Tenebre

Terror Un famoso escritor de novelas de terror visita Roma para promocionar su nuevo libro: Tenebrae. Unos terribles asesinatos comienzan a sucederse en Roma, y lo curioso es que son idénticos al que el escritor describe en su libro. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 >>
20 de enero de 2009
Una vez más Argento nos sorprende con otro giallo. En esta ocasión es un asesino que mata siguiendo el orden de un famoso libro de terror. El mismo escritor se ve implicado cuando le llegan cartas anónimas del asesino. A diferencia de otras películas, aquí cuesta más encajar la historia, lo cual viene bien a la hora de trabajar el cerebro. Vuelve a los clásicos asesinatos en primera persona sincronizados con la música de Goblin en los que la protagonista es una navaja de afeitar, un cuchillo y un hacha. En la película destacan dos escenas: un flashback del asesino en el que una chica le pega y luego se venga, y una carrera entre una chica y un perro dobermann que salta vallas de 2 metros con solo mover las patas.
Solo falta decir que los 10 últimos minutos son obra maestra del cine de terror.
Earthworm
22 de diciembre de 2008
Un filme lleno de sangre y vísceras con bastantes dosis de gore surgidas de hachas, navajas, cuchillos que un misterioso asesino serial utiliza.
La cinta es básicamente de horror, pero tiene una fuerte impronta de misterio nacida del desconocimiento de la identidad del maniaco que anda suelto asesinando mujeres libertinas.
El psicópata sigue un libro como si se tratase de un manual de instrucciones rindiendo tributo a su escritor, donde se ve claramente que quiere erradicar la corrupción surgida de los desvíos sexuales.
La cinta tiene en su desarrollo mucho destape femenino, con muchas féminas ligeras de ropa deambulando de aquí para allá. Por tanto es un thriller “caliente” de terror donde se exhibe mucha tensión sexual y malsana obsesión psiquiátrica.
Es evidente que el filme es cutre y simplón en su desarrollo y que sigue los patrones característicos del serial killer clase B, aunque depara giros sorpresa en el final para darle algo de realce a tanta vorágine de sangre y excitación sexual.
Además de ser atractiva por su dinamismo, por tener buen nivel de sangre y tensión pasional, es un interesante ejercicio de intriga donde se plantea el desafío de descubrir la identidad del asesino, siempre acompañada por una banda sonora críptica basada en instrumentación electrónica que brinda los climas propicios para destacar el fatalismo y la atmósfera de amenazante insania.
Pasatiempos Digitales
18 de agosto de 2009
El fuerte de Argento siempre ha sido la parte estética, no el guión, ya se sabe. Al fin de cuentas, incluso en su obra más redonda, Profondo Rosso, la historia en sí, para que vamos a engañarnos, no deja de ser bastante tramposa y algo naif; sólo la salva lo de siempre: el original y muy reconocible estilo de Argento.

Pero, es que en ésta… ¡La madre que lo pario! … ni guión, ni estética… ni flautas.

El guión no es flojo, ¡qué va!... es basura: un refrito de todos sus “giallo” anteriores, de los que, eso sí, toma lo peor; seguramente el más fallido e insulso de todos los que lleva dirigidos. Y es que Argento, al menos, suele arreglárselas para que una película resulte entretenida -a base de sacarse ases de la manga y de golpes de efecto, sí, pero entretenida-, pero aquí, ni eso: además de lenta y aburrida, resulta completamente previsible; a los veinte primeros minutos, a poco observador que se sea, uno ya sé imagina como va a acabar... Y no será porque no sea tramposa…: la película posee uno de los giros más ridículos, inverosímiles y narrativamente estériles que he visto jamás (spoiler) -lo que se dice una soberana gilipollez-.

En cuanto a la estética, que nadie espere ver nada parecido a Suspiria o a Rojo Oscuro. Nada de imágenes preciosistas colmadas de color o de impactantes planos subjetivos: tan solo un poco de gore cutre-salchichero digno de la peor “Serie B” –tan exagerado y mal hecho que me hace recordar a Peter Jackson-, mucha teta y tía jamona en bolas –se echa de menos a Pajares y a Esteso pululando por ahí- y algo (lo único ligeramente interesante) de erotismo insano.

Vamos, que si te has puesto como penitencia ver la filmografía completa de Argento, vale. Pero, si no, hazme caso: mejor búscate otra película.
Jinete nocturno
1 de febrero de 2018
El genio

Obra menor para muchos, 'Tenebre' es un rompecabezas con todas las señas de identidad del maestro italiano de lo macabro, o lo que es lo mismo, otro desacomplejado disfrute para todos aquellos que promulgamos que un buen giallo al año no hace daño. A pesar de jugar en una liga inferior a 'Suspiria' y 'Profondo rosso' (sobre todo en la parcela de lo estético, algo que aquí parece ser mucho más irrelevante), 'Tenebre' es otro thriller malsano, que por momentos deleita con esa atmósfera irrespirable y cargante propia del giallo y que divierte en cada uno sus eléctricos minutos, todos ellos bien aprovechados. Un clásico 'whodunit' con todas las características de este tipo de cine y sus relamidos tópicos y defectos, que a pesar de todo se constituye como un estimable film de género, bastante por encima de lo que cabría presagiar. Con una presentación de posibles sospechosos (y víctimas) muy por encima de lo habitual, arranca otro juego más de encontrar al culpable mientras brutales asesinatos se van sucediendo (es algo que desde luego no falla aquí). Se reserva su mejor momento en una escena inquietante, extrañamente hermosa, dotada de un extraño toque onírico y ambientación paradisíaca, en la que en tan solo un momento Argento saca a relucir toda su artillería visual y muestra también todo el daño que se puede hacer tan solo utilizando un tacón femenino. Una pequeña joyita que ya justifica por sí sola el visionado de una obra considerada injustamente como menor y en la que quedan patentes sus pretensiones de internacionalización (no en vano se encuentra rodada en inglés y varios de los miembros del reparto son angloparlantes, como el mítico John Saxon, que además realiza una de las mejores interpretaciones). Un punto de partida clásico para un juego repleto de delirantes trampas y donde como siempre, quien mejor se lo pasa es el propio Argento.

El loco

Y es que si algo queda demostrado es que la mente de Argento no parece ser precisamente Disneyland. Una vez más, y para crítica de muchos, la trama se mueve y únicamente parece servir para dar pie a sangrientos asesinatos y consabidas escenas de suspense que todos sabemos como acabarán. Una rehahila de momentos bestias, bizarros, abiertamente freaks, que rezuman gore y en lo que lo mejor de todo sigue siendo la cuidadosa planificación de quien empuña el arma cortante de turno y que por supuesto no sabremos hasta el final. Mención aparte para la escena del hacha y el brazo, un momento que se me quedó grabado a fuego con 13 años de edad y que acabó por "vacunarme" por completo frente al splatter cinematográfico, o la del dobermann capaz de saltar vallas de 2 metros, capaz de provocar tantas risas como angustia. Además, Dario añade al film un toque calenturiento mostrando desnudos gratuitos por doquier que contribuyen a realzar aún más la atmósfera extraña que se apodera en todo momento de la narración.

El artificio

Vale la pena reseñar lo que Argento y muy poquitos más serían capaces de conseguir en tan solo 10 minutos. Los 10 últimos del metraje. Como los buenos magos, se reservan el mejor truco de la chistera para el final. Y es que son tan disparatados cada uno de los tropecientos giros que Dario se saca de la manga en el abusivo y recargadísimo final que uno únicamente puede hacer dos cosas: o silbar y proferir insultos repletos de odio ante el esperpento que acabamos de gozar, o bien reír en voz alta y juntar las manos para aplaudir. Que en la escena final tenga las pelotas de hacer un truco tan burdo, tan kitsch, casi infantil, y salga indemne de ello, es de auténtico juzgado de guardia. Dario nos saca una sonrisa, no solo por haber conseguido sorprendernos, sino por transportarnos a otro cine, a otra época, donde el atrevimiento y el descaro se premiaban con una carcajada colectiva y un sonoro aplauso. Qué pena, o qué alegría (elijan ustedes la opción que prefieran), dejarnos llevar durante 2 horas y permitir que el cine nos haya tomado por bobos.

·LO MEJOR: Su absoluta falta de vergüenza. Las escenas oníricas.

·LO PEOR: Se echa en falta una mayor espectacularidad visual durante todo el metraje.
Dirover
20 de enero de 2017
Lo que llamamos "giallo" son muchas cosas: novelas policíacas de bolsilibro publicadas en Italia y las películas de asesinos que rodaron, con colores alucinantes, Bava, Argentino, Fulci, Martino. La inspiración es Hitchock, pero la ejecución puede tener más en común - por su vocación explícita y enloquecida - con, pongamos, un DePalma o asín.

El problema es que a diferencia de DePalma, Tenebre tiene actores lamentables, el escenario futurista de Roma se "despega" y lo subversivo de la película - esa visión ennegrecida del mundo post-revolución sexual - es ahora una tentativa reaccionaria al lado de los melodramas locos de Almodóvar.

Argento tiene gracia con sus planos secuencia; tiene música enloquecida y gusta de mostrar cuanto hay de irónico en sus juegos macabros. Pero Tenebre que es, en rigor, la historia de un escritor como asesino incapaz de salir de su propia deriva psicopática ha quedado como la frecuencia parcial y algo anticuada de su tiempo, donde la huella no nos permite entender y parecemos mirar la parte borrada como algo tan importante como la que vemos.

Por supuesto hay cosas bellas aquí y allí, y los amantes del gran cine de culto observarán la coda y reescritura que hay en Los Cronocrímenes de Vigalondo de un plano secuencia hacia la mitad del film. El hecho de que transcurra en una Roma irreconocible es una idea francamente hermosa del diseño de producción, pero Argento no da usos al extrañamiento de esta audacia y queda como un acierto aislado en un mar de torpezas (los diálogos son especialmente sonrojantes).

Está claro que hay en Tenebre elementos que permiten de hablar de precursora de Instinto Básico, pero Verhoeven encuentra el charm hollywoodiense donde debe, el pulp donde se tiene que oír y añade su habitual desmedida-espectáculo.
Alvy Singer
1 2 3 4 5 >>