After Life

Drama. Fantástico A mitad de camino entre el Cielo y la Tierra, los que acaban de morir son recibidos por unos guías que les ayudan a examinar sus recuerdos con el fin de rememorar un momento decisivo de sus vidas. Cada uno de los muertos debe escoger un único recuerdo para que sea plasmado en una película y poder así llevarlo con ellos cuando vayan al Cielo. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
18 de febrero de 2007
* Lo primero que yo resaltaría de este film, lo que me fascina de entrada, es la forma en que lo proyecta el director, ensamblando con una precisión que asusta una amalgama de ideas que en manos de la mayoría hubiera dado como resultado un desastre a la deriva de lo más indigesto. En cambio, Koreeda, ante un proyecto tan audaz mantiene el rumbo con mano firme y una coherencia que se echa en falta en gran parte del cine más convencional.

* El director nos propone un argumento fantástico donde enmarca una reflexión sobre la muerte, o más bien sobre la vida y los recuerdos; la muerte como un punto que nos obliga a volver la vista atrás, a llevar a cabo y hasta sus últimas consecuencias un examen de conciencia que nos negamos a hacer en vida. Como digo, esta idea la pone en juego a través de un argumento fantasioso, que roza lo estrambótico, cuando no se zambulle en él, pero dándole a todo un empaque de una formalidad y sobriedad casi documental; consigue proponer una estancia en la más fascinante oficina burocrática que veremos jamás.

* Pero Koreeda no se queda ahí, sino que se ha molestado en dotar de alma a sus protagonistas, en darle una trama al film y una historia a sus personajes, en conferir a su film una dimensión emotiva y humana con una sensibilidad y un tacto tremendos, y pese a ello sin dejar de lado su consabida sobriedad, no tan críptica como en “Nadie Sabe”, pero igualmente patente.

* Pocas películas hay que conjuguen con tal maestría y pericia emoción, reflexión y experimentación. “After Life” es de una emotividad sangrante, humana y sensible, pese a ello sobria y contenida; fantasiosa y extraña, de solidez y coherencia aplastante.

* Solo con “Nadie Sabe” y “After Life” Koreeda pone en evidencia a gran parte de los cineastas de hoy; “Maboroshi no Hikari” es igualmente interesante, pero tras ver “Distance” este director está ya en mi particular Olimpo de realizadores.
irian hallstatt
30 de enero de 2011
Preciosa película de Hirokazu Koreeda y una de las películas orientales indiscutibles de los noventa. Desde un argumento arrebatador donde todo consiste en evocar recuerdos y construirlos para rememorarlos.
¿No es una de las metáforas más sutiles y bonitas sobre el arte de hacer cine?

“After Life” presenta un nuevo concepto de metacine en el sentido de tratar la reconstrucción con documental: raccord dentro del eje a modo de entrevista, cámara en mano, apariencia formal descuidada, etc. Es un making-of elevado al onirísimo epidural, al sueño etéreo y eterno, a la nube que no es nube pero vemos como nube. El arte del engaño cobra forma cuando cruzamos la frontera hacía un nuevo mundo donde nos llevaremos nuestros mejores momentos y sensaciones.
¿No es de nuevo una de las metáforas más gráciles y bellas sobre el arte de hacer cine?

Transitamos por una vida que al final de la luz del túnel acaba diluyéndose y endureciéndose en una haz, en un único haz, un único recuerdo.
Muere joven y deja un bonito cadáver.
Los muertos conservan su edad al morirse y permanecer en ese limbo hasta revivir aquello que les mantenga con la vida eterna.

Es la ley de ese cine que es tan viejo que acaba siendo eternamente joven.
Maldito Bastardo
20 de abril de 2009
¿Qué único recuerdo de tu vida escogerías para llevarte contigo al cielo? Sobre esta premisa tan original versa este peculiar film de Hirokazu Koreeda. Al fallecer, un grupo de personas son entrevistadas por unos "currantes celestiales" para que decidan qué recuerdo de su vida quieren conservar. Con este recuerdo se filmará una simulación que podrán llevarse con ellos al más allá.

Sólo podrán elegir un único instante de su vida y tendrán hasta tres días para escogerlo. El resto de su vida será olvidada. Incluso tendrán la oportunidad de visionar su vida con un reproductor de video si les falla la memoria o tienen dudas. Koreeda coge un argumento que parece de chiste y lo convierte en un film serio sobre la memoria, los recuerdos, el olvido, la fugacidad de la vida, y sobre como un pequeño y al parecer insignificante instante de tu vida puede ser, o bien el más importante, o bien el más feliz de cuantos has vivido.

"After Life" tiene un guión fantástico, es una de esas películas que te hacen reflexionar sobre la vida. Elegir un solo instante de toda una vida me parece imposible, creo que necesitaría otra vida para poder elegir sólo uno. Al ver este film te preguntas irremediablemente que feliz instante escoger, algo de lo que yo al menos no me siento capaz. ¿La infancia, el primer amor, los amigos, la familia? Si no quieren preguntarse estas cosas no vean la película, a los que no les importe, disfrútenla.
Sersolo
20 de junio de 2005
Ante tan interesante historia uno se queda extraño. Es bonita, sutil, tierna,...

Cada personaje tiene su historia, la historia de su vida y el dificil reto de "salvar" de ella un solo recuerdo. Historias humanas y sencillas, ninguna increíle.

Ver cómo afronta cada persona el repaso a su vida abre sin duda toda una reflexión, al personaje y al espectador.
Yonderboi
12 de marzo de 2009
Hermosa pelicula sensible y con un hermoso guión.
La vida es eso que pasa mientras uno hace cosas, dice una vieja frase, y entre esas cosas que pasan hay algunas que no se olvidan jamás, en ese momento vivimos y ese es el momento que nos vamos a llevar al otro lado. Veanla si tienen la oportunidad
phanton_x88
1 2 3 >>