Scream. Vigila quién llama

Terror Un año después del asesinato de su madre, Sidney (Neve Campbell) vuelve a vivir una situación angustiosa: mientras un terrible psicópata tiene aterrorizado al barrio, su padre está siempre ausente y su novio está a punto de romper con ella.
1 2 3 4 10 20 32 >>
30 de agosto de 2006
Original historia de terror que supuso una auténtica revolución del género en la segunda mitad de los 90. Concebida como una trilogía, se trata de un estudio, un tanto paródico, de las películas de miedo para adolescentes. Por medio de uno de los personajes, Jamie Kennedy, que encarna a un auténtico "friki" de los video-clubs, el fabuloso guión de Kevin Williamson se ríe de todos los tópicos del cine de terror juvenil de forma que incluso hace una lista de cosas que no deben hacerse para acabar vivo en cualquier película del género mencionado. Pero, además del humor y la ironía, "Scream" es un entretenido film de psicópatas con buenos momentos de tensión y algún que otro susto bien conseguido. Además, las impecables interpretaciones de algunos de los actores confieren solidez a la trama, en especial la protagonista, Neve Campbell, en el papel de sufrida víctima acosada por doquier, que debe soportar, por si fuera poco, un oscuro pasado; también destaca Courteney Cox, conocida como Monica en "Friends", interpretando a una reportera sin escrúpulos capaz de cualquier cosa por lograr su exclusiva y que curiosamente, acabó casándose en la vida real con otro actor del reparto, el simpático David Arquette. Realmente, el mérito principal de esta producción es que un reconocido director del cine de terror como Wes Craven haya sido capaz de reírse de sí mismo en particular y de su género favorito en general con esta historia llena de guiños (como un hombre de la limpieza vestido de Fredy Krueger) en la que el asesino es, en sí mismo, una versión cómica de dos mitos como Michael Myers y Jason. Una joya de visionado imprescindible.
Edgar
1 de julio de 2005
Creo que el título de mi crítica podría servir para poner de manifiesto aquello que siempre decíamos mientras veíamos una ochentera película de terror. Una tía escapaba por la escalera en vez de salir por la puerta, como nuestro querido asesino BILLY LOOMIS nos recuerda en esta pequeña obra maestra. Yo creo que SCREAM nos satisfizo con todo aquello que nos ponía a parir en el clásico terror y se ha reído de él a base de bien como solíamos hacer nosotros. Los primeros 7 minutos del film nos muestran la cruda realidad. NADIE VA A VENIR A SALVARTE NENA!. No puedes escapar, porque no sabes dónde está el asesino, no puedes llamar a la policía porque estás al teléfono con tu asesino, no puedes gritar porque nadie va a oirte. Y al final de todo eso, cuando los padres de la dócil Barrymore aparecen por la puerta vemos la impotencia de no poder gritar pidiendo ayuda en un ejercicio de miedo que nos hace estremecernos: quedarnos sin habla. Si algo hay que alabar de la trilogía SCREAM son sus más que satisfactorios primeros minutos (Recordar estremecedor comienzo de SCREAM 2 en el cine --> de lo mejor que tengo visto) y el inesperado y contundente final de el primer SCREAM. Amigos, ¿que ha sido del buen terror?. Sí Halloween, de John Carpenter es un clásico, pero ¿Por qué? por su escaso presupuesto?, su manejo de la steady? correr la suerte de ser homenajeado en este producto? Si me haceis comparar no sé que diria. Salu2
Doc
5 de noviembre de 2007
El maestro del terror Wes Craven, a quien ya se daba por “acabado” en aquel entonces, se reinventó a él mismo curiosamente a base de reciclar las bases en las que se apoyó durante las décadas de los 70 y 80. El encanto de ‘Scream’ es que a través de un excelente grado de auto-consciencia, consigue sobrepasar la pantalla. Y lo hace con una modélica fórmula meta-cinéfila, en otras palabras: el cine dentro del cine. Es como una clase magistral de terror en el séptimo arte de los últimos tiempos, o mejor dicho, una recopilación, como si se tratara de una biografía firmada por el propio Craven.

En las dos horas de metraje se hallan casi todos los clichés del género (jóvenes medio alelados, generosas cantidades de sangre, sustos facilones…), y estos son usados siempre a favor de un espectáculo ciertamente divertido. En la misma línea, la guinda la ponen por una parte el muy destacable personaje de Randy Meeks -encarnado por Jamie Kennedy- y sus reflexiones sobre el terror cinematográfico, y por otra los recurrentes guiños a otras cintas del género (muy acertado el cameo del propio Craven interpretando al conserje que viste con un llamativo sombrero y un jersey a rayas rojas y negras, y que se llama… Fred!).

El evidente tono autoparódico de la cinta no impide disfrutar de una seria reflexión sobre las influencias que puede llegar a crear el cine, a parte de los esperados buenos momentos de terror. Un buen ejemplo de ello es el arranque del filme, que no podía ser mejor: un antológico prólogo (con la asustadiza Drew Barrimore como protagonista), que pone los pelos de punta y que supone toda una declaración de intenciones por parte del autor. Porqué así es ‘Scream’, una cinta que va a saco de principio a fin y que en ningún momento olvida ni deja de rendirle homenaje a sus orígenes.

Irónicamente, la realidad se mezcló con la ficción, dando lugar a numerosos casos de jóvenes que emulaban al asesino “Ghostface”. Esta fue una de las consecuencias trágicas de ‘Scream’, la otra la situaríamos en la corriente artística, ya que casi sin quererlo, Craven estableció las bases para un nuevo resurgir de la serie B, con una serie de títulos infumables entre sus filas (que en honor al buen gusto no se van a citar aquí). A pesar de ello, no es más que la enésima demostración del poder una esta cinta que gustará o no, pero como ya se ha podido comprobar, creó escuela. Y esto ya no se lo quita nadie.
reporter
16 de agosto de 2007
Scream marcó una generación de historietas sencillas de asesinatos y asesinos pintorescos que acechaban a jóvenes inmaduros. Llevamos más de diez años desde que esa moda empezó y yo creo que tardará en acabar. De cualquier manera, la mejor de todas esas películas de sustos, sangre y cuchillos es Scream. No es nada del otro mundo, ni una joya, pero se disfruta.

En el fondo la película también tiene sus puntitos cómicos. Lo bueno, es que la película se ríe de sí misma con esos chistes cinéfilos que destapan todos los tópicos de peliculas de terror. No puedes por menos de reírte al ver que esos jóvenes se ríen y parodian todo lo que están viviendo. Pero seamos un poco serios, la película da más tensión que risa. Digo tensión, porque cuando yo la ví no hubo ningún susto que me hiciera estremecer, pero si las situaciones tan claustrofóbicas que nos plantean.

Los actores todos jóvenes, actúan bastante bien ciñéndonos a las expectativas. Destacaría (como siempre suele suceder) a Corteney Cox, ya que no puedo resistir hacer un comentario de ella, aunque sepan que nunca seré del todo objetivo (excepto en su papel en Ace Ventura). El pequeño papel que realiza Drew Barrymore me parece acertado, así como la buena actuación de David Arquette. Por último decir que GhostFace (el nombre que le pusieron los fans al asesino) me parecer el asesino más molón y fotogénico que he tenido la delicia de ver.

Buena, aunque para los empedernidos del cine de terror clásico les parezca una mierda: 6.7
Anatómico Juan
19 de mayo de 2009
Solo un maestro como Wes Craven podía dar otra vuelta de tuerca al espantoso cine de terror de principios de los 90, la ironía y los guiños a grandes film del género hacen de "Scream" una delicia para los aficionados. Icono teenager del cine de terror por excelencia y pionera en este estilo, del que surgió un autentico aluvión de cintas casi calcadas a esta y muy pocas (o ninguna) la superan. Ya se a convertido en un clásico contemporáneo de este género. Genial guión donde jamas sabes quien es el asesino y te muerdes las uñas hasta descubrirlo y quedándote boquiabierto al saberlo.
Kun Piedras
1 2 3 4 10 20 32 >>