El planeta libre

Comedia. Fantástico Año 6000: en un desarrollado planeta donde la gente vive 250 años nadie quiere ir de viaje a la Tierra. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 10 >>
28 de noviembre de 2008
Magnífica visión de nosotros, de nuestro mundo, de lo que quizás podría ser y no le permitimos. La cinta de Serreau refleja con una certeza sobrecogedora la alternativa al mundo en el cual nos desenvolvemos. Desde el cuestionamiento a las costumbres más simples como el uso del lápiz labial hasta la utilidad de los automóviles, o el comportamiento extrañísimo que supone una vida desnaturalizada y alejada radicalmente de nuestro origen, esta cinta intenta ( y con éxito creo yo) retratar lo rídiculo que significa considerar una forma de vida determinada como una verdad absoluta e incuestionable.
Su mayor virtud : El cuestionamiento liso y llano de todo aquello que nos fue inculcado de modo fatalista, enseñado como una verdad sin alternativa posible. La alternativa existe...lo preocupante es saber cuanto tiempo más existiremos antes de intentarla
Orfeo
1 de abril de 2008
No era tan facil predecir hace 12 años lo que muchos ya comienzan a asumir, que el camino escogido puede no ser el correcto, que la revolución industrial y posteriormente informática nos aleja de lo que durante miles de años guió nuestra evolución, a saber, el sentido común. Y esta película tiene el gran mérito de imaginar un lugar paralelo donde la vuelta a las raices permite la armonía entre los pueblos. Pero claro, para ello debemos renunciar al dinero y lujos en general, algo que no gusta a todos. Eso explica que exista gente que al visualizar esta pelicula sienta un rechazo visceral, y otros una entrañable afinidad y simpatia. En mi opinión, su visionado debería estar recomendado en escuelas. Otra via es posible.
corocota
1 de diciembre de 2008
Es un film sencillo, naif, primitivo, hippy, visionario. Más que una película de ciencia ficción parece una parábola de esas que perviven en la tradición oral y que ya nadie escucha. Como tampoco escuchamos los sonidos del silencio. Sin necesidad de efectos especiales ni una batería de ruídos ensordecedores ni repelentes monstruos clonicos de Alien, Coline Serreau consigue hacernos reflexionar sobre la mentira del dinero como deuda, la contaminación, el consumismo, la manipulación mediatica, la desprogramación mental de los ciudadanos a través de las ondas, etc. Estremece pensar que fue hecho hace solo 12 años. Curiosamente, un economista inglés harto de la vida moderna y del dinero emprenderá a partir de hoy y durante un año una aventura social para demostrar que se puede vivir sin dinero, siendo autosuficiente y alimentándose de la comida que se desperdicia por toneladas en Inglaterra. Mark forma parte del movimiento de la economía de la gratuidad. Un proyecto interesante cuando se descubre, como también se propone en "Zeitgeist: The Movie" (2007 y "Zeitgeist -Addendum-" (2008) ambas de Peter Joseph, que el dinero es sólo un medio de dominación para generar carestía y que la naturaleza nos puede proveer de todo con su abundancia. Me parece que es una opción para ser contemplada. Para cambiar algo, primero hay que cambiar el modo de pensar sobre ello.
Especialmente emotivo es el encuentro de los extraterrestres con los aborígenes australianos. Cine y vida en estado puro: sin palabras.
astimegoesby
26 de julio de 2010
Voy a empezar por el guión desde un punto de vista estricto.
No me puedo creer que a alguien a quien le gusten los guiones elaborados o el cine propiamente dicho le pueda atraer la forma en que está contada esta historia. No hace falta ver muchas películas para darse cuenta de que lo único que se pretende con este guión es lanzar un mensaje simplista y aleccionador, sin preocuparse por las formas, los personajes y mucho menos el ritmo. El hecho de que la protagonista hable en voz alta durante media película es un recurso muy pobre que convierte el guión en un artículo de opinión.

El argumento no evoluciona, no veo la estructura narrativa de introducción, conflicto y desenlace. Más bien se trata de una sucesión de gags sin gracia que remarcan una y otra vez la moraleja antes mencionada, como una continua regañina desde el olimpo existencial de la protagonista/directora/guionista/encargada de la música (hecho que no me parece nada casual). La comedia es uno de los géneros más difíciles de conseguir, y me parece que aquí han metido la pata hasta el fondo. Coincido con el crítico de Cinemanía; continuamente roza el ridículo. Ole a la Serreau por la música y la puesta en escena de la secuencia inicial, digna de la mejor película bíblica de Charlton Heston (ya puestos, hubiera agradecido una aparición sorpresa de los Monty Python).

Y ahora el contenido: Quiero dejar clara mi posición sobre la visión que ofrece la película. Quizás a sus adeptos les sorprenda, pero mi manera de pensar se acerca en cierto modo al modelo que proponen. Yo también creo que existe un falso progreso, que el capitalismo es destructivo y que deberíamos vivir sin dinero, volver a las economías locales, aprender de nuevo a valernos por nosotros mismos y nacionalizar necesidades públicas como la vivienda, el agua, el alimento o el tiempo libre de cada uno. Eso entre otras muchas cosas.

Otro caso muy distinto es lo que plantean aquí. Coline Serreau pretende revelar al mundo un paradigma perfecto de humanidad "new age" en el que todos se pasean en fila por un prado en túnicas de lino, ejercen el crudivorismo como ejemplo de salud nutricional y aparentan disfrutar de una paz emocional absoluta. Para mí, todo se queda en eso: apariencia, una bonita imagen que mostrar a los demás. Si se hubiera querido ofrecer una alternativa realista al modo de vida actual se habría profundizado en el funcionamiento de esa sociedad ideal, más allá del "ooh, mira cómo se abrazan". Por no hablar de los poderes telepáticos o la esperanza de vida triplicada, unos toques de ciencia ficción de escasa originalidad que sólo intentan adornar un argumento ya soso de por sí.

En conclusión, esta película hará las delicias de gurús occidentales, terapeutas espirituales de cartón piedra, hippies conversos, progres de vida hueca y devoradores de libros de autoayuda. Sin ánimo de ofender. Que viva la autenticidad.
Flying circussss
10 de febrero de 2008
Dos realidades muy diferentes en ambos planetas. Están muy bien realizadas en tono de comedia , situaciones que marcan esas diferencias y muestran otras cosas, que dependiendo de LA MIRADA de quién la ve son más reales o no tanto.
La mirada, los ojos, el agua ,algo que es resaltado desde el inicio. El que hizo esta película sabe muchas cosas sobre la evolución del hombre y sobre un probable futuro.
karadomi
1 2 3 4 5 6 10 >>