Cube

Ciencia ficción. Terror. Thriller. Intriga Seis personas aparecen encerradas en un complejo laberinto de habitaciones cúbicas que esconde trampas mortales. No saben cómo llegaron allí, pero pronto descubren que deberán resolver ciertos enigmas y sortear con habilidad todas las trampas si quieren sobrevivir. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 10 20 44 >>
6 de febrero de 2007
¿Eo? ¿Usted quién eres? ¿No sabrá usted por qué estamos en este mundo? ¿A dónde vamos? ¿Se trata de un juego? ¿Cuales son las normas? ¿Cual es el objetivo? ¿Por qué hay tantas trampas? ¿Qué podemos hacer para obtener alguna respuesta? ¿Qué podemos hacer para evitar el dolor? ¿Podemos hacer algo para evitar la muerte? ¿Si no queremos jugar podemos irnos? ¿Quién es el hijo de puta que ha diseñado el "juego" con tanta mala leche? ¿Vale la pena intentar colaborar o es mejor que compitamos entre nosotros y nos odiemos a muerte?

La vida es un cubo de luz y de color en una de las pocas películas de terror que no trata a los espectadores como si fuesen idiotas.

Nota: excelente.
(bueno, los más empollones detectarán un par de gazapos matemáticos, pero a parte de esto es impecable)
Listocomics Puntocom
20 de julio de 2006
Esta película me ha sorprendido gratamente. Se trata de una obra muy original, con un clima absorbente y una intriga que engancha de principio a fin. Esta arriesgada propuesta (no es necesario repetir el argumento), unida a la trama de suspense, se complementan a la perfección con unas ideas sugerentes que quedan implícitas en la historia, a saborear cada paladar según su criterio.

En mi opinión este es el mayor logro de la película: aparecen encubiertas metáforas, extrapolables a la propia existencia humana, así como al comportamiento de las personas (como individuos y como parte de la sociedad). Me uno a algunos compañeros de esta página que también piensan que es un acierto que no se expliquen las cosas totalmente, sino que la interpretación libre de cada uno cobre protagonismo.

¿Por qué no imaginar que ese cubo formado por múltiples cubitos no existe en realidad, sino que se trata de una metáfora de la vida? Las personas aparecemos en el mundo sin más, nacemos y nadie nos ha pedido permiso, ni sabemos por qué estamos aquí. No obstante, tenemos un fin, alcanzar una meta: la luz (para cada uno significará una cosa). Lo importante, pues, es el camino; un camino que analizado fríamente es absurdo, que además está colmado de amenazas inherentes a él..., pero, como siempre, son los propios seres humanos y no estos peligros quienes más miedo dan. Asimismo, hay distintos tipos de personas en la sociedad, y cada uno juega el papel que sabe o quiere jugar: la fuerza contra la debilidad, la inteligencia como fuente de supervivencia y a la vez como imán de parásitos aprovechados... En definitiva, es verdad que en el mundo impera la estupidez humana sin límites. Eso sí, merece la pena vivir en él, a pesar de todo.
art7
23 de marzo de 2008
Imagine un enorme poliedro regular en movimiento, formado a su vez por cubitos interiores (26 por arista, es decir: 17.576; más cubitos que en el congelador de una gasolinera) y envuelto en una carcasa dotada de un agujero.
Hay unos personajes dentro tratando de escapar, pero el elemento externo que creó el cubo lo puso difícil, cada dadito puede tener una trampa mortal para el que entre en él, y las pistas para adivinar el camino son acertijos matemáticos.

Surgen los clásicos interrogantes que les asaltan a los involuntarios participantes del macabro juego: ¿Qué hacemos aquí? ¿Porqué nosotros? ¿Quiénes eres tú, colega? y sobretodo: ¿Quién ha ideado esto?
De la última pregunta tengo respuesta. Ellos se debaten entre distintas opciones: el gobierno, el ejército, un millonario enfermizo, etc. El espectador medio piensa que semejante estructura diabólica sólo puede ser obra de Jigsaw.
Pero no nos engañemos, el creador es, sin lugar a dudas, Rubik.

Entre los personajes se encuentra el profesor de Cifras y Letras, un famoso escapista de cárceles de máxima seguridad. Se quita las botas y va tirando por donde no hay trampas, pero tarda poco en equivocarse y su cara acaba con la forma de una de las mitades de una sandía caída al suelo.

Uno menos. (Bueno, dos menos, porque al principio uno es troceado cual salami por una malla metálica).

Cada cara de cada hexaedro interior del cubo tiene una puerta que comunica con el poliedro adyacente. Incluso en la cara correspondiente al techo. Precisamente al abrir una de estas, se les cae encima Rain Man, y en vez de decir aquello de Quien juega en la primera base, dice Esta habitación es ver-de.
Eran pocos y parió la abuela. Por suerte para ellos, hay una médico-psicóloga muy fea que se encarga de aguantarle.

Hay un chaval que recibe más palizas que Marlon Brando en todas sus películas juntas. Se las propina un sádico policía que se coge el canasto de las chufas al comienzo y se pasa el resto del metraje enfadado.
Así que la colaboración para idear un plan es bastante deficiente, y están más preocupados por echarse reprimendas unos a otros que por escapar. Pero tienen la suerte de contar con Pepita Pulgarcita, una estudiante de Ciencias Exactas, que tarda lo mismo en averiguar que no es primo un número par, que un múltiplo de 59. Qué curioso. Y poco a poco van avanzando por el poliédrico laberinto sin ser engullidos por rayos láser o gigantes alfileres invisibles.

Pues no molarían estas trampas en programas de temática parecida como Supervivientes, Operación Triunfo o Gran Hermano. ¿A quién no le gustaría ver a Bustamante desintegrar su grasienta y hortera vainilla muscular al reaccionar sus lágrimas con una atmósfera ácida? O ver empalados a Aida, Yoyas, Rosa y Bisbal cual pincho moruno, Karmele sin piel, Canales Rivera tragándose el miembro viril o, ya puestos, Lucía Lapiedra abierta en canal con una mega gilette.
Sines Crúpulos
21 de noviembre de 2007
1Levantarse,

2atreverse a sacar el pie al mundo,

3volver otra vez a la maldita rutina.

4Llegas al trabajo y te encuentras con el gilipollas de contabilidad,
5imagina lo que va a decir, siempre mandando,

6además, con lo agresivo que es,
7darme órdenes a mi.

8Yo me largo de aquí,
9ahora la rara de diseño me está mirando
10con esos ojos tímidos detrás de las gafas.
11A ver qué hago ahora,

12si parece que está resolviendo alguna ecuación rara de esas que hace.
13Espérate, que esa no es la peor,

14que hoy tengo cita con el médico
15y con la suerte que tengo seguro que me toca
16la petarda esa que parece que sólo lee mierda romanticona.
17Soltera, seguro, y por mucho tiempo,

18no me extraña, la verdad.
19Claro, tengo la solución, seré como el que se me sienta al lado en el metro,

20todo un parásito, un personaje.
21Es de esos que se odia a sí mismo, nihilista de pro, el tío, seguro.
22Le comentas algo y se va por los cerros de
23Úbeda, o ni responde.

24¡Pero qué coño! Seré como..., parezco un niño de 15 años,
25aunque es difícil no tomar modelos cruzándote todo el día con tópicos así.
26Ser yo mismo, menuda soplapollez,
27¿y quién cojones seré yo sin los demás?
28Absolutamente nada, nada,
29bastante parecido a un autista.

30Que tampoco es por mal hacia ellos,
31intenta pensarlo, tiene que ser horrible.

32Quieras o no, esto es una lucha,
33una gymkana de esas, como prefieras llamarlo.
34Todo está lleno de trampas y...
35ándate con ojo,
36que si no espabilas acabas
37como aquél que salió de casa y lo fulminó un rayo.

38No, esto no lo soporto más.
39Siento claustrofobia y quiero salir,
40pero parece que me queda mucho tiempo
41AQUÍ

42Encerrado en el cubo.

(abajo la solución al enigma y la crítica de verdad)
aka IDIOT
23 de julio de 2005
Mucho talento el de Vincenzo Natali. Con un presupuesto mínimo (el decorado es siempre el mismo, pero cambiando la tonalidad de la iluminación pensamos que pasan de un cubo a otro) consigue crear una tensión como pocas veces se ha visto en una pantalla. Lo que más me gusta es que no se pierde en absurdas explicaciones, el caso es que estas 6 personas están atrapadas y tienen que salir de algún modo, el por qué están ahí y quién les ha llevado no importan.

Sólo le pongo un pero: que la idea no se me haya ocurrido antes a mí.
jastarloa
1 2 3 4 10 20 44 >>