West Side Story (Amor sin barreras)

Musical. Romance. Drama Moderna versión de "Romeo y Julieta". En el West Side de Nueva York, un barrio marginal, se disputan la hegemonía dos bandas callejeras: los "sharks" son puertorriqueños, y los "jets", de ascendencia europea. El jefe de los primeros es Bernardo, que vive con su hermana María, la cual acaba de llegar a Nueva York. Una noche, en un baile, coinciden los dos grupos y se desencadena una violenta pelea. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 20 >>
26 de mayo de 2005
Generalmente se dice que “West Side Story” son dos películas. Una, la dirigida por el coreógrafo J. Robbins (toda la parte musical); y otra, la dirigida por R. Wisse (todo el nudo argumental que adapta la historia de Romeo y Julieta). Por esta razón, una sería soberbia; mientras que la otra, resultaría a estas alturas tan empalagosa y ñoña como un merengue con sobredosis de azúcar. Lo cierto es que esas dos partes, de existir, se abrazan a la perfección en este musical clásico, pero atípico. Digo esto porque un género tan almibarado como el musical nunca fue el territorio propicio para digresiones sociales, y aunque la conocida historia de amor entre Tony y María es el hilo conductor de la película, el protagonismo principal es todo ese marco violento en el que se desarrolla la película.
Un silbido, antes de que veamos ninguna imagen, suena en la sala de cine (hay que verla en pantalla grande, la película gana); a partir de ahí, unas imágenes en picado de la ciudad de N.Y avanzando hacia barrios más pobres, hasta que la cámara, que no volverá a alzar el vuelo, se queda a un ras de tierra, y desde esa altura, con un empleo del cinemascope espectacular, desgranará una historia donde la violencia sólo conduce al dolor, a la muerte y al odio.
Las coreografías espectaculares, de esas que se te quedan grabadas por la vitalidad contagiosa que tienen; la música (¿quién no la tarareó en algún momento?) del maestro Bernstein; los actores... espléndidos, aunque yo me quedaría con Chakiris (nunca se volvió a ver una presencia tan “caliente” en la pantalla de un cine) y Rita Moreno encantadora de principio a fin.
Strhoeimniano
15 de diciembre de 2005
Un film dual, contradictorio: los bailes son peleas, las peleas son bailes, la inmensidad es íntima, las canciones son política, la oscuridad puede ser acogedora y la luz peligrosa, los nativos son inmigrantes, los inmigrantes americanos, el silencio también es música, tragedia y comedia. Las dos caras de la moneda en la misma pantalla. Un film hermoso y duro. Sin duda imprescindible.

Tres Canciones:

"América" El sueño americano: las portorriqueñas ven la cara positiva; los hombres sus limitaciones y engaños. Una canción alegre, un baile divertido: una letra amarga. Al final América es mala, pero Puerto Rico es peor. Ah, y Puerto Rico está en América.

"Gee, Officer Krupke!" O el problema de los chicos de la calle: pobrecillos, con madres prostitutas y padres borrachos y todo eso, ¿como van a ser de otra manera? Y los chicos cantando, burlándose de la policía, la justicia, los psicólogos y la asistencia social. Reafirman su identidad, son lo que son porque quieren. Ya. Hasta que el policía les planta cara: ahora vemos que ríen por no llorar.

"Cool" O la terapia para enfrentarse a un interrogatorio. La ley del silencio. Catarsis en un garaje.
Darth_Fonsu
11 de enero de 2007
Enamorarse de alguien que pertenece al grupo enemigo es algo eterno, ocurre y vuelve a ocurrir todos los días en distintos lugares del mundo. En esta película, resulta que sucede en New York a mediados del siglo XX y encima con un añadido que hace más maravillosa la narración: la música y las canciones que la acompañan. Son de tal conexión con la sensibilidad y los sentimientos de amor que se graban en lo más hondo de nuestro ser.

Para mí, "West side story" y "Siete novias para siete hermanos", son los dos mejores musicales de toda la historia del cine, y tal honor se debe sobre todo a que tanto su música como sus canciones son inmensamente brillantes, preciosas y sugestivas; es oírlas y emerger en nosotros el romanticismo y la nostalgia de los días de enamoramiento. Hasta que la muerte nos separe de este mundo, María y Tony, cantándose uno al otro, formarán parte de nuestro oído mental.

Fej Delvahe
Fej Delvahe
26 de abril de 2010
Famoso musical realizado por Jerome Robbins y Robert Wise. El guión, de Ernest Lehman, se basa en el libreto de Arthur Laurents (Brooklyn, 1918) que desarrolla una antigua idea (de 1949) de Jerome Robbins (1918-98), inspirada en “Romeo y Julieta”, de William Shakespeare. La obra, con música de Leonard Bernstein (1918-90) y letra del joven Stephen Sondheim (NY, 1930), se estrena (1957) en Broadway con gran éxito. Se rueda en escenarios reales de NYC, en escenarios reales adaptados (casas desalojadas por derribo para construir el Lincoln Center) y en los platós de Samuel Goldwyn Studios (Hollywood, L.A.), donde se montan 37 decorados. El presupuesto es de 6 M USD. Nominado a 11 Oscar, gana 10 (película, director, actor y actriz de reparto, dirección artística, música, fotografía, sonido, vestuario y montaje). Producido por Robert Wise y Saul Chaplin para The Mirisch Corporation, Seven Arts y Beta Productions, se proyecta por primera vez en público, en sesión de preestreno, el 18-X-1961 (NYC).

La acción dramática tiene lugar en el West Side de NY, entre las calles 68 y 110, en 1960-61. Los Jets, banda callejera de jóvenes de origen irlandés liderada por Riff (Tamblyn), y los Sharks, banda callejera de jóvenes puertorriqueños liderada por Bernardo (Chakiris), se enfrentan desde hace tiempo por el dominio de las calles del barrio. Las cosas suben de tono, cuando se enamoran Tony (Beymer), antiguo líder de los Jets, y María (Wood), hermana de Bernardo, puertorriqueña recién llegada a NY. María es guapa, inocente y encantadora. Anita (Moreno), hermana de Bernardo, es generosa, temperamental y decidida. Tony se ha puesto a trabajar y quiere integrarse socialmente.

El film suma musical, romance, drama y crítica social. La dirección de la obra se divide en dos apartados. Los números musicales, los dirige Jerome Robbins, mientras las escenas no musicales se asignan a Robert Wise. Como consecuencia de ello, coexisten en la cinta dos estilos diferentes, que no se relacionan ni se articulan entre sí. Por un lado están las bailes, las canciones, la coreografía y la decoración de las secuencias de Robbins, que sobresalen por su modernidad, espectacularidad, sentido innovador y calidad. Por otro lado, están las secuencias realizadas por Robert Wise, que son convencionales, rutinarias, bastante mediocres y, además, se presentan salpicadas de rancio sentimentalismo y excesos de melosidad. Agrandan las diferencias las interpretaciones vitalistas y naturales de los protagonistas de las secuencias musicales (Chakiris y Rita Moreno), que contrastan con las de los protagonistas (Natalie Wood y Richard Beymer) de la historia de amor. Natalie Wood cumple con discreción, proyectando pasión y encanto personal, mientras Richard Beymer entrega un trabajo soso e inexpresivo.
Miquel
4 de diciembre de 2020
Acaparó diez Oscar de 1961 (película, directores, actor de reparto, actriz de reparto, dirección artística en color, fotografía en color, vestuario en color, montaje, banda sonora y sonido), convirtiéndose en el musical más premiado de la historia del cine y su éxito en las taquillas y en el imaginario colectivo fue inmediato y ha perdurado en el tiempo como se sigue apreciando en su poder de convocatoria en cada reposición en salas, porque este es un filme que debe disfrutarse en sala oscura y en versión original.

West Side Story es la adaptación homónima, de un célebre musical de Broadway, que a su vez es una versión actualizada del mito de "Romeo y Julieta" de William Shakespeare.

El musical fue escrito por Arthur Laurents, con música de Leonard Bernstein y letras de Stephen Sondheim, y fue coreografiado y dirigido por Jerome Robbins. Robert Wise fue el encargado de dirigir las escenas de transición entre los números musicales, consiguiendo con su maestría, amalgamar perfectamente todo el conjunto en una experiencia vital de una fuerza dramática y narrativa insuperables e inolvidables.

La experiencia se inicia en el mismo prólogo con un espectacular picado sobre la ciudad de Nueva York que va descendiendo lentamente hasta alcanzar los barrios marginales del West Side, para colocarse a ras de suelo y tras unos simples y misteriosos silbidos y un chasquido de dedos, contarnos una historia de luchas, de odio, de supervivencia, de marginalidad, de amistad y de amor.

A partir de aquí, la pantalla se llena de vida, con bailarines que invaden las calles del West Side, con escenas que se difuminan cuando se encuentran las miradas de los enamorados, colores que se alteran para cambiar de escenario, luces deslumbrantes que resultan amenazadoras y sombras que devienen protectoras, bailes que son luchas y luchas que son coreografías perfectas, escaleras de incendio que asemejan ser un bosque, parques de recreo con apariencia de cárceles, bailes duros como golpes, voces que claman sus anhelos y sus desdichas y por encima de todo, una música maravillosa que parece condicionar a los personajes y conducirlos hacia su inexorable destino.

La extraordinaria partitura se debe a Leonard Bernstein, y es con toda la razón una de las más famosas de la historia del cine, fusiona los temas principales con la música incidental haciendo avanzar la historia e incorpora armoniosamente ritmos latinos y jazzísticos, contiene toda la lírica y toda la violencia que contiene la historia y está cuajada de temas que han tenido su propio desarrollo al margen del filme, temas como “Something Coming’s”, “América”, “María”, “Tonigth”, “I feel Pretty”, “Cool” y “Somewhere” siguen formando parte de los repertorios de los “crooners” de nuestro tiempo.

La innovadora coreografía de Jerome Robbins, es también una amalgama de estilos, rebosantes de furia y vehemencia, que significó un verdadero reto para el fenomenal grupo de intérpretes, cantantes y bailarines que formaban parte del reparto.

Entre sus miembros figura la encantadora pareja protagonista formada por Natalie Wood y Richard Beymer que apenas bailan y que tuvieron que ser doblados en las canciones por Marni Nixon y Jimmy Bryant respectivamente, a pesar de lo cual, están tan perfectos en sus papeles que resultará difícil, ante el próximo estreno del filme de Spielberg, identificar a una María, alejada de las dulces facciones de Natalie Wood.

Pero la pareja que arrasa por su fuerza, intensidad y credibilidad son George Chakiris y Rita Moreno, en los papeles de Bernardo y Anita respectivamente, que bailan y cantan excepcionalmente y que ganaron el Oscar a los mejores papeles secundarios por su participación en este filme.
Maximillian
1 2 3 4 5 10 20 >>