Las consecuencias del amor

Drama Titta Di Girolamo, un hombre de cincuenta años, lleva ocho viviendo en la habitación de un hotel suizo. Ocho años sin trabajar, fumando en silencio, sentado en el vestíbulo o en el bar del hotel. Una atroz rutina, esperando eternamente a que ocurra algo. Titta observa cómo transcurre la vida sin expresar ningún sentimiento ni emoción. No tiene a nadie. Está solo. ¿Cuáles son los secretos inconfesables de Titta? (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 7 >>
1 de diciembre de 2006
"Las consecuencias del amor" posee una historia original de partida, un buen intérprete ( Toni Servillo ) remarcando el profundo hastío de una vida solitaria, una buena actriz (Olivia Magnani, sí, de los Magnani de toda la vida) y una cierta atmósfera atractiva que cubre el paso del desconocimiento más absoluto a la revelación de los secretos de Titta Di Girolamo, personaje prinicipal de la función recluido en un hotel de Suiza desde hace 8 años. En cambio, Sorrentino descuida eso que en principio parece ser el eje de la película, esa transformación ( sea para bien o para mal, no vamos a desvelar nada) del personaje principal cuando cede y entra en el juego del enamoramiento con el personaje de Sofie. No le faltan razones a Di Girolamo que tras aguantar 2 años de silencios se debilita ante la fulminante mirada de la Magnani, ventana abierta al cambio radical y fuga perfecta de la monotonía en la que vive. Pero son escasos los momentos que Sorrentino dedica a justificar ambas posiciones de la pareja y resulta extraño, frío su comportamiento. Cosa que tal vez venga a complementar el estilo del conjunto del film pero que habida cuenta del cortante desenlace de la función deja sensaciones encontradas, podemos conformarnos con el cuentagotas narrativo y extraer oro de pequeños gestos o podemos lamentar un mayor acercamiento emocional. Usted elige.
Vargtimmen
22 de marzo de 2008
Interesante película ante todo, y una de esas pequeñas sorpresas que de vez en cuando uno se encuentra. A pesar de que, por el título y luego viéndola, por cómo está facturada, tiene toda la pinta de ser francesa... ¡NO!, resulta que es italiana.

Digo interesante, porque durante un buen rato, nos mantiene a la expectativa y sin llevarnos a ningún sitio concreto; lo hace describiendo con precisión y reserva al protagonista, y retratando( con acertadísimo acompañamiento musical) de modo sutil su particular modus vivendi... Y no sólo particular, sino también amargo y angustioso, como no elegido voluntariamente. Con el discurrir, sin embargo, irán apariciendo algunas claves que, casi sin darnos cuenta, terminarán por estallarnos en la cara.

Además de ser necesario este ritmo pausado, conforme se acerque el final, nos daremos cuenta de que ha merecido la pena... Hay poesía en él, y eso no está al alcance de cualquiera; hay verdad en él ("sentarme aquí, es lo más peligroso que he hecho nunca"), y eso definitivamente reconforta...
JRC
16 de enero de 2009
Hay veces, hay películas, a las que les pido más, a las que les veo intenciones de más. Quizás por el formato, esos planos de fotografía fría y minuciosa que me resultan especialmente sugestivos; quizás por vislumbrar una temática que trasciende lo puramente representado, una presencia latente de algo que permanece callado tras un desarrollo dramático evocador, y que eleva las pretensiones de la película por encima de lo tangible: palabras que no se pronuncian, miradas cruzadas no enfatizadas por textos, prolongaciones de planos que buscan por sí mismos el interior de personajes, etc. Y que es quizás, si lo pienso, quise ver una forma de reflexión a partir de figuras reconocibles de cine comercial pero con las incógnitas del personaje principal, a modo de thriller mayoritario, funcionando en última instancia como confidentes del misterio, éste minoritario, de la condición y desesperación humana.

Esta película -no me lo inventé yo, creo, el tono de la cinta lo apunta- tiene algo de todo eso. Pero también tiene algo de lo contrario: verborrea visual, autocomplacencia, tratamiento superficial de temas interesantes… Y Drum & Bass.

La cuestión es que, ciertamente, el film acaba siendo sofisticado, limpio y exacto visualmente, pero deviene reiterativo en gran parte, y esas intenciones intuidas se diluyen en un tratamiento de la historia demasiado convencional y práctico, adecuado para todos los paladares. Un resultado final –no hablo sólo de la resolución- cómodo y sencillo. Volviendo así abruptamente, por si a alguno le había dado por encontrarle el gusto a los silencios, al territorio de lo tangible. Ni rastro, en el tercio final, de esas promesas de minimalista retórica visual que perfilaron, durante unos minutos, una ficción que era más un simbolismo, y no únicamente un escenario específico destinado a representar realidades.

Una vez superada esa decepción, no obstante, reconozco fiabilidad y eficacia en el desarrollo global de la peli y en un final menor, por su empeño en rastrear tópicos, pero intenso y dramático también, que deja bien a las claras la mañosa pericia y el ingenio de este director. El plano final, ése que tantos suspiros ha levantado, es un ejemplo, creo, de guión majo y bien cerradito que tiene más éxito al trastear la epidermis de la trama que los abismos.
Bloomsday
19 de enero de 2010
Un extraño, singular y opaco personaje lleno de misterio, seriedad y soledad, vive desde hace ocho años en un hotel de Suiza. El personal y otros huéspedes del hotel se refieren a él como “el doctor” a pesar de que todo el mundo desconoce su ocupación profesional, si es que la tiene. Su nombre auténtico es Titta di Girolamo. Y está lleno de secretos que la película irá desvelándonos durante su desarrollo de una forma original y entretenida, con las características propias de su director, Paolo Sorrentino, que cuatro años más tarde dirigiría la peculiar cinta sobre la vida de Giulio Andreotti, Il divo (2008), de la que como sucede en Las consecuencias del amor, su protagonista principal está interpretado de manera magistral por Toni Servillo, actor que también dejó constancia de su gran calidad en Gomorra (2008) y otro puñado de cintas.

Pero no todo en esta película es Di Girolimo, aunque éste sí sea lo más importante de la misma. Por el hotel en el que reside, otros huéspedes también forman parte del elenco de curiosos protagonistas que hacen su aparición en la cinta, todos con una historia interesante, tales como la camarera del bar del vestíbulo, muy bien interpretada por la preciosa Olivia Magnani y un matrimonio entrado en edad y frustrado que pasó de tenerlo todo a no tener nada.

El film está rodeado de una atmósfera tranquila y reconfortante que apenas es interrumpida por algún sobresalto, y está reinado por la calidad y la narración del guión de esta película, acompañada por una banda sonora que supera las expectativas. Una cinta que merece realmente la pena ver y que supone una de esas pequeñas joyas que a pesar de su imperfección (destacando por ejemplo el poco jugo sacado a su historia romántica) constituyen un bello ejercicio repleto de curiosidades bien representadas del que no nos olvidaremos fácilmente.
Sandro Fiorito
28 de febrero de 2008
Emparentada estilísticamente, por la dilatación del tiempo, la liturgia, los silencios y la ética samurai del personaje con El silencio de un hombre (Le samurai) de Jean Pierre Melville, esta joya extraordinaria del último cine europeo resulta estremecedora, irónica y romántica. Y el final, poético y satisfactorio. Grande Servillo, preciosa Olivia Magnani, yo tambien le compraría un coche.
palangano
1 2 3 4 5 6 7 >>