Shurato (Serie de TV)

5,0
1989
Japón
Serie de TV. Animación. Fantástico. Aventuras | Manga
Serie de TV (1989-1990). 38 episodios. El protagonista es Hidaka Shurato, un chico de 16 años, que en medio de una competencia de artes marciales es transportado, junto con su mejor amigo Gai hasta Tenkuukai, el mundo de los dioses, por la diosa de la armonía, Vishnu. Allí se entera de que él y Gai son reencarnaciones de dioses Deva. Indrah, general de los dioses deva, convierte en piedra a Vishnu y culpa a Shurato y a sus amigos de ... [+]
15 de febrero de 2017
Hoy nos apetece evocar aquel éxito impuesto por Masami Kurumada y Shingo Araki, punta de flecha por la cual multitud de revistas o productoras se decidieron a apostar por relatos de guerreros ataviados con armaduras y de grandes poderes especiales. Admitiendo de la mayoría su poca frescura al provenir indisimuladamente de Saint Seiya, sí hubo una que destacó sobremanera respecto las demás. Su autor, el mangaka Hiroshi Kawamoto, tampoco hubo de partirse demasiado el yelmo, y con razón pensó que cuanto más parecida fuera su creación a la serie matriz mayor éxito alcanzaría la suya. Más o menos así nació Shurato a finales de los ochenta, un manganime ciertamente desconocido en España, pero que habría de alcanzar cierta notoriedad en Portugal, Francia y, sobre todo, Sudamérica.
En este caso, la mitología griega da paso a la hindú sin que prácticamente se notara el proceso. De hecho, que en Shurato aparezcan los dioses Vishnu, Shiva o Brahma tan solo constituye una medida testimonial, pues la acción es un calco sin ambages de la mostrada tres años antes por Masami Kurumada en su ya célebre saga: diosa defendida de otras divinidades malignas que, eventualmente, podrían poner en peligro su rol como estabilizadora de la humanidad y la naturaleza.
De todas formas, el mero atisbo de novedad insuflado por nuestra serie no llega a compensar del todo su conjunto. La cruda realidad es que Shurato se trata de una historia tan predecible como poco innovadora, y que si bien aporta un dibujo de trazo moderno y elegante, se sume en una acuciante mediocridad tan solo perdonable si se contempla como lo que es: una extrañeza dedicada al fandom de Los caballeros del Zodiaco.

Si queréis leer un comentario más extenso donde se aborden los parecidos con Saint Seiya os dejo este enlace: Saludos¡

Yasumaro