El pelotón chiflado

1981
Ivan Reitman
Bill Murray, Harold Ramis, Warren Oates, P.J. Soles, Sean Young, John Candy
Comedia | Ejército
Dos jóvenes, aburridos de la vida, deciden alistarse en el ejército. Pero pronto se dan cuenta de que la vida militar es tan caótica y disparatada como la vida cotidiana. Bajo la influencia de un estricto sargento y de unos compañeros extravagantes, se verán en seguida envueltos en una serie de aventuras. (FILMAFFINITY)
añadir crítica ver por títulos
1 2 3 >>
user-icon Miquel   Palma (Mallorca) (España)
Regular
26 de Agosto de 2005
11 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Película dirigida por Ivan Reitman, con música del legendario Elmer Bernstein, consiguió en EEUU un notable éxito de público.

Narra la historia de John Winger (Bill Murray) y de su amigo Russell (Harold Ramis), que deciden alistarse en el Ejército para huir del mundo disparatado de la vida civil y conseguir relacionarse con muchas chicas gracias a las galas del uniforme. Convertidos en reclutas, tienen éxito con las mujeres, sobre todo con dos chicas soldados de la policía militar de su unidad, que les salvan de numerosos enredos, pero la vida militar les depara situaciones más absurdas y alocadas que las de su vida civil. La obra está divida en dos partes diferenciadas: la primera transcurre en el campo de entrenamiento y la segunda consiste en una misión de rescate del capitán y compañeros de pelotón tras el telón de acero.

La película incorpora como actores a diversos cómicos populares en los primeros años 80, como Harold Ramis, Warren Oates, John Candy, John Larroquette, etc. El humor que ofrecen es disparatado, exagerado, alocado y simplón. Se basa en una parodia del Ejército y de la vida militar. La música corre a cargo de Elmer Bernstein ("Los siete magníficos", "Los diez mandamientos"), que en este caso cumple con ajustada corrección.

Lo mejor de la película es la interpretación de Bill Murray en el papel protagonista y la de Warren Oates en el papel de sargento chiflado.
Miquel
NO

user-icon Misterchess   Sevilla (España)
Interesante
30 de Septiembre de 2009
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil.
A ver estoy de acuerdo con algunas críticas pero francamente con otras no ¿que por qué no? Ahora voy a desglosar como es mi costumbre:
Actores: Se dan cita humoristas muy buenos como Larroquete, Oates y el desaparecido Candy. Pero el dúo protagonista ese no se puede tocar, creo que son dos de los actores más cachondos mentales que he visto nunca. Ese apartado creo que es muy bueno.
Argumento: De acuerdo, es tontorrón, pero tampoco le hace falta ser mucho mejor para hacernos reír. No es un argumento de Oscar, obviamente, pero siempre hay que comparar con otras películas y, si me preguntáis a mí, prefiero 'perder' el tiempo viendo esta película, que no muchas otras que, por cierto, he comentado y son para pegarles.
Guión: No es el mejor guión del mundo pero tampoco es que esté descuidado.
Música: Presenta una música, que acompaña bien a la película, pero que parece que está desafinada a drede, ese mismo desafinado le sienta fatal porque hace que sea un poco más incómodo ver la película.
Conclusión: No tengo mucho más que decir de esta película y, a los que digan que tiene muchas tetas y culos, les diré: revéanse Porky's y otras Porkys'rias de la década de los 80. El humor desfasado, por supuesto que no, lo que pasa es que es de los 80 y americana, y hay que decir que es mala por huevos. Mi conclusión personal: Una película entretenida que se deja ver y cuyo humor, pese a quién diga lo contrario, no pasa de moda. Es más, la estoy reviendo y me hace gracia sobre todo el dúo protagonista y los secundarios que, como están chiflados también, hacen mucha gracia. Una parodia al ejército, que no es mucho peor que otras de su tiempo, y mucho mejor que algunas mierdas de la vaca que se hacen hoy en día que mejor dejarlas correr.
Misterchess
NO

user-icon amancebog   Madrid (España)
Buena
11 de Noviembre de 2009
6 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil.
La película es una comedia bastante entretenida (Es difícil no entretenerse con Bill Murray y Harold Ramis), en la línea de Ivan Reitman. Sólo le he encontrado un "pequeño error" para no ser una de las mejores comedias "bélicas", la banda sonora: Cierto es que el espectador se siente al principio más integrado en una película militar...pero después de que en cada escena suene lo mismo una y otra vez.... uno acaba cansadísimo... Además, ¿sabéis con qué música se amenizan los créditos?
BINGO!!!
amancebog
NO

user-icon Kain6382   Sevilla (España)
Muy mala
24 de Octubre de 2011
5 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Me decidí a verla, en parte, por la nota media de F.A., y en parte por recomendaciones...

Nada más lejos de la realidad; aunque los actores protagonistas son buenos, lo que es la película en sí es una auténtica basura. Ha envejecido muy mal, la banda sonora es penosa (cualquier canción en formato MIDI es mejor), y lo más importante, no hace ni puta gracia.

Situaciones predecibles, que anticipan lo que va a ser el chiste (y la supuesta gracia), que te hacen ver el "verdadero potencial" del guión. Lo siento, pero no. Es de lejos la peor película que he visto en mucho tiempo, y eso, teniendo en cuenta que vi la trilogía Austin Powers la semana pasada (me refiero a la primera de ellas), es mucho decir. Suelo acabar de verlas por malas que sean, pero ésta ni eso.
Kain6382
NO

user-icon Reaccionario   Málaga (España)
Regular
13 de Agosto de 2013
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Lo cual no es ningún cumplido. Sea como fuere parece que Clint Eastwood se inspira en la de Ivan Reitman para su ¿comedia? de ámbito militar. La que nos ocupa ahora, "El pelotón chiflado", todo un éxito en los Estados Unidos, no en vano fue la quinta película que más dinero recaudó en los cines, parte de una idea tan simple como efectiva: dos ineptos, John Winger (Bill Murray) y Russell Ziskey (Harold Ramis) que entran en el ejército porque se creen que es Jauja. Allí conocerán a otros reclutas igual de torpes y juntos les pasará de todo.

Lo malo de la película es que salvo alguna risa en el entrenamiento, hace muy poca gracia. La pareja protagonista, que coincidirían en "Los Cazafantasmas" (1984), carece de un mínimo de vena cómica y el papel de los secundarios es demasiado irrelevante. Aún peor es el conjunto de las pobres aventurillas que componen el guión, sin más sentido que ocupar minutos y de paso sacar algunos desnudos. La película carece del sentido del ridículo aunque si el espectador tampoco lo tiene y no espera grandes cosas, puede hasta pasar un rato distraído.
Reaccionario

1 2 3 >>