Golpe al amanecer

Acción Un exagente de la CIA, Jonathan Cold (Steven Seagal) decide colaborar con una banda de terroristas que intenta obtener un arma nuclear para utilizarla en un ataque contra los EE.UU. En su momento, Cold fue dado por muerto, por lo que en la CIA no entienden su repentina aparición ni por qué está ayudando a los terroristas. Aunque logran seguirles la pista, los terroristas acaban con la operación, dejando el país indefenso. Ahora, la vida ... [+]
14 de enero de 2009
Si no lo eres, no la mires. Es obvio. Hay gente que raja de Seagal pero ve sus películas. Cosa que no entiendo. Si no me gusta un tipo de cine, no lo miro. Eso de ver películas en busca de los fallos o errores que uno puede detectar no va conmigo. A mi me gusta la acción y por este motivo me gusta Seagal. Eso no impide que no sepa ver que no es lo mismo el Seagal de sus inicios que el actual. Pero aún así sus pelis no dejan de ser entretenidas. Ya no tenemos "Alertas máximas", "Por encima de la ley" o "Glimmermans" pero pelis como "Golpe al amanecer" hacen que te distraigas durante hora y media. Y es que poca cosa más busco con esta clase de películas.

Un saludo
Markitus
16 de marzo de 2010
Jonathan Cold (Steven Seagal), fue en un momento de su vida un oficial de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), pero en misteriosas circunstancias abandono la Agencia, inclusive fue dado por muerto. Luego de años sin saber de él, regresa nuevamente, pero esta vez liberando de la cárcel a un traficante de armas de destrucción masiva.

A primera vista, el particular personaje reaparece nuevamente, pero por el bando de los tipos malos, con un grupo que ayuda a terroristas a entrar en posesión de armas nucleares para ser utilizadas en suelo estadounidense.

La situación es delicada para los servicios secretos de los EEUU, por qué de repente resulta que Jonathan Cold está vivo y además, todas las indicaciones son que ayuda a terroristas. La CIA, tratara de desentrañar a cualquier precio este misterio, pero el país mientas tanto corre un grave peligro.

La película tuvo un presupuesto $15 millones.

El próximo mes de abril el actor Steven Seagal cumple 59 años de edad. Seagal se movía de forma ágil y cuando hablaba se escuchaba fuerte y claro, pero a medida que han pasado los años su tono de voz se ha ido escuchando muy bajo, casi en susurros, al igual la lentitud en sus escenas de combate.

Sus primeras diez películas, Above the Law (1988), Hard to Kill (1990), Marked for Death (1990), Out for Justice (1991), Under Siege (1992), On Deadly Ground (1994), Under Siege 2: Dark Territory (1995), Executive Decision (1996), The Glimmer Man (1996) y Fire Down Below (1997), fueron todas muy taquilleras.

Además, cuando a Seagal le toca filmar una escena de combate, cuerpo a cuerpo ha tenido que recurrir a un doble, debido a su sobrepeso y su edad. Nada, que el tiempo le está pasando la factura.
operez
21 de agosto de 2023
¿Quién no se pudo quedar con ganas de una segunda ronda de las aventuras del agente de operaciones encubiertas Jonathan Cold? Ese hombre tan perseguido por todos los flancos y con una capacidad para evadirse del peligro que ni el mismísimo Harry Houdini.
Pues ha vuelto...a pesar de nuestras súplicas...

Debo dejar clara una cosa: Steven Seagal, como persona, nunca ha molado, nunca jamás; sus ataques de megalomanía y arrogancia hicieron de él una de las estrellas más despreciadas de Hollywood (y las hay...). Sin embargo sus películas sí molaban, porque supo aliarse con directores más o menos ingeniosos dirigiendo acción en tramas fáciles y entretenidas; entonces el crecimiento de su egolatría fue en proporción directa al de sus carnes, pero inversa al de su éxito, que definitivamente, tras ese débil "comeback" llamado "Herida Abierta", se había extinguido...
Quien se acercase a él estaría condenado. Y por su sendero de espinas tuvo que pasar el pobre Alexander Gruszynski, un experimentado director de fotografía cuyas contribuciones son variadas ("El Guardián de las Palabras", "Al Límite del Riesgo", la mítica "Temblores" o el clásico de culto de los '90 "Jóvenes y Brujas"), ¿y por qué?...no lo supo ni él, lo voy a saber yo. El caso es que se ponía ante su debut como director, una producción de moderado presupuesto de Andrew Stevens en colaboración con el propio Seagal, que se rueda entre Los Angeles y Europa, ese claro signo de reducción de presupuesto tan típico de las películas de acción directas a vídeo a partir del 2.000.

"Golpe al Amanecer" ya da signos de agotamiento al empezar por culpa de un montaje terrible llenos de "zooms" sin sentido y estúpidos movimiento de cámara para "generar tensión", y unos actores que van de terroristas o delincuentes (o yo qué sé) realizando robos en bancos y matando a gente aquí y allá; estas escenas de acción son mareantes, confusas y la fotografía (no de Gruszynski) es apagada y oscura. Pasará un tiempo hasta que aparezca Seagal sacando a un...¿terrorista? (o yo qué sé)...de una cárcel de Utah, todo bastante ridículo; y repite al Cold de "El Extranjero", o la millonésima copia de sus ex-agentes de la C.I.A. previos.
La película sufre exactamente los mismos hándicaps que la de Michael Oblowitz: sus actores mediocres alrededor del grandullón, su acumulación de personajes, su trama enredada hasta la náusea y sus escenas de acción como excusa, es decir, rodadas sin ganas. Ahora cambia el paquete con una caja negra como "macguffin" por un maletín con una bomba nuclear para ese grupo de idiotas terroristas de Europa del Este, que otros idiotas les quieren vender por unos diamantes, mientras les observan un tercer grupo de idiotas, donde se halla una mujer (Tamara Davies) que...qué casualidad, conoce al protagonista, fue su maestro.

"Protagonista" por decir algo. Seagal, como irá pasando en sus siguientes películas (igual que a Bruce Willis) es un secundario que observa de lejos a su alrededor, nos hace creer que interacciona en la historia y ni siquiera realiza escenas de pelea (¡!); para más inri abandona el proyecto a mitad de rodaje y Gruszynski se las debe arreglar sin él, provocando a Martin Wheeler reescribir el guión todo el tiempo, que termina siendo muy similar al de "El Extranjero". Sobre todo vemos a distintos grupos de personas, da igual que sean malos o buenos pues todos se traicionan, se apuntan y se matan entre sí, haciendo lo posible por llevarse la bomba.
Cold persigue, dispara unas cuantas veces y observa mucho, ya está; Davies se mueve más. Lo difícil es creer el papel que desempeñan los personajes, porque todos (terroristas y agentes de la C.I.A.) son muy exagerados, muy poco inteligentes, muy alocados, y nunca saben lo que van a hacer, adónde van a ir o con quién van a hablar a continuación, sólo dicen sus frases con mucho misterio y sacan las armas, con el maletín yendo de acá para allá igual que en "Ronin"...aunque ni en sus mejores sueños haría Gruszynski unas secuencias de acción como las de Frankenheimer...

No sólo la acción, el tono general es mediocre, el elenco no es carismático (Timothy Carhart se encuentra de nuevo con Seagal), ni ayuda el que no haya un motivo como tal que dé importancia a la bomba, por lo que tampoco hay intriga; es una pseudointriga: esos terroristas de garrafón no tienen ninguna causa, ni los traficantes, sólo les preocupa el dinero y nunca encuentran a Cold, ni los espías contra-espías, aquí nadie sabe un pimiento...ni a Wheeler le importa lo que suceda con la bomba, el caso es que hay que detonarla. Despuntan algunas escenas "cómicas" que hunden más en la ruina a la película (¿Davis en la habitación y esos dos imbéciles copulando?).
Aunque lo realmente terrible es el personaje-comodín que cuelan para ayudar al "protagonista" a desenredar en un segundo algunos detalles misteriosos de la trama, ¡y del que ya jamás sabremos nada!; también hay un científico nuclear un tanto confundido...en fin. Al menos ni los disparos ni las explosiones están hechos por CGI (pero la más importante, en pleno clímax, sí lo está, y produce dolor en las córneas verlo...y varias veces se usa la pantalla verde y queda fatal). El polaco, dado esta horrible experiencia, nunca volvió a la dirección; tuvo un bautismo de fuego, el pobre, pero en él se quemó, así que debería haber escogido mejor teniendo en cuenta que era su debut, tal vez sólo por eso se merezca un aplauso.

Seagal, por su parte, prosiguió su descenso a los infiernos del ostracismo mientras su problema de tiroides iba en sentido contrario.
Por cierto, los diálogos rezuman brillo; son tan estúpidos y están tan sobreactuados que esto podría pasar por una comedia involuntaria. Podría.
Chris Jiménez
21 de mayo de 2006
¿Hay alguna película de Seagal que sea "buena"?, ¿o al menos "pasable"?.
El actor vuelve a ofrecernos su típica interpretación carente de expresiones faciales secundado por un mediocre elenco de actores y actrices en visible decadencia.
El director de ésta "secuela" (nada que ver con su antecesora) es el debutante Alexander Gruszynski, éste señor con un poco más de esmero podría hacer una buena película de acción (es lo único entretenido de la película) pero claro...en muchísimos años más.
Y si eres director novato y quieres hacer una película, ya sabes como no debes poner los títulos de inicio y los créditos finales.
The Mags