Feliz Navidad

Drama Basada en una historia real sucedida durante la Navidad de 1914, a principios de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), cuando en diferentes zonas del frente soldados alemanes, franceses y escoceses enterraron sus diferencias y sus muertos y celebraron la Nochebuena juntos. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 10 >>
30 de diciembre de 2008
Inverosímil, surrealista, exagerada, etc. Todos adjetivos adjudicados a esta película, los mismos se los podemos atribuir a cualquier guerra que se nos ocurra ¿O acaso existe alguna que justifique la muerte y la destrucción de seres humanos? La cinta refleja, como ninguna, la ridícula posición de quienes tienen que matar a otros sin motivos valederos y solo porque alguien, que seguramente no está allí, los obliga. Se pueden objetar aspectos técnicos o de la narración, pero sería perder de vista lo que el Cine tiene para decir, y en este caso es mucho. Imperdible.
Apología Cinematográfica
9 de diciembre de 2005
Empieza con una patada en los huevos, con niños recitando rimas imposibles. Continúa mostrándonos la alegría por la entrada en la guerra de un hermano y prosigue con el desencanto de este nuevo estilo de guerra.

La I Guerra Mundial terminó con el romanticismo de la guerra. Cómo Zwick rodó en El último samurai ya no existe el uno contra uno para demostrar quien es el mejor guerrero, situación que servía para encumbrar a los mejores luchadores al rango de héroes. Ahora son ametralladoras que se ventilan a una guarnición en un suspiro, y para hacerles frente se cavan trincheras. Por tanto, ante el novedoso tipo de guerrear, no es extraño que durante la primera navidad de la gran guerra sucediesen este tipo de encuentros, más si cabe, cuando el aspecto religioso estaba más interiorizado en la población europea que hoy en día.

Feliz Navidad es un buen film. En parte grotesco, en parte cómico y en parte onírico; pero no falso. Se le pueden achacar algunos fallos de raccord y la historia puede resultar ridícula a algunos, pero a mí me parece que antes de que los dos bandos se gasearan sin tregua, todavía perduraba algo del romanticismo en la batalla. Fue la guerra por excelencia dónde murieron más personas sin saber por qué luchaban y por el fanatismo de cuatro políticos, como bien se expone. No es Senderos de Gloria pero ni falta que hace. Feliz Navidad.
Txarly
29 de diciembre de 2005
Se agradece encontrarse de vez en cuando con películas así, con corazón pero no sensibleras, y que cuenten una historia digna de ser contada. Y sin duda este suceso lo es, y sorprende que no se llevara antes a la pantalla la Nochebuena de 1914, cuando los soldados escoceses, alemanes y franceses confraternizaron y salieron de las trincheras a celebrar todos juntos. La historia además está bastante bien, ya que parece muy "real" como se desarrolla la historia, que no se hasta que punto es fiel a lo que pasó realmente, ya que es un suceso más bien desconocido, lo que nunca entenderé. Esperemos que la cosa cambie y que esta coproducción europea se haga un sitio entre los clásicos navideños. Los actores están bien, y destaca el alemán Daniel Brühl. La música además no está nada mal. Es comparada con "Los Chicos del Coro", pero yo creo que "Feliz Navidad" es bastante superior, ya que cuenta una historia más trascendente y está mejor llevada en general. Una muy buena película, muy bonita para ver en fechas navideñas y, en general, muy recomendable.
moray33
29 de julio de 2006
Segundo largometraje de Christian Carion ("La chica de París", 2001), coproducido por 5 países europeos. Se basa en el relato "La increíble Navidad de 1914", incluído en "Las batallas de Flandes y Artois 1914-18", de Yves Buffetaut. Se rodó en plató único y en estudio. Fue nominada al Oscar y obtuvo el FIPRESCI de Valladolid. Producido por Christophe Rossignon, se estrenó el 9-XI-2005.

La acción se inicia en Escocia (RU), Francia y Alemania, para recalar en el frente Norte de Francia, en la Nochebuena de 1914. El teniente francés Audebert (Guillaume Canet) no se siente guerrero, desea ser pintor y se ha visto obligado por la guerra a abandonar a su mujer encinta. El tenor alemán Nikolaus Sprink (Benno Fürman), enamorado de la soprano sueca Anne Sorensen (Diane Kruger), es trasladado al frente, donde le visita Anne en Navidad. Ponchel (Danny Boon), ayuda de cámara del teniente Audebert, todas las noches cruza las líneas alemanas para pernoctar en su casa. Jonathan (S. Robertson), joven escocés, que ha perdido al hermano en el frente, es la persona que no comparte el espíritu de confraternización general. El pastor Palmer (Gary Lewis), de la Iglesia Escocesa, ha acudido a la guerra para curar, ayudar y asitir a los soldados. Daniel Brühl encarna a Horstmayer, judío alemán, militar profesional, que no se lleva bien con Sprink, al que envidia. Todos coinciden en el frente.

La película exalta el espíritu de Navidad, basado en la tolerancia, la amistad, la familia, el amor y la paz. Es tan fuerte que es capaz de superar, en ocasiones, el enfrentamiento entre personas, incluso en casos de guerra abierta y de lucha sin cuartel. La música puede ser el vehículo que encienda este espíritu y lo contagie a los soldados en forma de llamada a la confraternización. Sprink canta a los suyos el "Adeste fideles", es aplaudido por un francés, al que se unen otros, y le responde un gaitero escocés con el villancico "Noche de paz". Conmovidos y emocionados, acuerdan enterrar a los caídos y, con permiso superior, jugar un partido de fútbol, intercambiar regalos (cigarrilos, chocolate, bebida) y compartir la Misa del Gallo. Los soldados no son enemigos, comparten ideales y valores similares y poseen una cultura común, aunque hablen idiomas difentes (en la V.O.).

La música recoge una bonita partitura de Philippe Rombi, pausada y clasicista. Añade el "Himno de la Fraternidad". La fotografía acaricia a los personajes con movimientos suaves de cámara, planos picados y perspectivas amplias de la tierra de nadie. El guión combina varios relatos inspirados en hechos reales, que aportan humanidad, ternura y humor. La interpretación se ve realzada porque se presta más atención a los personajes que a la acción. La dirección desarrolla un cuento de Navidad emotivo y algo almibarado, pero sincero.

La película muestra la viabilidad de proyectos europeos multilaterales. Se posicona a favor de la paz y de la unidad de Europa.
Miquel
28 de diciembre de 2006
A mi me ha gustado bastante esta película, pero soy muy subjetiva puesto que me encantan la Navidad, la ópera y Daniel Brühl...
Es utópica cien por cien y aunque cuesta creer lo que pasa en el fondo parece tan fácil que pesonas (no digo paises ni políticos) que no tienen nada las unas contra las otras se resistan a matarse o celebren la Navidad juntas. ¿Por qué no?
Creo que es un canto que bien se merece Europa y que demuestra que el cine francés una vez más da mil vueltas al resto de cine europeo por mucho que se empeñen.
Ritta
1 2 3 4 5 6 10 >>