Principal sospechoso (Prime Suspect) (Serie de TV)

Serie de TV. Intriga Serie de TV de 15 episodios (1991-2006). La protagonista es Jane Tennison (Mirren), una tenaz y trabajadora inspectora de policía de Londres. (FILMAFFINITY)
5 de enero de 2010
Excelente serie policiaca. Guión inteligente, creíble, sin concesiones(contiene imágenes realmente brutales), tremendas actuaciones(y es que, aunque el género se preste a ello, aquí no hay caricaturas, todos son personajes de carne y hueso), historias interesantes y, por encima de todo, una Helen Mirren extraordinaria, me atrevo a decir que dando la mejor actuación que se haya dado nunca en una serie de TV. Sí, el asunto "mujer en un mundo de hombres" tiene el riesgo de caer en lo trillado, pero aquí, aunque tiene su importancia, pasa a ser algo secundario entre tantos otros elementos que se destacan.

Al tener tan pocos capítulos, además, nunca se repitieron a sí mismos...si acaso algún autohomenaje se permitieron en el último, pero nada grave, la frescura nunca se perdió.
Van den Budenmayer
9 de septiembre de 2011
Maravillosa serie británica (con un buen y merecido puñado de Emmys Y BAFTAs) de crímenes capitaneada por Helen Mirren que se encarga de conducir las investigaciones en la piel de la detective Jane Tennison.

"Principal sospechoso" no es una serie al uso sino una "serie de miniseries". Cada temporada consta tan solo de un par de capítulos, cada uno de ellos de casi dos horas de duración... cada uno de ellos con una trama soberbiamente trabajada, con un crimen complicadísimo y con una Helen Mirren inconmensurable.

Todo en "Principal sospechoso" es de nota alta y es un maravilloso ejemplo de buen guión, dirección e interpretaciones... tanto, que algunos de sus episodios (atención a los 1x01, 1x02 y 4x02) están a la altura de cualquier excelente película de cine negro o de joyitas como "Seven" (así, sin exagerar lo digo).

La realización es de pedigrí (atención a algunos encuadres y moviemientos de cámara), imprime una atmósfera tenebrosa y plácida, y se deja llevar con elegancia y carácter por sus elaborados y cuidados guiones (hay series yankis que tienen que agitar la cámara continuamente para suplir la poca emoción y sustancia de sus tramas... pero "Prime suspect" no necesita nada de eso porque sus historias están llenas de emoción y tan solo necesitan ser descritas con convicción).

Y es que sus tramas son potentes e intensas, sus crímenes son laberínticos y complejos, su intriga es insidiosa, su investigación es ardua, sus obstáculos son colosales, y el tratamiento a sus personajes es trabajado y profundo (desde el primer sospechoso hasta la última víctima, pasando por el investigador de al lado y el asesino perturbado. Todos ellos gozan de una gran complejidad que se nos describe en sus momentos (ya sean evidentes o subyacentes). Y por supuesto el personaje de Tenisson es mimado hasta el extremo con una encarnación perfecta por parte de Helen Mirren).

Las actuaciones son TODAS de sobresaliente, y Mirren está de Oscar explotando a la perfección un personaje realmente hondo (basta un gesto o una mueca de su personaje para decirnos un mundo. En mi opinión, éste es su segundo mejor trabajo frente a las cámaras tras "La reina") y lleno de matices (intimidante e impositivo; apasionado y obsesionado por su trabajo; vulnerable y frío a la vez...), y enfrentando a su personaje, no solo a embrollados y estupendos misterios e intrigas criminales, sino también a difíciles problemas personales y a zacadillas e impedimentos que surgen dentro del propio equipo investigador...
Spark
16 de agosto de 2018
De esta serie se pueden sacar tres temas lo suficientemente diferenciados entre sí.

1º. Aspectos técnicos. Es una serie que ha envejecido muy mal. Es de los principios de los 90 pero tiene un buen aire de los 80 o incluso 70, con un aspecto muy decadente donde el alcohol y el tabaco (consumidos incluso en horas de trabajo) forma parte de la vida cotidiana de los personajes, siendo notablemente chocante con nuestra mente de siglo XXI. Además, el doblaje al español es verdaderamente horrible, muy usual cuando se trata de productos traídos de Europa. No sé por qué con los productos americanos se lo curran más. Eso sí, Helen Mirren (a la que siempre he defendido como una de las grandes damas británicas de la interpretación olvidadas) está sencillamente espléndida. Es por ella que, en este aspecto, la serie pase de ser mala a regular. Tiene un 4.

2º. Tipo de serie. Es una serie policíaca y es de las mejores que he visto, incluida películas. Mostrando al detalle todo el proceso policial para esclarecer el caso, incluso si el principal sospechoso asegura su inocencia. Dan palos de ciego numerosas veces, en otras se equivocan, la frase más repetida es "bien, empecemos de cero". Así es como creo yo que es el trabajo policial, no como en otros programas del mismo tipo donde al inspector protagonista le viene una epifanía o tiene un "golpe de suerte" o comete una ilegalidad o el asesino, astuto siempre, comete un error colegial justo al final. No hay fisuras en el argumento, es investigación policial real, luego la resolución de los casos no es debido a la suerte, inteligencia extrema o fuerza bruta. Los casos se resuelven con constancia, dedicación y trabajo, mucho trabajo, volver a empezar una y otra vez, peinando absolutamente todo y agotando todas las vías. La policía científica también tiene su papel importante, pero recordando que es una serie de hace 30 años, luego no estaban adaptadas aún las modernistas pruebas de ADN, los superordenadores, los móviles y toda esa clase de tecnología y avances científicos que hacen la investigación policial más fácil hoy en día, es investigación policial pura y dura a la antigua usanza. A mí, que me gusta este tipo de tramas considero a la serie, en este aspecto, como excelente.Tiene un 10.

3º. Temática feminista.Si bien es una serie policial, el machismo está notablemente presente. Treinta años antes de lo que hoy se considera por los sociólogos la segunda revolución de la mujer, este tema toca numerosos aspectos que se critican y reivindican hoy en día. Ademas, con el añadido de que la protagonista no sólo es mujer, sino que también es madura (una vieja para el canon patriarcal de la sociedad), no teniendo un camino fácil al éxito. Quiere cumplir con las normas, pero se enfrenta incluso con la negación de sus propios compañeros, que tratan de boicotearla. La serie está plagada de sensacionales frases y gestos machistas (algunos ejemplos en "spoiler"), que ella debe aprender a evitar y simular que no le afecta. Consigue solventarlo todo con trabajo duro y profesionalidad, confía en que el fruto de su trabajo hablará por ella, más allá de su género. En ese aspecto es una serie fascinante, quizás no tan impactante hoy en día, pero si recordamos que se trata de una serie de principios de los 90, los temas que toca son brillantemente vanguardistas, muchos de ellos siguen aún presentes hoy en día. En este aspecto, le doy a la serie un 10.

Luego, en total, la serie tiene un 8, otra notable serie británica que ha pasado casi de puntillas, tal vez a la hora de consumir ficción en inglés estemos mirando en la orilla equivocada del Gran Charco.
adelgadoccm