Cracks

Drama En un elitista colegio británico para señoritas, la profesora Miss G. (Eva Green) se enamora de Fiamma (María Valverde), una nueva alumna bella, solitaria e inquietante. La atención que despierta la joven provocará la envidia de otras estudiantes... (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
20 de septiembre de 2011
Sería difícil, por no decir erróneo, ubicar a Cracks dentro de parámetros realistas porque si bien es cierto que todo se contextualiza dentro de un espacio determinado, también es cierto que ese "todo" se circunscribe dentro de códigos que desafían toda verosimilitud formal. La trama puede desarrollarse perfectamente dentro de códigos realistas, pero no su envoltura: un enorme halo de poesía abruma la narración, llevando a Cracks hasta sus propios límites.

Es una de esas pelis que no te la dejan fácil, resulta extraño ver códigos tan sutiles hoy en día pero así es, y en buena hora recibimos una ópera prima de este calibre: una aristocracia que ve crecer a sus criaturas desde adentro, como un enorme vientre materno cálido y asequible, pero sin probabilidad alguna de emancipación, ya sea individual o colectiva. Es una obra suave, con una trama que avanza entre algodones poéticos y que hace de la mesura su máxima virtud. Pero, ay, también la poesía se tiñe de sus propias tragedias y es allí mismo cuando Cracks cambia de tono, se vuelve más intensa y explícita y sin embargo no pierde ni un ápice de su encanto anterior.

Se podría decir que la trama troncal sería una relación lésbica solapada trás el concepto dionisíaco de la belleza "per sé", con el instinto de autosuperación de fondo. Pero también es cierto que sería una síntesis injusta ante una obra que se ramifica conceptualmente, dejando ver otras aristas como la competencia y los modos de vida de una nobleza venida a menos. Algo es seguro: hablamos de un quiebre, todo parte y termina allí. Cracks implica ruptura, fragmentación; por algo esa tapa como de espejo astillado. Como si del espíritu humano sólo pudiera esperarse, en el mejor de los casos, un viaje de auto descubrimiento que ningún internado puede evitar. Mucho menos reprimir.
Juan Rúas
19 de mayo de 2011
Todas las personas percibimos de diferente manera las cosas, especialmente el arte. A veces nos gusta algo más que a otros y puede que lo que voy a expresar a continuación a muchos os parezca desmesurado pero, acabo de asistir a una ópera prima que roza la magistralidad. Llamadme exagerado si queréis pero, a mi nadie me quita esta sensación de satisfacción que me acaba de dejar este metraje. Es perfecto.
La dirección, los personajes, el guión, la fotografía, la banda sonora, TODO. Sencillamente exquisitos.

Quizá este metraje no se haya criticado, valorado o visionado lo suficiente y puede que por ello muchos penséis que es una película más en el infinito universo del séptimo arte, pero no, esta película va más allá, no te deja indiferente. Te entretiene, te hace disfrutar, te sorprende, sientes cada personaje como tuyo. Sinceramente no sé por qué tiene esa mediocre puntuación. Yo pienso que se merece más, un 7 como mínimo. Pero en fin, eso es lo que hay.

Eva Green (Miss G), amo a esta mujer. La conocí en "Soñadores" y fue amor a primera vista. No sé, tiene una forma de interpretar sus papeles, una manera tan profunda, tan suya, tan sutil de expresar sus emociones, que hace que por donde la mires te enamore de igual forma. Sublime. Cabe destacar el digno papel de María Valverde (Fiamma), la española ha sabido transmitir e interpretar correctamente su papel. En sí todo el reparto está a la altura y realmente transmite, transmite de una manera tan sencilla, tan simple, que hace fácil la comprensión de cada escena. Todo esto junto a la excelente dirección, fotografía y a la embriagadora banda sonora han hecho que considere a este metraje como uno de los mejores que he visto últimamente. Me llenó en todos los sentidos posibles que el cine puede llenar a una persona.

Creo que esto es suficiente para que cualquier amante del buen cine se anime a verla. A mi me enamoró y espero de verdad, de corazón, que os enamore a vosotros también. Miradla, no os arrepentiréis, os lo prometo.
Óscar
13 de abril de 2010
La película nos traslada al interior de una prestigiosa escuela femenina en la segunda guerra mundial, donde encontramos todo lo que normalmente habría en estos institutos, profesores rudos, un súper comedor, tendencia barroca de sus instalaciones, grandes floreros, coloridos jardines… etc.
Lo que más debo destacar en el film es lo absorbente que resulta la historia, en la cual el espectador queda instantáneamente hipnotizado a ella hasta el final, el portentoso guión que maneja la directora logra mantener en todo momento la expectativa, da pequeñas migajas de intención de desvelar todo, en cada segundo del metraje, pero mantiene la discreción para seguir conectado al argumento, permite hacernos la idea de lo que puede acontecer en la siguiente escena sin perder de vista aquellos mágicos toques poéticos que suelen adornar este tipo de obras.
La transformación interna de los personajes tanto de las alumnas como su maestra, son causadas por el impacto entre sus costumbres y convicciones; y las nuevas oportunidades, sensaciones, ilusiones, ¿pueden llevar al ser humano a situaciones extremas?, ¿influir en su sexualidad?, aunque también es cierto que la película solo insinúa en su mayor parte sin colocar los hechos abiertamente, lo que la hace aun más atrayente.
No cae en los típicos “Cliche” ni utiliza recursos fáciles para hacerlo más digerible, al contrario recurre al uso de las esplendidas tomas con ritmo lento (en ocasiones), acompañado de una exquisita fotografía impregnadas de las bellas melodías de Javier Navarrete, sin embargo tengo algo que decir al respecto de su banda sonora; algunas películas caen en el vicio de sobreponer la música sobre las imágenes, y se supone que tiene que llevar armonía entre sí. El film peca de utilizar a veces exageradamente su composición musical.
Es una película de las que se consideran poéticas por sobre otros aspectos, gracias no solo a la magnífica realización de su directora sino a toda su puesta en escena; el vestuario, los decorados, la combinación perfecta en ciertas escenas (sobre todo las del lago) de los contrastes de su fotografía con la música de Navarrete.
Las actuaciones en conjunto son buenas, Eva Green realiza un papel al menos desde mi perspectiva algo desperdiciado, no porque tenga una mala interpretación sino porque su personaje pudo haber sido profundizado más, solo al final de la película tiene escenas de impacto. Y ahora un aplauso para la magnífica Juno Temple, la cual borda la mejor actuación de la película, además de un papel cargado con la mayor parte del peso dramático, María Valverde también realiza una sobresaliente labor pero opacada por su compañera del reparto, y una mención especial para Imogen Poots que aunque su personaje no tenga protagonismo vierte el toque de frescura creando un papel secundario que sobresale entre el resto. Los demás actores algunos buenos otros regulares crean un conjunto coral interpretativo de calidad.
NOSTROM
7 de julio de 2011
Cracks recuerda de forma evidente e inevitable a Las vírgenes suicidas. Ambas son las óperas primas de dos directoras jóvenes, hijas de dos símbolos del cine norteamericano como son Ridley Scott y Francis Ford Coppola. En ambas películas los padres han ejercido de productores ejecutivos. Tanto en Cracks como en Las vírgenes suicidas hay un uso impecable de la música. Una y otra película conectan al describir un grupo de chicas adolescentes unidas por vínculos muy profundos, la pérdida de la inocencia y el despertar sexual. Las historias están contadas como un microcosmos femenino de lolitas diabólicas que discurre en paralelo a dos grandes conflictos bélicos: en Las vírgenes suicidas planea la sombra de la Guerra del Vietnam, mientras que la Segunda Guerra Mundial es crucial en las vidas de las niñas de Cracks.

De la mojigatería picarona de estas Cracks a la voluptuosidad festiva de las chicas de Coppola, la línea que forman casi sin querer dos películas contadas en femenino y con un aplomo inusual para tratarse de proyectos primerizos. Cracks, como Las vírgenes suicidas, destaca por su sensibilidad, la medidísima dirección de actrices (quizás porque Scott y Coppola han trabajado como intérpretes) y la capacidad de crear una atmósfera entre preciosa e irrespirable (quizás porque ambas han escrito su guión apoyándose en una novela de éxito).

Cracks puede describirse como una trama elegante de conflictos entre féminas. Scott encierra a sus personajes en una especie de internado y todas, excepto la estudiante española recién llegada, saben y han asumido que nunca saldrán de las aulas, el bosque y el lago de su colegio. La profesora Miss G. que interpreta Eva Green (su mejor papel tras Soñadores) es el corazón de la cinta, un personaje que vamos conociendo poco a poco: primero, fascinados por su vestimenta y desparpajo; y al final, por ser el vértice más potente de un triángulo lésbico que no podemos desvelar. Pese a todo, Scott sugiere demasiado y se arriesga poco en las escenas que requieren mayor intensidad, un narrador más explícito. Reconozco que a veces el ritmo es un tanto tedioso y a veces dan ganas de darles dos guantazos a las niñitas. Aunque quien vale, vale: el camino para convertirse en una crack del séptimo arte será largo, pero Jordan Scott apunta maneras con una primera película más que sólida. Seguro que a Sofia Coppola, ya consagrada, le encantará Cracks.

Xavier Vidal, Cinoscar & Rarities, http://cachecine.blogspot.com
Xavier Vidal
25 de mayo de 2010
La película se desarrolla en un establecimiento femenino en un lugar aislado de Inglaterra en 1934. Posee las características de típico filme que se desarrolla en este tipo de instituciones victorianas donde por un lado esta el encierro y por el otro la figuración en la clase media alta, y la preocupación de las docentes por inculcarles buenos modales, digamos que desde ese aspecto no presenta rasgos de originalidad.
Respecto de los personajes, se destacan la actuación de Eva Green, correcta en su tarea de la Señorita G., y la de María Valverde en el rol de Fiamma, creo que la elección de ambas es correcta.
La dirección y la fotografía son impecables, la ambientación es lograda.
Sin embargo lo más flojo a mi criterio es el guion, ya que le hace una vuelta más, que le de originalidad a esta película y la haga distinta, diferente, lo que no sucede y en consecuencia se queda en el intento.
Guillermo Herrera
1 2 3 >>