Castillos de cartón

Drama Narra un triángulo amoroso entre tres jóvenes estudiantes de Bellas Artes. María José estudia pintura en la Facultad de Bellas Artes de una gran ciudad. Una mañana, mientras prepara un lienzo para clase, Jaime, uno de sus compañeros, dibuja su retrato sin que ella se dé cuenta. Junto a él, admirando su capacidad para el dibujo, está Marcos, el alumno de más talento de su promoción. María José espera que Jaime le regale el retrato, pero ... [+]
1 2 3 4 5 6 >>
30 de octubre de 2009
Me ha gustado la primera parte de la película que es cuando ésta se acerca más al lado cómico y de situación. En la segunda parte, cuando comienza a tocar otros temas como la necesidad de ser queridos, de tener un lugar y una identidad, de la lucha de egos y talentos... ahí es cuando comienza a hacerse más pausada.

La historia cuenta las experiencias de una chica y dos chicos que con toda la naturalidad del mundo se quieren y difrutan de una relación amorosa-sexual de lo más apañado, al menos al principio. Ésto da para algunas situaciones curiosas y graciosas. Pero en la vida no todo es un jardín de rosas y es ahí donde es un poco difícil empatizar con los personajes. Relaciones como la mostrada... tengo que decir que tan solo las he visto en alguna película porno (por cierto las escenas de cama no escatiman nada y se pueden ver desnudos masculinos y femeninos), son curiosas sí, pero de dificil compadreo con el espectador.

La dirección me pareció buena, al igual que las actuaciones de los actores. Entre ellos logran que esta historia rezume naturalidad de una relación compleja que habla del eterno tema del amor, pero visto desde un ángulo diferente, bueno desde tres ángulos diferentes.

Por cierto, "Castillos de Cartón" se rodó en la Ciudad de la Luz de Alicante y su estreno a nivel nacional en el Teatro Castelar de Elda el 28/10/2009.
trikfreak
2 de noviembre de 2009
Entro al cine con todas las ganas del mundo, porque el libro de Almudena Grandes me encantó...empieza la película y, aunque no me convence, no puedo quitar los ojos de la pantalla. Conforme avanza me va gustando un poco más...y derepente...acaba...y el ¿final?

No entiendo nada.
Luc
24 de febrero de 2011
Pintan aquello que no se ve, o eso que si se puede ver pero cuya forma es poco precisa. Pintan tanto como la peli pinta con todo el tiempo del mundo sus impotencias, sus desgarros internos. Son un producto distinto, la peli parece un cuadro distinto a los que vemos comunmente, eso es de agradecer, y hasta podemos sentir el equilibrio que los traspasa.

Es una peli que le apunta a las convenciones, que se da maña para crear nuevas formas, pero que siempre aparece rodeada de una tristeza que la abarca de principio a fin: como si de esas almas impotentes solo pudieran surgir nuevas impotencias, como si de todo aquello siempre se derramara un dolor difuso que puede contra los logros, los afectos completos, los riesgos bien recibidos. Castillos... es una obra que busca aprehender una profundidad incierta, pero concreta, en lo que respecta a las relaciones humanas.

Puede fallar en la verosimilitud durante alguna escena (la primera vez que ella les presenta a sus padres) pero no atenta contra la enorme labor de Ruiz, quien intenta hacernos ver que rechazar lo diferente es perder inevitablemente cosas positivas; que en los caminos de la normalidad a veces nos perdemos cuando creemos habernos encontrado.
Juan Rúas
6 de marzo de 2011
Nunca me ha interesado ver películas basadas en libros que he leído, y mucho menos de lecturas que me han apasionado. Por ello evitaría asistir a una peli de esa obra que tanto disfruté de Almudena Grandes llamada EL CORAZÓN HELADO. Por la misma razón decidí ver CASTILLOS DE CARTÓN, una adaptación a una obra de esta misma autora. Mis impresiones sobre la película son las impresiones de alguien que no ha leído el argumento original, de haberla leído es posible que la peli me horrorizara. Pero, muy al contrario, aquello que vi me pareció exquisito.
Llegados a este punto, que no sé exactamente qué punto es, la mayoría deberíamos saber que, junto a las corporaciones xD, el sexo es uno de los pocos poderes realmente dominantes, el único que es buscado o denigrado sin descanso, pero siempre presente.
Que aún no veamos el sexo como algo tan natural como banal es la razón por la que la mayoría de obras que quieren venderse utilizan las relaciones, los sentimientos y la complejidad emocional para tener una excusa a la hora de ofrecer mingas, tetas, culos y sus escasas pero dicharacheras combinaciones. Se hacen estupendas películas con estos anzuelos. Es lícito, hay que vender todo el conjunto aunque una parte siempre lleve el mismo truco.
Existe otro tipo de cine que sin cortarse ni un pelo púbico desea fervientemente empalmarte el corazón, y con una arriesgadísima naturalidad se atreve a lo contrario: utiliza el sexo para excitarte emocionalmente.
"Castillos de cartón" no es esa peli porno que algún despistado decidió ver entera para ver si al final se casaban, pero en algo se le parece, y es que, como en tales películas aunque por razones diferentes, estos castillos tampoco necesitan verse hasta el final. De hecho es mejor si no se llega a él.
Pues no es una historia completa, es un sentimiento, o tal vez sólo una sensación, pero capaz de revelar la calidez oculta en una simple y fría fórmula matemática: si uno + uno puede ser igual a felicidad doble, 1+1+1 puede ser felicidad triplicada.
En la línea de la estadounidense "Threesome" es una película para estar dispuesto a aceptar que la felicidad es tan posible como inesperada. Que demasiadas veces está en un lugar donde no nos atreveríamos a buscar, un lugar donde los prejuicios son ridículos parásitos que no tienen donde agarrarse, un espacio confiado, resguardado por seres que se aman hablando poco y mirándose mucho a los ojos, que es en definitiva la mejor manera de confiar al otro tus miedos. A veces en la habitación de la felicidad hay sólo dos.
Otras veces se ha necesitado más que eso.
LARAKELAcom
4 de noviembre de 2009
Almudena Grandes es una de las escritoras más adaptadas en el cine español, la mayoría de sus novelas han sido llevadas con más o menos fortuna a la gran pantalla. Desde mi punto de vista, nunca se ha alcanzado la profundidad de los textos de la autora en ninguna de las películas, es cierto que algunas han sido independientemente estimables aunque nunca redondas como (Malena es un nombre de tango o Los aires difíciles) ambas de Gerardo Herrero quien ha sido el mayor interesado en la obra de Grandes indistintamente como director o productor. Salvador García Ruiz siempre ha adaptado novelas para su cine, ha demostrado que sabe traducir con buen gusto las palabras, la narración meticulosa de la literatura al lenguaje cinematográfico en películas como Mensaka, El otro barrio, Las voces de la noche o ésta que nos ocupa. Castillos de cartón es en definitiva una buena adaptación de lo que se ha escogido de la novela homónima.

Ha capturado el espacio de tiempo en el que la juventud adquiere la forma de la madurez temprana, en que los cuerpos sudan por primera vez mientras aman, en que los desengaños duelen de manera exagerada y estrepitosa. Hay también miradas limpias que emborronándose ven de manera distinta su pasión por el arte (la pintura) o su futuro. El conflicto de ambiciones y amoroso de este triángulo que además es un trío y que no es más que una manifestación del amor, nos intenta convencer de que el tres es un número par para hacernos ver que el tres jamás será un número capaz de empatar emociones ni de equilibrar egos. Salvador García Ruiz ha sabido trasladar a imágenes el carácter primitivo del amor, que se complica más allá de los cuerpos pero que se origina en la atracción física o intelectual en el sentido más palpable de la palabra, casi de forma plástica. Los protagonistas se deshacen sin tapujos en su apetito sexual, en la propensión al placer carnal. Más allá del juego que se inicia en la película, la protagonista vive su sexualidad sin complejos y se entorpece cuando se mezclan los sentimientos más profundos que se sumergen tras la apariencia perfecta, casi intocable de la magia del vínculo a tres que han creado de manera espontánea. El viaje hacia el éxito es el mayor de los fracasos para esta relación imposible a la que se tiende una mano, una solución y que resulta casi tentadora de aceptar. Enrique Urbizu, responsable del guión ha prescindido de gran parte del libro para darnos un final abierto pero sin esperanza. Nunca se destruye el triángulo pero nos subraya que es insostenible

sigo en el spoiler sin desvelar nada de la trama
benigno
1 2 3 4 5 6 >>