Shurato (Serie de TV)

5,1
Serie de TV (1989-1990). 38 episodios. El protagonista es Hidaka Shurato, un chico de 16 años, que en medio de una competencia de artes marciales es transportado, junto con su mejor amigo Gai hasta Tenkuukai, el mundo de los dioses, por la diosa de la armonía, Vishnu. Allí se entera de que él y Gai son reencarnaciones de dioses Deva. Indrah, general de los dioses deva, convierte en piedra a Vishnu y culpa a Shurato y a sus amigos de ... [+]
user-icon Yasumaro   Cordoba (España)
Pasable
24 de Diciembre de 2010
El contexto, pleno auge zodiacal. Las revistas y productoras parecen hallar la panacea reproduciendo historias de guerreros ataviados con armaduras y de grandes poderes especiales. Entendiendo que todas ellas eran un rebufo forzado de Saint Seiya, por tanto series degeneradas y poco innovadoras, hubo una que destacó sobre las demás. Hiroshi Kawamoto tampoco se partió mucho el casco. Con razón, pensó que cuanto más parecida fuera su creación a la serie madre, más éxito alcanzaría ésta. Así nació Shurato, serie semi-desconocida en España, pero que hubo de alcanzar cierta notoriedad tanto en Sudámerica como en Portugal y Francia.
En este caso, la mitología Griega da paso a la hindú sin que prácticamente se notara el proceso. De hecho, que en Shurato aparezcan los dioses Vishnu, Shiva o Brahma, tan sólo es una medida testimonial, ya que la acción es indisimuladamente un calco de la mostrada tres años antes por Masami Kurumada: Diosa defendida de otras divinidades malignas que podrían poner en peligro el papel que ejerce como estabilizadora de la humanidad.
Si bien es cierto que nos hallamos ante un sucedáneo, también lo es que aporta ciertas novedades:

- La primera y más llamativa es que la acción se transporta a un mundo alternativo, "La esfera Celestial", verdaderamente el "Ashura Tenkukai" o mundo de los dioses de la cosmogonía hindú. Esto, que hora nos puede sonar de lo más recurrente - leánse El-Hazard, La Visión de Escaflowne o Inuyasha entre múltiples ejemplos- fue en su momento algo novedoso.
- La segunda es la utilización de armas por parte de los caballeros, que si bien es importante, está totalmente subordinada a la fuerza espiritual de los generales divinos. (Ver spoiler). Por cierto, la inclusión de armas y armaduras recuerda a otra serie de cierta afinidad, Samurai Trooper (Masashi Ikeda, 1988).

De todas formas, el nimio atisbo de novedad que aporta la muestra no compensa el resto. La cruda realidad es que Shurato es una historia tan simple como poco novedosa, y que si bien aporta un dibujo de trazo moderno y elegante, no deja de sumirse en una acuciante mediocridad que tan tólo podrá ser olvidada si se toma como una extrañeza de usar y tirar. Y si te gustan "Los caballeros del Zodiaco" mejor que mejor.
Yasumaro