El diario de Noah

Romance. Drama En una residencia de ancianos, un hombre (James Garner) lee a una mujer (Gena Rowlands) una historia de amor escrita en su viejo cuaderno de notas. Es la historia de Noah Calhoun (Ryan Gosling) y Allie Hamilton (Rachel McAdams), dos jóvenes adolescentes de Carolina del Norte que, a pesar de vivir en dos ambientes sociales muy diferentes, se enamoraron profundamente y pasaron juntos un verano inolvidable, antes de ser separados, primero ... [+]
1 2 3 4 10 20 62 >>
21 de abril de 2007
Pues eso...
La historia estará muy trillada pero también muy bien contada, con buenos intérpretes y sobre todo una ambientación excelente. Emociona más y más según va avanzando el metraje porque habiendo conseguido que te identifiques con los personajes te hace soñar con lo maravillosa que sería tu vida si encontraras un amor como el que te cuentan. Un amor ideal, ese que logran tener una de cada cien mil parejas. Y es que la vida es bella, pero desgraciadamente no tanto. Menos mal que tenemos al cine.
Misterbin
14 de diciembre de 2007
La cámara nos introduce en un paisaje arrebatador. Un lago de aguas casi tan lisas como un espejo se tiñe de un matiz de rojo encendido que parece estar en íntima comunión con la quietud circundante, mientras el sol moribundo desciende serenamente, como para corroborar esa paz sobrenatural. Y, mientras nuestras retinas se empapan de ese regalo, suenan unos acordes de piano tan suaves e íntimos como una caricia. Unos gansos remontan el vuelo y, en una casa próxima, una mujer contempla la grandiosa puesta de sol.
Así da comienzo "El diario de Noa".
En un regreso a un pasado lejano, se nos introduce en la historia de dos jóvenes que se enamoran locamente. El tiempo se detiene en aquel verano de 1940. El primer gran amor, el primero (y a veces el último) en dejar una huella marcada a fuego que no se borra.
En definitiva, un sensible, sencillo y eterno homenaje a la alegría de vivir, a la juventud repleta de sueños en la que se despierta a muchas de las más impactantes emociones de toda la vida. Pero hay un dicho según el cual toda gran felicidad es efímera, que todo lo bello y sublime tiene siempre fecha de caducidad; a menudo las circunstancias se confabulan para tratar de deshacer tanta dicha, para interponerse en esos grandes amores construidos sobre una base de fuegos artificiales y de total entrega. El verano siempre llega a su fin, y supone mucho más que la conclusión de una estación. Las aves que se preparan para su inminente vuelo migratorio en busca de climas cálidos, que viajan hacia su verano perpetuo, marcan el comienzo del fin. Todas las ilusiones gestadas, tantos propósitos, tantos sueños a los que se ha dejado en plena libertad... ¿podrán seguir existiendo? Cuánta fragilidad posee la materia de los sueños... Cualquier movimiento brusco puede hacer que se rompa el hechizo.
Pero, ¿qué ocurre cuando no se trata simplemente de un amorío de verano? ¿Qué destino espera a esos seres que siempre se quedarán anclados en esa época en la que tocaron el cielo a manos llenas?
Porque, ante todo y para siempre, esta es una historia de amor verdadero. Amor que se palpa en cada brizna de hierba, en cada soplo de viento, en la belleza majestuosa de un lago repleto de aves blancas, en una casa de paredes blancas y ventanas azules que posee un alma que habla por sí sola. Se palpa en las miradas, en las risas, en las bromas, en las discusiones, en los poemas de Walt Whitman desgranados en la noche, en la voz, en los gestos... Todo es un despliegue de amor absoluto ante el que sólo puedo rendirme.
Despertar junto a declive, orto junto a ocaso, y entre uno y otro una historia tan soberbiamente tierna y genuina, tan divertida y tan triste, tan excitante y en suma tan conmovedora que esta servidora se rinde al placer de las lágrimas derramadas sin que una pueda ni quiera hacer nada para evitarlo.
Allie y Noah. Su historia, que puede ser la Gran Historia de Cualquiera, se ha grabado en mis fibras internas con letras de oro y sangre.
Vivoleyendo
1 de julio de 2009
Abrumadoramente almidonada, apabullantemente obvia y desmesuradamente vacua, vamos, la película perfecta para quinceañeras, féminas que sueñan con un amor "rebelde", y para todas aquellas que ya se les pasó el arroz y seguramente lloraran emocionadas en la soledad de sus sofás o con un marido calvo y rechoncho al que lo mas emocionante que le ha pasado en su vida es ir a veranear a La Manga (si es con una tele para ver los amistosos del Madrid mejor que mejor) y que de la única manera que vivirán un amor así, es por la pantalla.

Cambia el tono, un punto mas dramático, pero en el fondo sigue siendo la misma morralla que melodramas y comedietas que la gente no iría a ver, ni el día del espectador:
"Mientras dormías", "Otoño en Nueva York" "Noviembre dulce", etc..., ya que su fondo y su
trascendencia son totalmente nulas.

La historia de los viejos ni la voy a nombrar, porque la previsibilidad es mas que sonrojante.
La historia de los jóvenes tampoco tiene desperdicio y los 45 primeros minutos son un continuo "te quiero", besos, abrazos, caricias y mas abrazos solo para que el hijisimo de Cassavetes nos cuente que tras un amor de verano, llega el otoño y cada uno vuelve a su ciudad.
¿De verdad hacia falta malgastar tanto royo de cinta para eso?.

Una prueba mas de que estamos ante una película realizada para la gente que vive en los mundos de Yupi, es su final, fácil y ramplón, claro que si, esta muy bien hacer lo que te dicta el corazón, no lo discuto, pero las decisiones tomadas, sea cual sea, tienen una repercusión, y la carga dramática es un punto álgido que no debería obviarse, pues bien, va y de un hachazo la termina Cassavetes, porque aquí lo único que importa es que triunfa el amor...

Como buena película para novios que empiezan no puede faltar un beso bajo la lluvia, un desvirgamiento, una madre malvada pero que le abra los ojos a la hija, un pretendiente joven, guapo y adinerado pero aburrido y un protagonista con barba de cuatro días. Por supuesto todo esto ambientado en una época en la cual, los caballeros se quitaban los sombreros al ver
pasar a las damas.

Elegante y con una buena dirección son las dos únicas virtudes, para un film populista, argumentalmente muy pobre.
Arakiri
27 de septiembre de 2009
::=::=::=::=::=::=::=::=::=::=::=::=::=::=::=::=::=::=::=::=::=::=::=::=::=::=::=::=

‡ OPCIÓN I ‡

‡ ANTE TODO: SINCERIDAD ‡

—Chico: Oye guapa, ¿has visto el Diario de Noa?
—Chica: ¡Claro! ¡Es mi película favorita!
—Chico: Pues mira, es una puta mierda…. ¿nos enrollamos?
—Chica: ¡Grosero! Eres tonto si piensas que me voy a enrollar con alguien como tú.
—Chico: Tú sí que eres tan tonta… como el personaje que interpreta Gena Rowlands.
Menos mal que el padre de ese seudo-director está muerto, sino mataría a su hijo y mujer a ostias por semejante infamia y bazofia de película romántica.
—Chica: Pues es una obra maestra de la delicadeza y sensibilidad. ¡Qué te folle un pez!
¡Sucio! ¡Insincero! ¡Gilipollas!
—Chico: ¡Cassavetes sólo hay uno!

‡ OPCIÓN II ‡

‡ MENTIR ES IGUAL A NO HERIR ‡

—Chico: Oye guapa, ¿has visto el Diario de Noa?
—Chica: ¡Claro! ¡Es mi película favorita!
—Chico: ¡Es la mía también! ¡Me encanta! …. ¿nos enrollamos?
—Chica: Eres gay y quieres quedar bien con tus amigos que te están mirando, ¿no?
—Chico: ¡Estoy abriéndote mis sentimientos y diciéndote toda la verdad! ¿No os gusta eso a las chicas?
—Chica: Nos gustan chicos que no sean gays. ¡A ningún heterosexual le puede gustar el Diario de Noa! Te le dice una chica que estudia estadística y de sus últimas cuarenta y ocho relaciones (incluyendo también en las que sólo hubo morreo y/o tocamientos) a ningún chico le gustaba el Diario de Noa. Bueno, a uno sí, pero era gay ¡Eso es un 0,00%!
—Chico: Vale, te he mentido. No me gusta el Diario de Noa
—Chica: ¡Sucio! ¡Insincero! ¡Gilipollas! […] Ah, y se me olvidaba. ¡Qué te folle un pez!

‡ OPCIÓN III‡

‡ UNA RETIRADA A TIEMPO ES UNA VICTORIA ‡

—Chica: Oye guapetón, tío bueno...se nota que has visto el Diario de Noa...
—Chico (huyendo): ¡Sí, soy gay!
Maldito Bastardo
10 de octubre de 2005
Cuarta película de Nick Cassavetes, hijo de John y de Gena Rowlands. Se rodó en Carolina del Sur entre noviembre de 2002 y febrero de 2003. Contó con un prsupuesto de 30 millones de dólares. Adapta al cine la novela "The Notebook", de Nicholas Sparks. Obtuvo el premio al mejor romance de los "Golden Trailer Awards".

La acción tiene lugar en la ciudad costera de Seabrook (Carolina del N.) y se inicia el 6-VI-1940. Narra la historia de amor de Allie Hamilton (Rachel Adams) y Noa Calhoum (Ryan Gosling). Ella es de ciudad, muy habladora, espontánea, sencilla y divertida. Él es reposado, atrevido, idealista y serio. Ella sueña con estudiar en la Universidad, él sueña con adquirir la Plantación Windsor. El fin del verano y las maniobras de Anne (Joan Allen), madre de Allie, interrumpen su amor de verano. La película aborda el tema del amor duradero, el que dura toda la vida. Explica que tiene una entidad superior y una fuerza que eleva la vida y la llena de felicidad. Por otro lado, Noa, pese a su condición de obrero manual, tiene un espíritu sensible y elevado: lee poemas de Walt Whitman, autor de "Leaves of Grass", que Allie estudia en sus clases universitarias. Cuando estalla la guerra, él se alista como voluntario en el Ejército y ella, como voluntaria de la Cruz Roja, atiende a heridos de guerra repatriados. A ambos les gusta el mar, el estanque, los paseos en canoa. La contraposición entre los orígenes de ambos, su condición social y su formación, se combina con afinidadades profundas. También se trata es el tema de la enfermedad. El alzheimer borra la memoria del paciente, que no conoce a sus allegados, a sus hijos, a quienes más quiere. Sólo se les puede ayudar, en los inicios de la enfermedad, a recuperar fragmentos de memoria que les permitan revivir fugazmente los mejores momentos de la vida.

La música, dirigida por Aaron Zigman en su segunda experiencia en cine, incluye un preludio de Chopin, una sonata de Beethoven, música de baile de los años 40, canciones "country", composiciones instrumentales intimistas. La fotografía desarrolla una narración visual emocionante, con imágenes de gran belleza, tomadas preferentemente al atardecer o en la noche. Demuestra una marcada inclinación por los contraluces, que suaviza con focos laterales. Son destacables las escenas del paseo en canoa entre una pobladísima colonia de aves acuáticas y la magnífica escena de la primera noche de amor (la mejor del film). El guión define y matiza bien la figura de los dos protagonistas. Los diálogos son fluídos, claros y sugestivos. La interpretación, encomendada a profesionales jóvenes, consigue naturalidadad, espontaneidad y una loable sobriedad. Cassavetes dirige la obra con emoción y convicción, movido posiblemente por el homenaje que rinde, sin decirlo, a sus padres.

Película bien escrita, bien interpretada y bien narrada. La historia que cuenta, como la vida, suma dulzura y dolor, emoción y sacrificio, lirismo y amargura.
Miquel
1 2 3 4 10 20 62 >>