Violeta se fue a los cielos

7,0
“Escribe como quieras, usa los ritmos que te salgan, prueba instrumentos diversos, siéntate al piano, destruye la métrica, grita en vez de cantar, sopla la guitarra y toca la corneta. Odia las matemáticas y ama los remolinos. La creación es un pájaro sin plan de vuelo, que jamás volará en línea recta” (Violeta Parra). Reconstrucción sin una línea cronológica del mundo interior de la artista chilena y de las personas que compartieron su ... [+]
añadir crítica ver por títulos
1 2 3 4 5 >>
user-icon babicolores   concepcion (Chile)
28 de Agosto de 2011
39 de 42 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Porque era una mujer infernal, siempre debatiéndose entre los extremos de la vida, de la tristeza a la alegría, del odio al amor, dura, de manos curtidas, uñas sucias y partidas, hecha de tierra y llena de ternura. Andrés Wood se la jugó con esta película, y logra que nos sintamos incómodos y emocionados al mismo tiempo. Opinaré desde tres aspectos:
1. Como espectadora: me deleité con el film, la sala llena, el silencio sepulcral de los espectadores se rompió solo al final con un suspiro, un gemido de una señora un par de filas mas allá. Me olvidé que estaba en la sala de un cine, así es como captura la narración de esta historia.
Lo bueno: la narración, la tremenda actriz que se nos muestra Francisca Gavilán, algunos encuadres, la exquisitez de detalles con que se reconstruyó cada paraje, habitaciones, vestidos, etc.
Lo malo: Algunos encuadres se tornan aburridos al estar siempre el objeto de interés en el centro de la imagen. La mayoría de la fotografía es excelente, pero se escapan algunos detalles que hacen que no llegue a la perfección. Hay que perder el miedo de hacer tomas más arriesgadas en el cine chileno, ya basta de la cámara tipo telenovela de la tarde.

2. Como admiradora: Violeta se caracterizó por su lucha y denuncia de las injusticias sociales, y eché mucho de menos ver esa parte de ella en la película. Se insinúa cuando canta para los mineros del norte pero la escena se siente forzada. Además, se sobreexagera la muerte de su hijita cuando ella se encontraba tan lejos de Chile. Me sonó a recurso archirrepetido para asegurarse llegar al común de la gente que no acostumbra a ver cine “del bueno”. Violeta vivió intensamente su vida de mujer de colores y sonidos, tiene mucho más que contar. Si bien una muerte de un hijo es fuerte y dolorosa, no era necesario pasar tanto tiempo mostrándolo.

3. Como latinoamericana: El hecho de ver la vida de esta mujer de potente conciencia social en un cine que es parte de una multinacional, que maneja el completo monopolio de que se ve y que no se ve en este país y que da demasiado espacio a basuras gringas me choca. Me chocó también tener un inmenso letrero encendido de una bebida cola famosa bajo la pantalla, sobre todo teniendo en mente las estrofas de la Violeta donde arremete en contra de gentes como esta.
Lo bueno: que le están dando una sala completa para ella por más de una semana…hecho poco visto para películas de cine chileno.

Violeta no se fue a los cielos. El cielo es para los puritanos, es insípido, cristalino. Violeta es mujer de sangre, de vísceras, de tierra y de corteza. Cuando le preguntan si tuviera que elegir entre la música, la pintura o la escultura, ella dijo que prefería quedarse con la gente, porque eran ellos quienes daban origen a todo lo demás. Violeta se quedó con nosotros.
Ojalá nuestros artistas no tengan que suicidarse para ganarse el reconocimiento que se merecen.
Gracias Andrés Wood por darnos una bofetada de buen cine, a pesar de todo.
babicolores
NO

user-icon UKIKI   talcahuano (Chile)
Interesante
22 de Diciembre de 2012
14 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil.
VIOLETA PARRA sin lugar a dudas fue una figura muy importante en nuestro país y en el extranjero , a pesar de ser una persona con defectos grandes ella produce un encanto glorioso a la música ya que su director dirige los 110 minutos con melodías propias de ella como la excelente "VOLVER A LOS 17" y la inolvidable "GRACIAS A LA VIDA".
No es una película maestra pero si deben echarle por lo menos un ojo.
UKIKI
NO

user-icon Rosco   Santiago (Chile)
19 de Agosto de 2011
14 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Violeta Parra es uno de los exponentes más importantes del folclore latinoamericano, ha influenciados a un sinnúmero de artistas con sus letras, su canto etc… Esta polifacética artista (pintora, escultora, bordadora, ceramista), recorre localidades rurales grabando y recopilando música folclórica. Rescatando una tradición de gran riqueza hasta ese momento escondida, descubriendo la poesía y el canto popular de los más diversos rincones de Chile.

A partir de las experiencias de vida de Violeta y sus momentos significativos, Andrés Wood elabora una película conmovedora. Ignoro si se debe a que conozco la obra de esta artista y su música me hace vibrar, o es porque la película logra transmitir emociones y nos acerca al personaje en todas sus dimensiones: Carácter, humor, caprichos, contradicciones, talento etc…

Considero un acierto del director profundizar en la personalidad de esta cantautora por sobre lo meramente biográfico, complementando el relato lineal con escenas pasado y futuro que sutilmente se acoplan a la historia.

La actuación de Francisca Gavilán me parece notable por la dificultad de encarnar el personaje de Violeta. Además de interpretar sus canciones al punto de tener que revisar en la red si es que era la voz de Violeta o de la actriz.

Destaca la fotografía (Sobre todo en la escena campesina del siglo pasado y la metáfora del Gavilán), y un guión más que aceptable.

Además cabe destacar la visión que Violeta tenia del arte. Alejada de academicismos. Su arte nacía desde las entrañas para dar total libertad creativa, sin moldes ni estereotipos, un producto genuino y único. En fin, un gran homenaje a Violeta, la flor que vive en el alma de Chile.
Rosco
NO

user-icon estaeslacosa   alicante (España)
Buena
5 de Diciembre de 2011
12 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Uyyy¡¡¡ qué bien, Una película sobre la gran Violeta Parra, una de mis artistas favoritas de todos los tiempos, película chilena de 2011, habrá que ir a verla aunque sólo sea por rendir homenaje a la credora de tantas canciones que forman parte de mi aprendizaje.
Pero ¿y si se trata de una película biográfica tópica y típica?, sería necio hacer tipismo de una de las mujeres más diferentes y diferenciadas que ha habido, pero uno ha visto ya tantas cosas raras que espera cualquier cosa. Tengo que admitir que ignoraba la obra del director Andrés Wood.
Ale, al cine, al menos oiremos canciones de Viola.
Y aquí es donde empezaron todas las sorpresas positivas, una gran película, sabiamente tratada, alejada de tópicos, una compenetración perfecta entre la palabra y la imagen, al fin y al cabo eso es el cine; una interpretación magistral de Francisca Gavilán; la vida de una gran mujer narrada desde sus propias palabras, con el apoyo musical de sus canciones que no son sino la prolongación de sus ideas, verdaderamente sublime la interpretación de "Y arriba quemando el sol", la poesía no sólo estaba en las canciones, también en las palabras y en las imágenes.
Resumiendo, he desempolvado los discos de Violeta que hacía tiempo no escuchaba y me dispongo a pasar una semana de semifiesta entre "volver a los 17", "un río de sangre", "casamiento de negros" y "el rin del angelito".
estaeslacosa
NO

user-icon gonzalo restrepo sanchez   Barranquilla (Colombia)
17 de Diciembre de 2011
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Con un primer primerísimo plano de unos ojos que abre el relato (e igualmente lo cierra), esta cinta narrada en primera persona nos habla de la vida de la cantante chilena Violeta Parra (Francisca Gavilán). Pero, no es simplemente así de sencillo. Es que la herencia de su padre (“¡Una guitarra que me dejó llena de cantos de pájaro!”), nos señala una voz sufrida (como ella misma lo expresa), y, que en la puesta en escena del cineasta Wood, lo podemos percibir.

De manera que esta vida de Violeta entre susurros y cantos, nos deja al final la sensación de melancolía. Y es que cómo la artista lo sentenció, siempre prefirió a la gente a su prolífica vida de artista y poeta. No en vano escuchamos algunas de sus canciones emblemáticas (“Gracias a la vida”), que no sólo nos remite a aquellos años sesentas, sino a una América Latina cargada de canciones con “cantos de pájaros”.

En lo estrictamente cinematográfico, un relato rico en lo pausado y lacónico ante la retrospección de la acción de una vida como la cantante chilena, con el plus de una excelente fotografía (parca, en el sentido de no enfatizar y equilibrada añoranza).
gonzalo restrepo sanchez

1 2 3 4 5 >>