¡Estoy vivo! (¡Está vivo!)

5,2
La película cuenta la historia de terror de un bebé deforme que, sin explicación alguna, ha nacido con instintos asesinos. El día de su nacimiento, escapa del hospital y los padres del niño empiezan a ser el centro de la atención pública. Primera película de una trilogía dirigida en su totalidad por Larry Cohen, en 2008 se realizó una nueva versión de esta historia. (FILMAFFINITY)
5 de agosto de 2008
Una cosa está clara, la película original es un rato largo... A mí nunca se me habría ocurrido hacer una historia sobre un bebé que nada más nacer empieza a matar a todo lo que se le pone por delante.
No podemos hablar de "¡Estoy vivo!" como una gran película, porque ni de lejos lo es. No pasa de ser interesante. Se trata de un entretenido film con un bebé asesino. ¿Acaso eso no está, al menos, interesante para cualquier amante del género? ¡Está interesante!

Lo malo lo encontramos en el aspecto técnico ya... hay escenas que están filmadas de un modo bastante mediocre, como por ejemplo los momentos en los que l'enfant terrible ataca, muy difícil parece ser que era hacer secuencias de segundo y medio de ese tipo... en fin. Yo diría que eso es lo peor de la película. Y puesto que para la gran mayoría los momentos asesinos del pequeño cabroncete son lo más esperado del film, la cuestión se vuelve más decepcionante aún. Además que el bebé no sale demasiado... más bien casi ni sale, y cuando lo hace casi no son ni segundos... ¡Está ausente!

Las interpretaciones, sorprendentemente, no me parecen atroces, pero tampoco brillantes. Sencillamente son más que aceptables y hacen que la pasable calidad de la película se vea bastante mejorada... ¡Están bien!
Una cuestión que al que escribe le encantó se encuentra en el campo argumental... y en esta crítica, en el spoiler.
Y el aspecto del bebé se debe a un trabajo de maquillaje bastante notable. Por no hablar de sus lloros, otro de los mejores puntos del film... ¡Está cojonudo!

Poco se me ocurre más que decir sobre "¡Estoy vivo!" (Me encanta el título español, por cierto, aunque el bebé nunca grite manifestando su viveza) que no sea que es una película que no pasa de ser interesante. No es una obra memorable ni tampoco una porquería. Si a usted le apetece ver algo poco habitual y entretenido, adelante. Si espera ver una película de terror que guardará siempre en la memoria, absténgase... ¡Está advertido!

...Como nota personal diré que quizá haya sido generoso con la nota, pero hasta he cogido cariño a la palícula por haber sido la primera que he conseguido que Filmaffinity metiera en su base de datos... ¡Estoy vivo!
ángel kaos
8 de octubre de 2009
Larry Cohen, un clásico del cine casposo, nos ofrecía en el 74 una historia basada en un recién nacido... asesino!! Partiendo de una original premisa inicial, y con un presupuesto de serie-B, Cohen logró un film de culto, que acaba de estrenar remake.

Y es que no solamente es una película de un niño asesino. En ella también hay signos de surrealismo y de crítica social, algunas muy fuertes (Que detallo en la zona spoiler). Por ejemplo de escenas aparentemente sin sentido: la escena inicial, en la que la madre se da cuenta de que va a dar a luz, es de una tranquilidad y una paz absoluta, totalmente superficial.

El padre espera el parto junto con otros futuros padres, mientras hablan de la contaminación, y de la mierda de mundo en el que nacerán sus hijos. Entonces ocurre la escena mítica del film. El quirófano masacrado. Doctor y enfermeras cubiertas de sangre, y el bebé ha desaparecido. La policía descubre, quizá demasiado pronto y sin despeinarse, que el asesino es el propio bebé, que ha tenido que salir mutante o algo (Éstos sí que son buenos, y no el CSI!!).

A partir de aquí la película se hace un poco cansina, le falta algo de ritmo y sobre todo alguna aparición del bebé, que pasa oculto la mayor parte del metraje. Eso sí, los efectos sonoros están muy logrados.
PlanetaClaqueta
4 de octubre de 2008
Se suele hablar de ¡Estoy vivo! como un clásico de la serie B de terror, avalado por el especialista Larry Cohen. Cierto es que su argumento es cuanto menos curioso, pero los resultados son dispares.
Hay que tener en cuenta que es una película que en breve cumplirá 35 años. Se hace necesario verla con perspectiva histórica, si no la desecharemos rápidamente. En su momento impresionaba lo sórdido del planteamiento y, por supuesto, la creación del bebé diabólico. La historia es simple: en un matrimonio feliz nace un bebé anormal, monstruoso, que escapa y se dedica a matar a todo el que se cruza en su camino. En un primer momento, sólo vemos la película esperando la próxima muerte a manos del bebé, y en ese sentido podemos salir algo decepcionados, simplemente porque hace 35 años no había tanta variedad de recursos como ahora. Pero, en cambio, quedamos sorprendidos cuando vamos viendo que la película también maneja y analiza otros temas, dando cierta profundidad a tan simple planteamiento: la irrupción de lo maligno en la cotidianeidad, el acoso de los medios, la maternidad frustrada, etc.
El resto es mediocre. Actores, guión, música (de Bernard Herrmann), todo eso es completamente funcional. Es una película de terror, barata y para amantes del género únicamente. Al resto los dejará fríos, a pesar de que contiene varios puntos calientes en su desarrollo y no causa la risa que cabría esperar pasados tantos años.
juanantlopez
14 de noviembre de 2010
Una peli con pocos medios pero muy efectiva y que conserva ciertos momentos de angustia muy conseguidos y ha resistido bien el paso del tiempo. Sigue siendo una historia muy original y poco explotada. Pocas pelis de bebés asesinos he visto.

Buen nivel actoral con un excelente John Ryan, actor del que os sonará la cara, pero no pondréis nunca nombre. Un gran secundario.

La que lía el crio que tiene a toda la policía de la ciudad en vilo y va matando y asesinando impunemente por ahí cual psycho-killer. Para ser un film de 1974 el nivel de sangre no esta mal, aunque el fuerte del film son algunas secuencias de tensión muy conseguidas, gracias en parte a su angustiosa y excelente banda sonora.

Mención aparte para el diseño del bebé. Teniendo en cuenta el año del film, es muy bueno. Es más, le da mil vueltas a la mierda que hicieron en el apestoso remake que se hizo hace un par de años.

Una de las mejores películas de Larry Cohen.

Lo mejor: El papel de John Ryan como padre es espléndido y sus reacciones son comprensibles y lógicas para el espectador. Sabe que su bebé es un mosntruo, pero le tiene cariño por ser su hijo. Pero aún así sabe y acepta cual ha de ser su destino.

Lo peor: Que unos desgraciados realizarán una porquería de remake hace poco. Un asesinato de film que no es digno de compararse con este.

La frase: - Ha nacido otro en Seattle.
Heroquest
2 de febrero de 2011
Una mujer da a luz a un ser mutante que crea un pánico en la ciudad al asesinar a los médicos y enfermeras que la atendían en el parto, y escaparse.
Éxitoso serie B de terror -aún así música del maestro Bernie Herrmann-, muy típico del género pues a su argumento de terror se le aplica un tratamiento de thriller/policiaco. La película cuenta con unos últimos 45´ muy logrados, de una conseguida atmósfera y una buena dosificación de sus elementos. Son notables también las interpretaciones de la propia pareja protagonista y a la película la sobra la teoría con la que se quiere explicar el fenómeno: las mutaciones del bebé se deben a que la mujer ha tomado píldoras anticonceptivas. Ja, ja, ja. Una licencia reaccionaria y prescindible.
Originó multitud de secuelas-fórmula.
kafka