Crash (Colisión)

Drama El descubrimiento en una cuneta del cuerpo de un hombre brutalmente asesinado hará que las vidas de varias personas se entrecrucen en Los Ángeles. Un policía veterano y racista, su compañero novato e idealista, la esposa del fiscal del distrito, un tendero iraní, un acaudalado matrimonio negro... Entre estos personajes surgirán tensiones raciales, religiosas y sociales que ilustran la caótica vida de los habitantes de Los Ángeles. Debut ... [+]
1 2 3 4 10 20 86 >>
22 de junio de 2007
"Crash" es una película que está rodeada por la controversia, para unos, entre los que yo me incluyo, es una magnífica película y para otros no es más que un panfleto moralista y fácil. En mi opinión se merecía los Oscar que obtuvo.

Nos encontramos ante un gran número de historias protagonizadas por personas de cualquier raza, clase social, etnia, etc, y todos y cada uno de esos personajes sufren en su propia piel el racismo, de una manera u otra. Esas historias están perfectamente hiladas y cuentan con una gran baza a su favor y es que son realistas, esos personajes y situaciones te las puedes encontar en tu vida diaria, es uno de los aspectos más positivos del film, su credibilidad.

Los diálogos son buenísimos, en los que se sueltan perlas como "crees saber quien eres y no tienes ni idea", algunos de esos diálogos expulsan la ira, insatisfacción u odio de los personajes, resultando realmente duros y emotivos, el guion es excelente. Retrata perfectamente hasta donde pueden llegar las personas, tanto en lo bueno como en lo malo, con la única finalidad de sobrevivir, en este caso en la ciudad de Los Ángeles.

Si juntamos un excepcional guión, una efectiva dirección y unas interpretaciones tan potentes como las de todo el reparto, destacando a Matt Dillon, Don Cheadle, Thandie Newton y una breve Sandra Bullock, el resultado es una película digna de mención, pese a que en su parte final el director y guionista Paul Haggis tienda hacia un desenlace que probablemente no sea el adecuado.
nachogmedina
16 de enero de 2006
De mensaje antirracista atrozmente obvio y evidente, la película nos narra las vidas de varios personajes cuyos destinos se entrecruzan aleatoriamente, siempre con el tema del 'racism' como epicentro. Ninguno de los personajes en cuestión tiene entidad más allá de ese tema (tesis) y la película, por pura reiteración, acaba siendo un manual acerca de cómo manipular al espectador (aunque sea con la mejor de las intenciones).

Se nota en exceso que el guionista/director ha escrito con la finalidad de machacar (incluso trepanar) el recadito, y que ahí comienzan y ahí se agotan todos sus recursos. Constantemente los personajes son mostrados de una forma para luego darnos la visión contraria. Así, si uno ha sido desconsiderado al principio con los de otra raza, luego será bueno. Y viceversa: si ha confiado en ellos, luego no... (porque el racismo está en todas partes, ojo cuidao, lo queramos o no, en todas partes, partes todas, todas todas partes). La falta de sutileza afecta bastante al conjunto y pronto descubres hasta la extenuación hasta qué punto es cierto aquello de que 'lo mucho cansa'.

Vale, ok, todos somos buenos y malos; no es cuestión de color de piel, creencias religiosas o equipo de fútbol. Pero esto me sirve en el primer desenlace, no me lo repitas cuarenta veces; así pierde impacto la película y validez su moralina, por machacona, por falta de ingenio, por acabar metiendo situaciones sin valor alguno que solo sirven para justificar un desenlace que, tócate los, ya has contado exactamente igual para otro personaje.

La película es tan reiterativa, que sería facilísimo perpetuar el bucle en una segunda (tercera, cuarta, quintasexta) parte: el negroliberadordeesclavos será asesinado por uno de los tailandesesdelafurgoneta que a su vez recibirá el apoyo de un chino que le "lecupelalá pala una vida nolmal" con la colaboración de un ucranianoexconvicto que mataba rusos de joven y ahora está 'muncho' arrepentido y un profesordeliteraturainglés que pese a ser abiertocultoytolerante apaleará sin conmiseración a un ciegobolivianoysuhuskysiberiano debido al pánico irracional que le provocan los sudamericanos armados con bastones.

Y asín, 'ad infinitum' y más allá.
Bloomsday
4 de octubre de 2010
Paul Haggis es por encima de todo un guionista. Si, han oído bien: GUI-O-NIS-TA. Y vaya si se nota... y se agradece. Trabajó para el tito Clint, escribiéndole, entre otras, la ganadora Million Dollar Baby. A partir de entonces decidió seguir su propio camino y al año siguiente nos presenta Crash, con la que tan sorprendente como merecidamente gana Mejor Película y Mejor Guión. ¿Desde cuándo en Hollywood se valoran los guiones? (Se pregunta Kaufman desde hace tiempo). Pero debió ser que se juntaron los planetas ese día en el que los académicos de Hollywood tuvieron un ataque de lucidez a la hora de votar. Y una vez votaron, se les fue de nuevo para no volver.

Si pasamos por alto su presuntuosa ostentación, que pretende manipularnos desde la ignorancia y no desde la arrogancia, el caso es que estamos ante un guión. Parece broma o una equivocación por mi parte el no añadirle ningún adjetivo a la palabra guión, pero no. Se ven tan pocos guiones en el mundo del cine actual, que cuando topas con uno, recobras la esperanza en el ser humano.

Las historias se entremezclan unas con otras de manera asombrosa a la par que elegante.
Nos susurra, nos habla y nos cuenta cosas sobre los seres humanos. Cosas que seguramente sepamos ya, como que en esta vida no hay dos grupos, el de los buenos y el de los malos. O que las apariencias engañan, etc. Pero nunca viene mal que nos lo sigan recordando, porque se nos olvida con excesiva facilidad.
play it again Sam
20 de diciembre de 2006
Asombrosa película y más emocionante aún. Dos luces destacan en el intenso humanismo del film: 1º, que cualquier persona es capaz de actos indignos pero más aún es capaz de actos ejemplares (cf. el personaje de Matt Dillon, por un momento inadmisible en su actitud, pero por más tiempo excelente hombre dispuesto a ser un ejemplo de ser humano); 2º, que a veces nos cegamos a causa de las dificultades de la vida y cometemos un acto cruel de enormes consecuencias, pero que por un misterio inexplicable, de repente parece intervenir una especie de fuerza o "ángel de la guarda" que impide se lleve a cabo la barbaridad que ya habiamos iniciado, revulsivo que nos provoca un schock sobre el alma, amansándonos y dándonos el don de la prospectiva, es decir, la capacidad para ver las consecuencias de nuestros actos (cf. el encuentro al límite entre los dos personajes inmigrantes, uno de origen asiático y otro de origen hispano). En fin, una película de gran lucidez por como nos muestra la condición humana similar que todos tenemos independientemente de nuestros rasgos o actividades sociales. Me ha emocionado hasta las lágrimas.

Fej Delvahe
Fej Delvahe
11 de mayo de 2006
Primera escena: "Todos tenemos dos caras."
Segunda escena: "Todos tenemos dos caras."
Tercera escena: "Todos tenemos dos caras..."

En efecto, todos tenemos dos caras. Todos menos Paul Haggis, que tiene una. Una cara como un trolebús.
Tomine
1 2 3 4 10 20 86 >>