Luces de la ciudad

1 2 3 4 10 20 48 >>
14 de enero de 2007
Quizás la peli favorita de mi madre, y yo no la he visto hasta trece años después de su muerte. Ya me vale.
Con una espartana puesta en escena, un guión lineal y sencillo, unas interpretaciones soberbias (la cara pasmada de Chaplin viendo a través del escaparate a su amada es toda una lección de saber transmitir sentimientos), una música que te llega a todos los rincones del alma, y tal vez el mejor final de toda la historia del cine (esas dos frases que ni siquiera se oyen), se nos muestra una obra de arte repleta de poesía, de momentos hilarantes, y de una ternura que excita hasta límites extremos el lagrimal. Que Chaplin era un genio ya lo sabía, pero ignoraba hasta que límite lo había sabido demostrar.
Perdóname, bonita, el no haberte hecho caso hasta ahora: pero es un axioma de la naturaleza humana el no seguír los consejos que te dan los padres.
Ella tenía razón, y es una película sumamente sencilla y hermosa; de las que te hacen creer que en el mundo aun hay gente buena. De las que no se olvidan.
Kingo
28 de diciembre de 2006
26 de diciembre de 2006. Canal de TV: Cinematk. Hora: 8 de la mañana. Propósito: ver "Luces de la ciudad" hasta el final sin derramar una sola lágrima. Resultado final: fracaso total.

Y es que ésta es una de las casi inexistentes películas con las que lloro doblemente: de alegría y de tristeza. (Hay unas cuantas más, pero de ellas, la mitad también serían de Chaplin.)
Sigo a ese vagabundo feúcho y bajito mientras se desvive por esa violetera ciega que no le corresponde; sufro con él, también me río; y, cuando llega el final, se me cae el alma a los pies: ella le coge de la mano en gesto compasivo e, inmediatamente, cambia el aspecto de su rostro, y él le pregunta: "¿Ahora ya ves?", y ella responde: "Sí, ahora ya veo". Si esto no es poesía...

Para mí, es uno de los mejores dramas románticos de la historia, y una de las mejores comedias, y una de las mejores obras de arte.
jastarloa
29 de octubre de 2007
Quería dedicar mi crítica 200 a la que posiblemente es mi película favorita -ya se sabe que esto de las listas de películas favoritas es muy relativo- casi siempre, "Luces de la ciudad" ocupa la primera posición en mi ranking.

Ayer la volví a ver, quería saber si la había sobrevalorado. Ayer volví a llorar viendo el final. Creo que es inhumano no emocionarse ante una escena tan bella y enternecedora. La próxima vez que la vea seguro que también lloraré, como lo hice ayer, y como lo hice la primera vez que la vi, en un teatro y con música en directo.

Amo todas y cada una de las escenas de esta película. El primer encuentro del vagabundo y la violetera ciega, el intento de suicidio del hombre rico, el club nocturno con su pasta alargada y sus bailes deslizantes. Amo todos y cada uno de los gestos de la violetera (Virginia Cherrill hizo la interpretación de su vida baja la dictatorial batuta de Chaplin). Amo la ignorancia de la violetera y el esfuerzo del vagabundo por complacerla. Amo las fiestas del hombre rico en su casa, amo el boxeo si es Charlot quien boxea. Amo incluso a la policía, una breve aparición que te avisa de que el final está próximo.

Amo hasta las escenas eliminadas (Charlie trata de liberar un trozo de madera que está enganchada). Amo ver a este vagabundo con sus alegres andares por la acera. Amo que ella comprenda. Amo "Luces de la ciudad", amo a Charles Chaplin.
Sersolo
27 de mayo de 2006
El filme comienza con la inauguración en una concurrida plaza de un conjunto escultórico que se supone que exalta la paz y la prosperidad. Los discursos de los prebostes son sustituidos por trompetillas de feria. Chaplin se mofa de los mensajes vacíos que profieren los poderosos cuando citan principios morales y sociales para dar empaque a sus palabras. Pero también desdeña y menosprecia el cine sonoro, emergente cuando Chaplin comenzó a gestar City Lights y consolidado cuando lo estrenó. Él prefirió expresar con pantomima su film sobre la incomunicación.

Con City Lights logra la perfección en su habitual búsqueda de una combinación de drama sentimental con mordiente cómica. El amor callado y desinteresado, las barreras sociales y las desigualdades, la soledad y la marginalidad, sirven a Chaplin para crear un nuevo retrato del vagabundo, menos pícaro que otras veces, más digno de compasión, y muy, muy romántico.
Kick'Em Ars
12 de abril de 2007
Tenía 10 años. Vi con mis padres en televisión un documental sobre la vida de Charles Chaplin. Yo ya sabía quién era Charlot. Le conocí viendo algunos cortos en televisión y en mi juguete de Cine Exin. Me reía una vez a carcajadas con un cortometraje titulado "La casa de empeños". Era un corto maravilloso. Sabía que era un cómico verdaderamente bueno.

Cuando vi ese documental que había citado más arriba, ponían secuencias de "La quimera del oro". Me quedé completamente boquiabierto contemplando estas preciosas escenas de Charlot comiendo la bota, la danza de los panecillos,... Y cuando vi una sola secuencia de "Luces de la ciudad", mi asombro fue aún mayor, vi esa secuencia de cuando Charlot conoce por primera vez a la florista ciega.

Quería ver esta película a toda costa. Pude ver en el cine "La quimera del oro" el mismo año, pero "Luces de la ciudad" tuve que esperar tres largos años, fue todo un castigo. Cuando ya por fin la reestrenaban en el cine, fui como una bala con mi padre. Estaba completamente ansioso por verla. Era para mi todo un monumento esperado en mucho tiempo.

Cuando veía la película, estaba completamente maravillado y emocionado. Toda una preciosidad. Esta escena de cuando la florista ciega entra en casa enamorada después de despedirse de Charlot, es de las que ponen un nudo en la garganta. Y ese final...

Toda una delicia de principio a fin. Casi no encuentro las palabras para explicar la sensación que me produjo contemplar esta maravilla del cine. Cuando la compré en vídeo VHS, y años después en DVD fueron unos de los días más felices de mi vida. Tengo dos DVDs. Una, comprada en España, y otra, comprada en Estados Unidos. Las conservo celosamente en mi armario como un tesoro...

Es toda una joya del séptimo arte, con una inmensa fuerza visual, llena de escenas inolvidables.
Chaplin hace aquí una de sus más memorables interpretaciones (igual es la mejor), Virginia Cherrill está excepcional como la florista, su mirada de ciega es de una verdadera tristeza, como pocas veces se ha visto en una pantalla. Podría ser la que mejor ha interpretado a una ciega en toda la historia del cine. También merece una mención especial la interpretación de Harry Myers como el millonario borracho.

Viendo "Luces de la ciudad", uno descubre la magia del cine. Una obra de extraordinaria belleza. Una de las cotas más altas de toda la filmografía de Chaplin. Muchos consideraron una de las diez mejores películas de todas las épocas durante mucho tiempo. Y claro que no me extraña. Puro Cine. Admirable.
Robin
1 2 3 4 10 20 48 >>