Jersey Boys

Drama Adaptación del musical homónimo, que ganó un premio Emmy. Narra la historia de cuatro jóvenes de Nueva Jersey que iban por mal camino hasta que se unieron para crear el icónico grupo musical The Four Seasons”, liderado por Frankie Valli. La historia de sus esfuerzos, disputas y triunfos va acompañada de las canciones que influyeron en toda una generación. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 17 >>
21 de julio de 2014
No es la primera vez que Clint Eastwood entra en terrenos musicales (en cuanto al género cinematográfico), ya antes había demostrado su valía de forma superficial en El aventurero de medianoche y ya más en forma en Bird donde realizo un biopic del legendario Charlie Parker. Ahora el director llega con Jersey Boys, una cinta que narra la historia musical de Four Seasons, un grupo que tuvo gran auge en los 60s con éxitos como Big girls don´t cry o Can't take my eyes off you.

Para la narración de su Jersey Boys Eastwood toma una decisión que pudo resultar arriesgada pero que es bastante acertada, buscando hacer una especie de homenaje al cine de Martin Scorsese más específicamente a su Goodfellas, de echo podemos afirmar que se trata de un homenaje constante, desde la presentación de los personajes, el dibujo de varios de ellos, la progresión de la historia, incluso se dan pequeños guiños al cine de gangsters.

Los personajes de Eastwood miran a la cámara e interactúan con el espectador, evolucionan a través de los años y manejan de forma alterna su carrera con su vida privada, como si de un documental se tratara somos testigos de la creación de Four Seasons, de cómo se une cada uno de sus integrantes, de sus primeros éxitos, de su llegada a la fama y finalmente su caída, todo narrado de forma elegante y clasicista.

Nuevamente el director de Million dólar baby da muestras de su maestría tanto a nivel narración como su trabajo con la cámara y manejo de actores, a medio gas este señor es capaz de conseguir lo que otros a su cien por ciento, manejando fantásticamente los tiempos utilizando elipsis y flashbacks ejecutados de forma eficaz, mientras que el trabajo de cámaras es para degustar lentamente, paneos, close up, todo marca de la casa.

Para la formación del casting principal Eastwood recurre a actores desconocidos, tres de los cuales cumplen con sus papeles, mientras que Vincent Piazza (Boardwalk Empire) se come a todos sus compañeros de elenco, su Tommy DeVitto es un personaje fantástico, tan fácil de querer y tan fácil de odiar, es el motor del filme y aunque termina por ser relegado después a un papel secundario (en beneficio del personaje de Frankie Valli) es al final quien se queda en la mente del espectador.

Hablando de Tommy DeVitto, el filme no pierde oportunidad para hacer alusión a Joe Pesci cuyo personaje en Goodfellas es prestado del integrante de Four Seasons, abriendo incluso la relación entre el actor y el músico. Frank Sinatra y Ringo Starr son otros de los mencionados en este filme, incluso a modo de cameo Eastwood aparece unos segundos en pantalla.

El punto débil de Jersey Boys viene en un guion bastante elemental, justito y poco trabajado en personajes y diálogos, por momentos hace más fuerza y carisma en la historia y en sus protagonistas (sin contar a DeVitto), aunque bien el filme posee uno que otro chiste que harán soltar la carcajada. Todo termina siendo muy predecible. También hay que decir que la parte inicial se pudo haber pulido más a nivel narrativo, media hora en la que Eastwood tarda en hacerse por completo de la historia sintiéndose un poco tropezada, terminando este bache el ritmo es excelente. Christopher Walken por su parte no pinta nada en la película, pasado de rosca en todas sus escenas.

No, no se trata del Eastwood de Unforgiven, Million dólar baby o Letters From Iwo Jima, tampoco el de Los puentes de Madison, Un mundo perfecto o Changeling, Jersey Boys viene a unirse a sus filmes menores como Deuda de sangre o Flags of our fathers, pero sí de esta calidad son los filmes menores de esta leyenda de la dirección, por mí que siga en activo otros diez años más. Eso sí; cuando vuelva a tener un guion a su altura, atención señores, atención.
ayala1788
8 de septiembre de 2014
Me producía extrañeza ver a Clint Eastwood dirigiendo este musical. ¿Qué hace un hombre de acción involucrado en un género tan escapista y bullanguero? ¿Qué ha podido ver en esta historia de ascenso y perseverancia en los sinsabores del pop un hombre taciturno y esquinado como él? Pero queda claro que hay más puntos de unión de lo que a simple vista pudiera parecer.

Por una parte es casi riguroso coetáneo del cantante Frankie Valli (tan sólo cuatro años más joven que el vaquero imperturbable) y además está su contrastada formación y dedicación a la música (no en balde, ha puesto música e interpretado alguna de sus propias bandas sonoras). Es decir, podría tomarse como una biografía encubierta a través de personajes interpuestos, envueltos en circunstancias arrabaleras y con un lento y trabajoso despegue, no tan diferente a la propia esforzada travesía del desierto que supusieron el sinnúmero de películas de serie B (o Z) antes de alcanzar el ansiado y perdurable estrellato.

Porque más allá del amor a la música como aliento vital – que queda patente durante todo el metraje – es sobre todo un primoroso estudio de caracteres de barriada en circunstancias nada sencillas, con unos suburbios gansteriles al acecho, donde la solidaridad, los vínculos de sangre y la camaradería son ley de vida e impregnan la toma de decisiones hasta límites casi inconcebibles y desastrosos. Es un mundo de hombres donde las mujeres sólo son las madres de la progenie, relegadas al margen y utilizadas como mero entretenimiento o señal de un éxito que parece medirse en juergas y desenfrenos nada edificantes. Un machismo de alcoba que apenas queda bosquejado y poco aporta a la trama.

Los vínculos entre los cuatro músicos protagonistas quedan reflejados con detalle y precisión. Y en un momento dado incluso uno de ellos muestra su despecho por el incívico comportamiento de su compañero como si de una ruptura de pareja se tratase, no exenta de humor, pero dejando de manifiesto las miserias cotidianas de una fama que apenas vale nada cuando te bajas del escenario y toca comportarse como el patán que uno es en verdad, más allá del foco y los micrófonos. Y los problemas de dinero – ya sea debido el juego, las juergas o jaranas, tal vez las drogas o la mafia – acaban opacándolo todo.

Quizás falte algo de mordiente y garra y hay un exceso de clasicismo edificante de forzado encaje, pero siempre es grato ver una historia bien contada y que se centra en las vicisitudes humanas menos glamurosas. Se queda algo corta pero se ve con simpatía.
antonalva
29 de junio de 2014
JERSEY BOYS Esta película tiene distintos momentos emocionales, con esa elegancia que suele dar Clint Eastwood a sus películas. Las diferencias emotivas se dan según el personaje que domine los acontecimientos narrados, a partir de cada uno de los cuatro miembros de la banda The Four Seasons. Sin embargo, la película no llega a fragmentarse porque el temperamento del filme proviene de la sabia conjunción de los personajes. La diversidad es el elemento unificador del relato. Melómano como pocos, Eastwood le da a la música de la banda The Four Seasons más que presencia sonora: se trata de un elemento significante. Hace uso del narrador protagonista y no siempre funciona de manera adecuada: impone una ruptura emocional en el espectador y una redundancia entre lo que vemos y lo que nos dice tal narrador. En el "biopic", las actuaciones son cardinales; pero en Jersey Boys no mantienen la regularidad justa. Suben y bajan sin sustento. En todo caso Clint Eastwood logra muy buen filme con esta temática, como lo hicieron los hermanos Coen con Balada de un hombre común (2013). Es cine de autor, desde su pulida ambientación de época. [Crítica completa en blog "La huella del ojo": http//lahuelladelojo.blogspot.com].
wílliam venegas
8 de septiembre de 2014
Y ves a ver la última película de Clint. Es un musical clásico ( biopic, le llaman ) servido con elegancia, glamour, humor, profundidad, y estilo impecable.
A mi, como a la mayoría de los españoles, Frankie Valli y los Four Seasons me quedaban un poco lejos. Nunca fue el tipo de música que escuché, pero el éxito de " Can't take my eyes off you" traspasó, creo, todos los países y todo tipo de música. Sólo mencionaré la inolvidable secuencia de " El cazador", en el bar, jugando al billar. Con ésta premisa: " musical sobre unos desconocidos, en principio poco atrayentes, salvo el éxito citado", los motivos para ir a ver el film parecían bastante débiles. Afortunadamente, hace ya muchos años, decidí ir a ver todas las películas que Clint estrenara ( al igual que hago con Woody Allen y otros pocos) sin preguntarme demasiado y sin importarme las críticas.

Y siempre me alegro de haber tomado esa decisión, porque puede que la crítica diga que la película vale poco y que es el peor trabajo de Clint en años, y yo les respondo que tienen razón, pero que el peor trabajo de Clint es mejor que el 99% de las películas que se estrenan este año.

Pasé dos horas estupendas, me gustó la historia de éxito y fracaso ( mil veces contada, claro, y qué ?, aprendí de los Four Seasons, Frankie Vallie, Bob Gaudio y un poco de música popular. Luego busqué alguno de esos éxitos por Internet. Pensé, que difícil es la vida para todos, para absolutamente todo el mundo. Solo hay un momento realmente bueno, el de antes de empezar, cuando solo se tiene ilusión y esperanza, insensatez y atrevimiento.

Gracias Clint, mil gracias por seguir ahí, al pie del cañón. No mueras nunca. Danos el regalo de una película tuya cada uno o dos años. Hay tan pocas cosas buenas en este mundo, tan poco en qué confiar.
Willis
6 de septiembre de 2014
“No se puede ser eterno. Sería necesario intuir el momento exacto para retirarse a tiempo. Soy tozudo. (…) Nunca he pretendido ser un gran director. Me he contentado con acercarme a la verdad de las cosas, no a las cosas en sí mismas. ¿Lo he conseguido? No me corresponde a mí juzgarme.” Esta reflexión tan acertada de John Huston fue confesada a Antonio Pelayo y a un colega suyo italiano a primeros de los años setenta en Madrid, tal y como cuenta Pelayo, en su estupenda crítica de “Paseo por el amor y la muerte” que hizo para el grupo Reseña. Tras ese periodo de toma de conciencia, Huston retoma su carrera con fuerza, y aunque sigue dando a veces títulos menores también provocó un giro en su carrera y el que rodara films excelentes, entre otros por ejemplo la gran obra maestra “Fat City”, la adorada por muchos críticos “El hombre que pudo reinar” o hasta su broche final con “Dublineses (Los muertos)”. Fue un ejemplo de honestidad y capacidad crítica. Y precisamente Eastwood, admirador de Huston como ya dejó claro en su “Cazador blanco, corazón negro”, ya podía haber hecho hace algún tiempo una reflexión de semejante calibre en su propio beneficio como director, porque además ya en esa ocasión se basaba en una novela de 1953 de Peter Viertel donde narraba sus experiencias con Huston en la preparación de “La reina de Africa”. Eastwood, que ya se había acercado al “musical” hace años con uno de sus mejores títulos, “Bird”, vuelve a acercarse a este género con más medios, más renombre pero con una falta de creatividad absoluta. No está mal dirigida, Eastwood, al igual que el zorro irlandés de Huston, ya está experimentado y sería raro que dirigiera torpemente, pero “Jersey Boys” delata desidia, está carente de alma, de nervio, y se hace larga, quizás porque no aporta nada a lo ya sabido sobre los biopics de formaciones de grupos musicales. No se empatiza con sus personajes que se hacen reiterativos porque personalmente no avanzan, sus devaneos no quedan bien narrados y no se cuenta nada más que el desarrollo de la propia historia. A veces se “interrumpe” el ritmo con monólogos de sus actores a cámara, (¡qué difícil es hacer bien eso!, que por cierto tampoco es nada nuevo en el cine) y están muy mal resueltos, ya que se los podía haber ahorrado porque no aportan información relevante al espectador. En los créditos finales, mientras suena una canción, se incluye una coreografía con todos los que han salido en pantalla, donde se nota además que todo proviene de una adaptación de una obra musical para el teatro. Quizás como ardid para que el espectador no huya fuera de la sala es buena idea, pero creo que ese “desparpajo colorista” es la línea que tenía haber seguido Eastwood durante toda la película, y no un tono falsamente solemne cuando la historia no daba para ello. Su ambientación agrada, todo es correcto pero creo que se trata de una de las películas más mediocres de su autor. El reparto cumple (aunque Walken está desaprovechado) y su sonido es bueno. Pero está llena de detalles que se ven que no se lo han currado en exceso, desde su distribuidora al subtitular parcialmente algunos fragmentos musicales, no todos, no sé el motivo, a tomas donde la cámara se acerca demasiado a los coches y como solución para que no se vea es bajar todas las ventanillas, aunque se trate de un coche aparcado. Puede que sea el momento para que Eastwood se plantee su carrera como director, sin ánimo de que se sienta ni ofendido ni de ser destructivo para provocarle una depresión, sobre todo porque el resultado de un análisis personal profundo puede generar mayores satisfacciones. Y no es cuestión de si no queda mucho tiempo, es cuestión de si quedan muchas ganas.
Maggie Smee
1 2 3 4 5 10 17 >>