Corrida española (C)

4,5
Documental Una corrida de toros tradicional. (FILMAFFINITY)
19 de febrero de 2015
Esta película nos muestra una corrida de toros. La grabación dura 43 segundos, pero este es uno de las primeros cortometrajes en los que vemos algo que no es tanto una acción cotidiana como una costumbre o festejo.

Tal vez sea una ofensa para los antitaurinos, pero a mí me alegra que los Lumière tuvieran en cuenta España para uno de sus cortometrajes, además en 1900 el toreo era la fiesta nacional, por lo que no veo porque hay que ofenderse por el hecho de que fijaran su cámara en una corrida de toros.
Miguel Mingorance 1138
22 de enero de 2014
La incansable cámara fija de Louis Lumiére se acercó en 1900 al ruedo español para filmar esas escenas de sangre y fiesta que en la corrida de toros aparecen como un documental valioso, lleno de tensión y vívido reportaje.
Pertenece al grupo de las películas en las que el director francés dio la vuelta al mundo porque quiso ser testigo de lugares singulares, de actividades poco comunes y de momentos cargados de historia.

Y, como siempre, nos sorprende por su dominio técnico, por su destreza en el tratamiento de la imagen y por su acierto en la edición.

Lumiére fue un cineasta singular.
ABSENTA
19 de febrero de 2015
No se puede profundizar mucho en una película de 44 segundos. Para la época, inicios del siglo XX, era un acontecimiento el simple hecho de hacer cine. Ahora es una pieza cultural histórica, pero no deja de ser una película de 44 segundos, es decir; tiene muy poca chicha. Y no es más que lo que reza el título. No hay nada más.

Por otra parte, como decía un usuario en una crítica que acabo de leer: Me enorgullece ver que se relaciona el toreo con nuestro país. En aquel entonces era nuestra fiesta nacional más importante y, aunque moleste a los no partidarios de los toros, es parte de nuestra cultura... Hay cosas peores, fíjate el "Sálvame", por ejemplo.
axlyerin