Perdita Durango

Thriller. Acción Perdita Durango es una mujer joven y peligrosa. Cada noche sueña con un jaguar que lame su cuerpo desnudo y se acuesta a su lado. Morena, sexy y muy descarada, lo suyo es aprovecharse del prójimo y vivir a tope, arrastrando con cierto orgullo un pasado bañado en sangre y extrañas pasiones. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 8 >>
3 de abril de 2006
Sexo, amor, violencia y mucho humor son las claves de la tercera película del mejor director español de nuestros tiempos -para el que estas líneas escribe, claro está- con permiso de Pedro Almodóvar y el aun prometedor Amenabar.
El paso de Alex de la Iglesia al extranjero es este film bestial, terriblemente sádico, el sueño de un freak al que le han dado una cámara y mucho dinero para hacer la mayor de las locuras. Y al otro lado de este proyecto sólo puede estar Barry Gifford, autor de la novela en la que se basa, y tambien autor de la obra maestra de David Lynch, Corazón Salvaje (con la cual guarda muchas similitudes).
Perdita Durango es una femme fatale, una diosa del erotismo (interpretada por otra diosa a su medida, Rosie Pérez) que se enamora de Romeo Dolorosa, un gitano con la cara de Javier Bardem, que sobrevive haciendo sacrificios humanos para turistas sádicos con ganas de soltar dinero; y otros trabajos de similar moralidad (como transportar un camión lleno de fetos humanos con los que piensan crear cremas para la piel). A estos dos protagonistas, se le unen un brillante reparto de secundarios, como dos adolescentes norteamericanos o el poli que va detrás de todo esto (James Gandolfini, dios te bendiga).
Un guión escrito por David Trueba, Barry Gifford, Jorge Guerricaechevarría y el mismo De la Iglesia; es la guía perfecta que nos lleva hasta la América más salvaje, donde la violencia es la base de la vida cotidiana, y la violación sexual de una adolescentes queda como un simple delito menor (grandísima la escena, por cierto). Un guión tan sólido ayudado por el buen ritmo de De la Iglesia, tiene como resultado una gran película.
Un viaje que pasa continuamente de México a EEUU, donde la violencia, el sexo, el amor, el instinto salvaje (y a veces sádico), el humor negro y sobretodo, la pasión, se dan la mano para crear una de las películas más valientes y rompedoras de la historia.

Es una pena que la mayoría de la gente no sepa apreciar la grandeza de este film, de hecho, seguramente la mayoría de los que lean estas líneas me señalaran con el dedo acusándome de mal gusto. Una pena que la mayoría de la gente no pueda ver más allá del sadismo o la violencia, para encontrar esa gran historia de amor salvaje, una de las más bellas del cine español, sin duda.

“La quiero, si, pero no es mi chica. No es la chica de nadie. Eso es lo que me gusta de ella”
Wolf
26 de diciembre de 2009
"Perdita Durango" es un buen filme del director Álex de la Iglesia. Antes de nada quiero decir que lo encuentro bastante infravalorado, no sé si es porque es desconocido por parte del público o porque simplemente no ha gustado. Sea como fuere, "Perdita Durango" es un cocktail explosivo de sexo, amor, humor, acción y un poco de sadismo morboso. La trama gira en torno a sus dos protagonistas: una mujer dura y sin escrúpulos, Perdita Durango (Rosie Pérez), y un atractivo santero y asesino, Romeo Dolorosa (Javier Bardem). Tras secuestrar a una pareja de jóvenes adolescentes de una familia acomodada, estos dos peculiares personajes emprenden un viaje a través de Estados Unidos y México, dispuestos a cumplir el encargo de un capo mafioso, y mientras lo llevan a cabo, se "entretienen" con los inocentes críos que han secuestrado. Básicamente este es el argumento del filme, en el que Rosie Pérez y Javier Bardem son el alma de esta brutal, sádica y a ratos erótica película. También hay que destacar la buena labor del secundario James Gandolfini, que hace del policía que los persigue. El metraje es un poco largo (130 minutos), pero el ritmo narrativo es bastante entretenido, con algunas escenas verdaderamente sugerentes y emocionantes. En el aspecto técnico, se nota que tiene un presupuesto generoso, ya que posee tomas magníficas de parajes, y escenarios bien cuidados en sus detalles. La fotografía es buena en líneas generales, y los diálogos no son estúpidos en ningún momento. Y poco más voy a añadir, recomiendo este filme porque es interesante, entretenido y se deja ver en todo momento. Quizás lo que más me ha atraído es la forma alocada y bella de tratar el sadismo.
Anibal
12 de abril de 2012
Un buen sabor de boca el que acaba dejando esta mezcla de thriller y road movie, si bien al principio puede generar algunas dudas por parecer algún tipo de experimento caótico debido a alguna que otra escena que aún no se sitúa en contexto en los primeros minutos (primer sacrificio y comportamientos varios del personaje de Bardem).

Sucesión de todo tipo de escenas de alto contenido sexual, sadismo y violencia entrelazándose con una historia de amor a la que los protagonistas (al menos uno de ellos) huye de calificar como tal muy a su pesar.

Me gusta el resultado que da Rosie Pérez en pantalla (en todos los sentidos) y un más que correcto Bardem. Destaca como secundario la presencia de James Gandolfini, el cual cuaja una notable actuación y esto me llama la atención ya que prácticamente en la mayoría de papeles que le he visto interpretar en el cine me ha decepcionado (no como en la magnifica serie de TV 'Los Soprano'). También aparece Santiago Segura con un papel testimonial.

Recomiendo encarecidamente ver el film en versión original ya que los protagonistas pese a tener orígenes hispanohablantes utilizan el inglés como lengua vehicular con un acento con un fuerte deje hispano (en especial Bardem, con un inglés justito) y que hace totalmente veraz la situación de la historia entre la frontera USA-México. Ambos protagonistas dejan caer expresiones hispanas e incluso algunas frases de vez en cuando, es por esto que recomiendo la versión original y no la doblada al castellano.

En definitiva me parece una película buena y que por lo que observo bastante infravalorada; no es la mejor de De la Iglesia pero si algo diferente a lo que estamos acostumbrados que nos den nuestros cineastas. Un metraje de 130 minutos que para nada se hace excesivo gracias a un ritmo correcto que mantiene en vilo al espectador.
BoixKu
22 de octubre de 2005
Álex de la Iglesia se fue a los EE.UU a rodar su "Perdita Durango", un film producido por Andrés Vicente Gómez con amplitud de medios.
Viendo la película, queda como un ejemplo evidente de adopción de los malos vicios del cine americano coetáneo, olvidándose de las virtudes de sus cortos y sobre todo de su ya casi mítica "El día de la bestia".
Entre los malos vicios encontramos el griterío desaforado y desenfocado; la falta de ritmo y fluidez (que se confunde con la acción desaprovechada y poco convincente); un guión plano, falto de aliento ingenioso - algo grave con el cartel de guionistas del mismo -, la fusión desordenada de violencia, sexo y cachondeo.
Entre la falta de virtudes destaca sobremanera la inexistencia de ese rabioso talento, inquieto y agradecible, del cineasta vasco en su ópera prima. Hay poco, muy poco, de todo eso aquí, de forma que es un film gaseoso, que quiere empezar con fuerza y carácter y acaba diluyéndose en cine sin garra, de escasos vuelos y nada memorable.
De nada sirven ni su buen formato ni la buena técnica del cineasta, pues lo uno iba por inercia en el presupuesto y lo segundo lo tiene bien aprendido De la Iglesia de sus estudios. O sea, que aparte de un esforzado y magnífico Bardem dominando su histriónico personaje con notable mesura (qué decir de la inexpresiva y lamentable actriz Rosie Pérez), casi nada queda. Y es que "Perdita Durango" parece más cerca del lado del cine comercial americano que del irregular pero siempre interesante y en ocasiones maravilloso cine "indie" de aquellos lares. Por eso, creo que De la Iglesia no puede estar satisfecho del parto.
kafka
12 de abril de 2008
Cuando vi esta película y miré la votación que tenía en filmaffinity pensé: ¿nos estamos volviendo locos? que películas como éstas, rocen en aprobado y bazofias de la más alta enjundia tengan altísimas notas no es ni medio normal.
Así que me dispuse a poner una crítica dura y real de lo que me pareció esta película, pero, por casualidades de la vida el Señor Wolf (si, como el de Pulp Fiction) dijo en una crítica todo lo que yo pensaba, así que merece mi admiración desde aquí, lean su crítica por favor, es, como diría mi abuelo, "canela en rama".
Pues eso, película violenta donde las haya, con el humor negro marca de la casa y un reparto espectacular (si hasta está Tony Soprano!!!) en la que amarás a Bardem por encima de todas las cosas, y al cuerpo de Rosie Perez. Recomiendo su visionado en V.O.S., ya que se mezcla el español y el inglés y queda algo muy bonito.
Cirujator
1 2 3 4 5 6 8 >>