Iluminados por el fuego

Bélico. Drama "Iluminados por el fuego" narra los recuerdos de Esteban Leguizamón, un hombre de 40 años que, en 1982 y cuando tenía sólo 18, fue llevado como soldado recluta a combatir a las Islas Malvinas. A partir del intento de suicidio de uno de sus excompañeros, Esteban se sumerge en los recuerdos de esa guerra que compartió con otros dos jóvenes reclutas: Vargas, el suicida, y Juan, muerto en combate. Allí aparecen no sólo los horrores propios ... [+]
1 2 3 4 5 6 9 >>
17 de septiembre de 2006
Tenía gran ilusión en visionar esta película Argentina, ya que es un cine bastante interesante y que ha realizado grandes películas, y en los aspectos culturales tenemos características en común, y pienso que es a mi parecer recomendable que nos preocupemos por conocer su cultura, costumbres, ya que en estos momentos convivimos con una población argentina considerable y sería bueno que el hecho de que nos conozcamos no lleve a un mejor entendimiento, y como es sabido la diversidad es enriquecedora. Esta película aunque no llegue a la talla de realización de otras cintas, se puede considerar interesante, por norma nos tragamos historias hechas por los amerícanos, porque razón no vamos a ver una mas que aceptable historia Argentina. Su fotografía no es muy memorable y mi parecer coincido con otras críticas es demasiado oscura, las conversaciones apenas se entienden ya que no tiene un gran sonido, como el director nos narra la historia, pasando desde el presente al pasado, aunque es una técnica muy utilizada, me resulta bastante adecuada, Gastón Pauls realiza una buena actuación pero sin llegar a la altura de nueve reinas(otra película suya sino me falla la memoria). La escenas de guerra nos muestran el caos, el desorden, de una batalla, en un lugar sombrío, lúgubre, con mandos ineficaces, pero sobre todo es resaltar la crueldad, la barbarie, el sadismo de los oficiales, hacia unos jóvenes que van a luchar por su patria, en una isla inhospita, se puede decir según mi opinión, que es de las mejores escenas, logrando el objetivo de mostrar como pudo haber sido esa guerra. En el aspecto político es algo imparcial, pero es lógico, y por mi parte me pongo del lado argentino, ya que es normal que reivindique la posesión de las Malvinas, y lo consideren algo que forma parte de su "patria". Y no con mucho detalle pero dándolo a entender cual fue la posición de otras potencias mundiales respecto a esa guerra, pero sin llegar a profundizar, ni tampoco destaca a situación social o quienes fueron los encargados de ir a defender la isla, en eso me parece le falta ahondar en lo humano de cada personaje, y que nos transmitiera algo mas de emociones, sentimientos, pero no llegando a algo empalagoso, pero al menos que nos hiciera ser mas partícipes de ese conflicto, aparte de intentar narrar con objetividad. En definitiva una película que no se pierde nada viéndola y lo mismo aprendemos de ella.
jorgejuan
8 de octubre de 2006
Muchas de las críticas negativas que recibió esta pelicula cometen el error de utilizar parámetros comúnmente utilizados para evaluar películas bélicas. Si bien la guerra es el tema central, el significado pasa por otro lado. Lamentablemente, esto es algo muy claro para un argentino, tal vez también para otros latinoamericanos, pero no lo es para otro público. Es inevitable, aunque triste que mucha gente juzge la pelicula comparándola con referentes bélicos como Soldado Ryan, por ejemplo.

Estimado Txarly, tu critica solo refleja dos cosas:

Un odio irracional hacia los argentinos

Una incapacidad para comprender una película mas allá de una sucesión de imágenes y sonidos.

No se si te dedicarás a la crítica profesional (lo dudo) o lo haces por gusto, pero es evidente que solo eres capaz de entender Rambo y sus secuelas.
claudio
15 de abril de 2009
Desde el punto de vista puramente cinematrográfico es una película humilde, con golpes bajos por momentos innecesarios, elaborada con tesón pero con algunas fallas fílmicas grandes y notorias. Pero perdón, no puedo dejar de decir algo desde el corazón. Porque soy argentina y viví de cerca todo el espanto, porque me cruzo con los ex combatientes mutilados por la calle pidiendo limosnas o en el colectivo vendiendo pañuelos o pavadas para sobrevivir. Es un dolor tan grande e inmenso que no hay palabras que lo expliquen. Por ese motivo me llegó al alma, lloré durante varios dias después de verla. Vuelvo aclarar, técnicamente es correcta. Pero desde mis sentimientos es una película IMPRESCINDIBLE. A pesar de los años transcurridos, la herida de Malvinas y de nuestros soldados continúa sangrando.
Srita davidlynch
17 de enero de 2006
Podría haber sido mejor si no se hubiese hecho la historia mirando con un solo ojo. Como película bélica hay que tener en cuenta que es Argentina y como tal (presupuesto y efectos especiales por medio) no llega a las alturas de ningún filme norteamericano, pero independientemente las escenas bélicas matizan un poco la película. El problema es ¿Que se quiere contar?. Como argentino tengo el privilegio de poder conversar con ex-combatientes que protestan a veces en Plaza de Mayo, y la visión de ellos es que la película no se ajusta a la realidad con respecto al trato de los militares para con los soldados. Ellos conocen de rumores de estaqueados, pero eso no significa que esa situación halla acontecido en todas las unidades del ejercito. Y había de todo, como en la vida, malos militares y buenos militares, héroes y cobardes. En una guerra hay hombres miserables y hombres de virtud, de temple, que dan su vida por su patria y su bandera, sin distinción de nacionalidades. En ese contexto una película debe ser imparcial, no debe tergiversar la historia y respetar a los que combatieron y a los que murieron (de uno y de otro país).
Si me pareció bien el recordar la deuda que tiene la Nación Argentina con nuestros héroes (que regresaron escondidos y en silencio, porque la derrota para los sin razón es vergüenza) y abandonados a su suerte.
Excelente la actuación de Gastón Pauls, pablo Ribba, Cesar Albarracin y Virginia Inocenti. La película esta bien narrada, se podría haber elegido mejor la banda sonora. Podría haber sido mejor, si no se mirara con un solo ojo.....
motornauta
2 de abril de 2009
Lejos de un análisis geopolítico o triunfalista, el quinto largometraje de Tristán Bauer
-cineasta argentino, nacido en 1959-, plantea fundamentalmente una mirada humana y
realista, despojada de idealizaciones. Basado en el libro homónimo escrito por los ex
combatientes Edgardo Esteban y Gustavo Romero Borri, el relato se coloca en la piel de
esos jóvenes inexpertos, desinformados y desprotegidos, para reconstruir el modo injusto
en que enfrentaron esa guerra contra uno de los ejércitos más poderosos del mundo y,
además, para mostrar sus secuelas.

"Iluminados..." es una película de guerra donde existen numerosas escenas de combate, pero
es también un filme sobre la terrible indefensión a que fueron expuestos esos chicos en
las trincheras y la conmovedora solidaridad entre ellos. Fundamentalmente, es un intento
de llamar la atención sobre la otra guerra que todavía continúa: la de los ex combatientes
contra el olvido y la marginación. El filme deja muy claro cuál fue el contexto en el que
se generó el intento de recuperación de Malvinas, coincidiendo con la opinión del escritor
Osvaldo Bayer cuando, en su prólogo al "Informe Rattenbanch" sobre la guerra, señala que,
"más que describir superficialmente a estos jóvenes como héroes, habría que pensarlos como
las últimas víctimas de la dictadura militar".

Todo es titánico en este largometraje que rebasa el marco cinematográfico: desde el enorme
desafío de abordar las reglas del cine bélico, con la responsabilidad de hacer algo
genuino y propio, pero con el nivel técnico de las costosas producciones europeas o
norteamericanas. El proceso de construcción del filme en este aspecto es elogiable,
evidenciando una extraordinaria dedicación de la gente que desarrolló los efectos
especiales y el maquillaje. Se filmaron difíciles escenas nocturnas, con temperaturas bajo
cero, con vientos inhóspitos, con un presupuesto cien veces inferior al que se depara a
las películas locales en otras latitudes.
Es una historia con escenas durísimas, donde se evidencia un compromiso muy fuerte, tanto
por parte de los actores y los extras como de todo el equipo de filmación, lo que -a su
vez-se transfiere al espectador, al que le es imposible quedar indiferente, tal como le
pasó al actor principal, quien, rememorando las escenas finales del filme, en el
cementerio Darwin en Malvinas, donde están enterrados los soldados caídos en combate,
lloró como actor y lloró como persona, varios minutos antes y después del corte.

Más allá de sus méritos técnicos o la relativa imaginación en la transposición del libreto
a las imágenes, Iluminados por el fuego se reconoce como película necesaria en su
contribución a reavivar el debate sobre las causas de esta guerra y, particularmente,
sobre el tratamiento de los combatientes antes y después.

I
rouse cairos