Sur

Drama Argentina, 1983, fin de la dictadura militar. Floreal sale, por fin, de la cárcel. Durante cinco años su mujer ha esperado su regreso; pero, durante todo ese tiempo, la pareja, como el país, ha cambiado. Sin embargo, los dos desean fervientemente recuperar la esperanza y la libertad. (FILMAFFINITY)
1 de enero de 2012
Carta a los espectadores, signada por el director:

Quiero decirles que Sur nos cuenta una historia de amor. Es el amor de la pareja y es también una historia de amor por un país.

Es la historia de un regreso.

Sur nos recuerda aquellos argentinos que en la película he llamado los de "la mesa de los sueños". De ellos aprendí. A ellos les agradezco. Ellos, más allá de sus convicciones políticas, nos dejaron como herencia una obra y un compromiso. Fueron los que quisieron realizar "La utopía de los hombres libres del Sur".

Ese fue el sueño de los sueños. Ojalá lo siga siendo.

Sur nos habla del reencuentro y de la amistad. Es el triunfo de la vida sobre la muerte, del amor sobre el rencor, de la libertad sobre la opresión, del deseo sobre el temor.

Por eso es la historia de un regreso.

También quiero decirles que Sur, es un homenaje a todos los que, como mi personaje tartamudo, supieron decir NO.

Fueron los que mantuvieron la dignidad. Ellos dijeron no a la injusticia, a la opresión, a la entrega del país.

Por último quiero decirles que Sur, película enteramente realizada en el país, es el esfuerzo de decenas de técnicos y artistas por un cine más auténtico, más imaginativo, más riguroso y poético. Un cine que busca recuperar ese público que en otras épocas llenó nuestras salas. Como en circunstancias anteriores, esta obra es parte del compromiso por afianzar identidades culturales.

Sur fue hecha con el corazón y ahora les pertenece.

Fernando Solanas
Santiago S
6 de julio de 2012
Floreal (Solá) sale de la cárcel al finalizar la dictadura y se dirige a su casa para reencontrarse con su amor (Susu Pecoraro). Caminando por su barrio cruza por el "boliche de esquina". En ese relato surreal y poético se van produciendo los retardos de la historia. Aparecen figuras como la del "Negro" (Lito Cruz) asesinado por los servicios de la dictadura militar, su suegro (Roberto Goyeneche) y su amigo (Philippe Leotard).- En ese largo camino desde la liberación hasta su hogar, se presentan imáges en que se confunden los contornos de la realidad con sus pensamientos. La maestría del realizador Pino Solanas logra mostrar una realidad muy triste que en el Rio de la Plata nos acfectó a muchos, poéticamente adornánda con la actuación inolvidable de Lito Cruz y los tangos cantados por el mejor, el "polaco" Roberto Goyeneche. Emocionante escuchar "Naranjo en flor" por el "polaco".-
Raul Varela Zucco
24 de enero de 2021
Todavía en el exilio y luego de haber triunfado con, “Tangos, el Exilio de Gardel”, el director Fernando E. Solanas, decide involucrarse en una nueva coproducción franco-argentina en la que, de nuevo, toma como eje central la dictadura argentina padecida entre 1976-1983 y que, con el prometedor nombre, Plan de Reorganización Nacional (PRN), se caracterizó por el ejercicio pleno del Terrorismo de Estado: Violación de los derechos humanos; desaparición, tortura y asesinato de los opositores al régimen; apropiación de niños recién nacidos en los centros de reclusión… y exilio forzoso de líderes e intelectuales.

Solanas se empeña, esta vez, en hacer un ejercicio de cine apto para mentes muy abiertas, entremezclando géneros cinematográficos (político, drama, musical, romance…) y con marcados toques oníricos que acercan a, <<SUR>>, al cine surrealista. El tiempo y el espacio se subvierten permanentemente, los recuerdos se entremezclan con la realidad, y hasta un amigo muerto “regresa” para recordar momentos del pasado.

Los hechos comienzan al final de la dictadura cuando, Floreal Echegoyen, sale de la cárcel y regresa con su amada esposa, Rosi, y su pequeño hijo. Entonces, comenzarán las remembranzas a tener espacio en un paisaje casi siempre lúgubre, con muchos papeles en blanco revoloteando en las calles (aludiendo quizás a la censura) y con carteles semi-descolgados que hablan de la dictadura y de la libertad. La fachada del Bar Sur será el sitio donde, Amado (el cantante Roberto Goyeneche), rememorará con su voz los clásicos tangos que todavía tienen mucho que decir… y un drama con cierto olor a esperanza, pero, con muchos momentos difíciles, comenzará a desenvolverse.

Buena parte del equipo que laborara en, “Tangos, el Exilio de Gardel”: el director de fotografía, Félix Monti (aquí altamente efectivo con sus luces y sombras), el compositor Astor Piazzolla… y los actores, Miguel Ángel Solá, Philippe Léotard y Gabriela Toscano, vuelven a reunirse en esta nueva producción con la que, Fernando E. Solanas, se hizo merecedor al premio por Mejor Director en el Festival de Cannes y al Gran Coral en el Festival de La Habana.

Otros valiosos actores que ingresaron a, <<SUR>>, fueron: Susú Pecoraro (“Camila”, “El Arreglo”…), la enamorada esposa que, aun así, no logra reprimir completamente los deseos que pugnan por escapar. Lito Cruz, es Aldemar Martínez, El Negro, el amigo que fuera asesinado 5 años atrás y que ahora “vuelve” para revivir momentos de esos que no se olvidan; y Ulises Dumont, es Emilio, el hombre que mantiene entre ceja y ceja su, Proyecto Sur, para integrar a los países de la zona. En algún momento, lo oíremos hacer referencia a las ‘memorias del saqueo’… y éste será el tema del que se ocuparía, Solanas, 15 años después, en el valioso documental que finalmente tituló, “Memoria del Saqueo”.

Una frase del propio Emilio, merece ser tenida en cuenta: “¿Te imaginas si se pudiera recuperar lo que, el norte, se ha llevado del continente? ¡Se podrían reconstruir varias patrias grandes!”
Luis Guillermo Cardona