Polisse

6,5
Crónica de la rutina diaria de la unidad infantil del Departamento de Policía de París: abusos a menores, conflictos familiares, niños carteristas, violaciones, sexo precoz... Fred, un policía rebelde, se enamora de Melissa, una fotógrafa nombrada por el gobierno para colaborar con este cuerpo policial. Ella se encuentra dividida entre Fred, y el violento mundo en el que vive diariamente, y Lino, su rico e infiel esposo. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 >>
user-icon Maldito Bastardo   Raccoon City (Estados Unidos)
Interesante
10 de Febrero de 2012
La primera imagen que viene a la cabeza sobre “Polisse” es la de Maïwenn Le Besco recogiendo su Premio del Jurado en el pasado Festival de Cannes entre sollozos y prácticamente ininteligibles palabras. Un reconocimiento no exento de polémica porque muchas reacciones tras ver su filme allí no fueron precisamente positivas. Se le acacharon problemas de forma con sus parecidos razonables a “La clase” de Laurent Cantet y “Ley 627” de Bertrand Tavernier. Y esa forma precisamente hace que tal vez los méritos de su fondo no salgan a flote correctamente. La mirada es pretendidamente documentalista y la propia Maïwenn Le Besco se reserva un papel como fotógrafa que sigue a esa unidad del Departamento de Policía de París especializada en menores. No obstante, la directora y escritora del filme cita como referencia los documentales de Virgil Vernier sobre la policía.

¿Qué interesa de un departamento que tiene que lidiar con violencia sexual, explotación, malos tratos, etc. con menores? Ser parte de ellos en ese día a día conlleva enfrentarse a casos escabrosos y momentos extremadamente duros pero el humor se convierte en la única arma que encuentra la unidad para combatir con la miseria humana a la que se enfrentan en su jornada de trabajo. Es un proyecto valiente y arriesgado aunque con referentes obvios. Maïwenn Le Besco ha trabajado con completa libertad investigando y creando posibilidades en la historia (en una de ellas se convertían en policías corruptos y cometían un atraco huyendo a Las Vegas). Con las posibilidades que le ofreció el seguimiento a ese reparto coral se completaron 150 horas de material rodado listo para montar, que fueron reducidas a poco más de dos.

Ese diario nos mete de lleno en ese día a día de unos policías pero también pone rostros a víctimas y verdugos. El punto de vista también establece en algunos casos un previo a modo de incursión en los hechos para después pasar a su lado documentalista y enfrentar los testimonios frente a la cámara en los interrogatorios. Realmente el trabajo de esos policías es ese… No existe una conexión posterior con los verdugos o víctimas, simple desconexión para no acabar hospitalizados por depresión terminal. Meramente trabajan en numerosos casos de manera rápida y la involucración personal no tiene cabida; el espectador, al igual que los protagonistas, queda excluido de esa otra historia posterior que vivan los denunciantes y denunciados.
El grupo es retratado como un clan y se juega mucho en el guión con la práctica imposibilidad de conciliar la vida personal y familiar. Presenciamos cómo dan todo lo mejor de sí para poder ejercer lo mejor su profesión y ser unos anónimos héroes del día a día (dejando lo peor, salvo roces, para su vida privada). Reciben, eso sí, cierta incomprensión social e incluso palos secos desde sus superiores. Son también las víctimas del silencio y merecían una película tan honesta como la que les brinda Maïwenn Le Besco.
Maldito Bastardo

user-icon Melón tajá en mano   Barcelona (España)
Notable
14 de Febrero de 2012
'POLISSE' explora el ámbito policíaco mezclando el tratamiento dramático y una realización más propia del documental que de la ficción. No hay protagonistas. Ni "polis" buenos ni "polis" malos. Todo el peso narrativo recae sobre los miembros de la Unidad Infantil de la Policía parisina, algo así como la brigada de protección de menores. Víctimas y verdugos también tienen su relevancia en la historia, pero la directora francesa prefiere en esta ocasión servirse de ellos como medio para llegar al fondo de cada uno de los miembros del Cuerpo.

Decir que los diálogos son excelentes sería quedarse corto ya que estos consiguen, ayudados por la destreza de la cámara, impregnar la cinta de naturalidad abrumadora y realismo a gran escala. Maïwenn y sus personajes trasladan la carcajada a su terreno acentuando, para bien y para mal, el sentido del humor francés. A saber: ácido, crudo, también autocrítico. Excesivamente ofensivo para los más sensibles y muy mal rematado en algunas escenas, pero tremendamente útil para pellizcar donde más duele. El caso es que golpea con fuerza hurgando en las heridas sin demasiados miramientos pero con tacto y profundo conocimiento de causa. Los franceses trabajan desde cotas intelectuales inapreciables para el resto. Hay que decirlo más en lugar de tacharles sistemáticamente de pedantes cada vez que tratamos de esconder nuestro estúpido complejo de inferioridad.

Lo mejor y más atractivo de 'Polisse'es que no utiliza su punto de vista para juzgar sino para mostrar los conflictos de un grupo de personas absorbidas por la dureza a la que se ven sometidos en el trabajo cada día. Dejémonos de demagogias: conviene que nos quitemos durante dos horas de nuestra vida la coraza del progresismo para reivindicar por fin la importancia de algunas funciones y labores que desempeñan ciertos sectores de la policía.

Todos los actores están soberbios y su casi anonimato nos ayuda a olvidarnos de su capacidad como intérpretes. Maïween se reserva para sí misma el peor personaje de la cinta, el más innecesario y el más agarrado al cliché. No se sabe muy bien qué pinta en medio de todo. Su personaje no suelta la cámara de fotos, quizá tratando de simbolizar la presencia de la visión como directora en mitad del cotarro. Quién sabe. Lo importante es que ha usado la otra cámara (la de cine) para filmar un tratado lleno de matices acerca del compromiso humano, social y profesional de un montón de individuos que viven y creen en su profesión.

Atentos a esta película que, pese a estar muy mal cerrada, incluye algunas de las mejores secuencias que se hayan rodado en la historia del cine europeo. Y mucho ojo con esta directora porque su película supone un repaso crítico y excepcionalmente bien filmado al estado social en que se encuentra la infancia en la vieja Europa.
Melón tajá en mano

user-icon mikealeks   morelia (México)
Interesante
10 de Marzo de 2012
Una película austera con una historia que es varias historias, de las cuales hay 2 preponderantes, pero todas con un común denominador: un principio sin un fin, o un final sin un inicio, o ambos. Esto les resta a la película pues a varios de los personajes los vamos conociendo poco a poco a lo largo de la trama y al final se antoja pudieron explotarse más las historias particulares, muy especialmente la del personaje que sobresale en el final, mostrando que sí había material de donde cortar para desarrollar un buen drama, incluso aunque fuera basado solo en ese personaje. Solo hay una escena de verdadero lucimiento actoral al final, la cual es la única interesante y la que da la sensación de que la película no fue únicamente un recuento anecdótico de eventos aislados, bastante fuertes en su mayoría pero manejados con poco dramatismo y una superficialidad algo fría, aunque bastante realistas.

Una obra entretenida, con un final fuerte y sorprendente que aunque puede interpretarse, a algunos puede resultarles extraño o inverosímil.
mikealeks

user-icon Talía666   Córdoba (España)
Buena
9 de Junio de 2013
Un abuelo que toca su nieta por debajo de la falda.

Una policía que vomita 3 veces al día y no consigue quedarse embarazada.

Una mujer que pajillea a sus bebés para que se tranquilicen y duerman.

La brigada de protección a menores bailando después del trabajo.

Unos niños rumanos que mendigan obligados por sus padres.

Un profesor de gimnasia enamorado de su alumno de 10 años.

Una adolescente que se la mama a unos chicos a cambio de un móvil.

Una fotógrafa capturando imágenes de la brigada de menores.

Un policía enamorándose de la fotógrafa que captura imágenes.

Un niño que llora porque su madre, inmigrante sin techo, lo abandona.

Un policía que llora porque el mundo es una mierda.

Gritos, amor, lágrimas, inocencia, culpabilidad... Una ventana.

Maïwenn Le Besco recogiendo el Premio del Jurado en Cannes.
Talía666

user-icon reporter   Barcelona (España)
Regular
24 de Febrero de 2012
Los grandes festivales cinematográficos (por ejemplo, Cannes, donde se presentó la película que ahora nos concierne) tienen en la redefinición del gusto agridulce uno de sus principales rasgos distintivos. Hablamos de los llamados ''(Grandes) Premios del Jurado'', aquellos en los que Quentin Tarantino pondría el encabezado ''buen intento''. Para entendernos, son los que nacen de la indecisión por parte de los miembros del máximo organismo ''judicial'' a la hora de decidir cuál ha sido la mejor película del certamen. Es una repartición de méritos que si bien cumple su función de reconocimiento, también hace lo propio con respecto a la eliminación inmediata de cualquier posibilidad para conquistar el máximo galardón de la cita en cuestión, llámese Palma, León, Oso o Concha de Oro.

Algo así como un regalo envenenado que le dice al autor (cuyo objetivo debe ser siempre conquistar la cima más alta) que tiene permiso para establecer su campamento base en una altitud nada desdeñable... pero que deje la conquista de la cumbre para otra ocasión. ''Tu película nos ha gustado... pero no lo suficiente'' debería ser la inscripción que se leyera en cada uno de estos galardones. ¿Es malo tener alguno de éstos en la vitrina? En absoluto... aunque sean un hiriente recuerdo de que teniendo la oportunidad, no se llegó a la línea de meta. No pareció importarle lo más mínimo a Maïwenn Le Besco, que recibió el Premio del Jurado de la 64ª edición de Cannes como si hubiera recibido el reconocimiento a la Mejor Película en los Oscar, o en los César (en los que por cierto, encabeza la lista de nominados, optando ni más ni menos que a trece estatuillas).

Una reacción más que comprensible por parte de la directora/guionista/actriz, al decidir conformarse con ser el segundo plato... cuando ni siquiera debería haber entrado en el menú. Valga como presentación del segundo largometraje de Maïwenn Le Besco (o "Maïwenn" a secas, como le gusta que la llamen... cosas de los artistas). Al final de la presentación en sociedad de 'Polisse' en el incomparable marco de La Croisette, abundaron los aplausos en el patio de butacas, aunque en esta ocasión éstos estaban del todo injustificados. La propuesta gira en torno a la Unidad de Protección de los Menores de la Policía. Un falso documental (ligeramente en la línea marcada por la ópera prima de la propia Maïwenn, el irregular pero a ratos interesante ejercicio metafílmico 'El baile de las actrices') que sigue las andaduras de unos agentes de la ley que se desviven para que nada ni nadie destruya la inocencia de los menores de edad.
reporter

1 2 3 4 5 >>