Más allá de las colinas

6,8
Después de haber vivido varios años en Alemania, Alina se reúne con una amiga en un aislado convento ortodoxo rumano. Su amistad se remonta a la época en que, siendo niñas, se conocieron en un orfanato. Alina pretende que su amiga vuelva con ella a Alemania, pero ésta se niega porque no sólo ha encontrado refugio en la fe, sino que las monjas constituyen su familia. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
user-icon davilochi   Teruel (España)
Excelente
7 de Enero de 2013
Provenga de donde provenga, la humildad siempre debe preceder cualquier tipo de reflexión, una humildad propia del que es consciente de las evidentes limitaciones que se imponen al alcance de su conocimiento sobre la realidad por una mera cuestión de experiencia vital, las más de las veces. Sin embargo, tal necesidad no debe imponerse al individuo provocando una parálisis que le impida expresar su parecer, simplemente se trata de ajustar la perspectiva en base a un ejercicio de responsabilidad y respeto, para con uno mismo y para con los demás. En este sentido, el visionado de “Más allá de las colinas”, así como el seguimiento de la crítica han despertado en mí el deseo de compartir algunas impresiones y reflexiones con aquellos que pudieran y quisieran recalar en mis palabras.

Para empezar tengo la sensación de que algunas de las interpretaciones que Mungiu regaló a la prensa en torno a su propia obra o bien son mera carnaza para contentar a un público y una crítica muchas veces hipócrita que se escandaliza ante la miseria ajena y pasa de puntillas sobre la propia o bien han sido terriblemente malinterpretadas. Podría tratarse de ambas cosas, ninguna sería extraña. Lo que está claro es que el director rumano nos muestra una historia de víctimas –que no víctima, como muchos querrán ver en la película– en un país donde nada parece funcionar y en el cual, sorprendentemente, la vida sigue adelante. No se trata de recurrir a la mera falacia, pero es cierto que basta con acercarnos a nuestros amigos, vecinos y compañeros de trabajo rumanos para constatar que las cosas son así –aunque muchas veces nos neguemos a enriquecernos de su experiencia–. Desde mi punto de vista, en esta idea de que la vida sigue es donde se encuentra la clave para comprender la condición de este tipo de víctima, que no es precisamente la del sujeto pasivo, sino la de uno con un amplio margen de maniobra dentro de los acotados límites que le impone su situación. Efectivamente, Mungiu nos muestra una sociedad sin escapatoria, que elude su propia responsabilidad al tiempo que la asume, que trata de sobrevivir mirando hacia otro lado, que sólo aborda el problema en el momento que se encuentra de bruces con él, y así es como la vida sigue, con mucha más pena que gloria, por decirlo de algún modo. Pero, sobre todo, como digo, una obra con alcance universal donde unos de espaldas a otros, cruzando inevitablemente sus variopintos caminos en el discurrir de los días, de uno u otro modo pero siempre en el sentido más esencial, todos son víctimas.

La crítica es frívola en su trato a esta obra que no sólo da muestras de un profundo y admirable compromiso social e histórico, sino que pone de manifiesto su adscripción a una manera de hacer cine que en los últimos tiempos sólo se ha visto de una manera tan clara, definida y brillante en Rumanía. Es entonces cuando uno se pregunta qué se espera del cine desde determinados sectores supuestamente entendidos, máxime cuando tantos artistas han luchado por liberar de las tenazas del poder un instrumento de vital importancia en la configuración y reafirmación de las cosmovisiones y costumbres de las sociedades. Personalmente, yo me quito el sombrero ante una obra como ésta que asume en toda su crudeza la descarnada realidad de su momento histórico.
davilochi
i

user-icon trivijuan   Gijon (España)
Pasable
17 de Noviembre de 2012
El director de 4 meses, 3 semanas,... sigue dirigiendo muy bien. Sus planos secuencia son en ocasiones apabullantes, y sus actores parecen robados de la no ficción. Aquí hay monjas que son monjas, curas que son curas, y locas que están locas.

El problema de esta película son las reiteraciones. En concreto lo que podríamos llamar efecto "Pedro y el lobo", a saber: la primera vez que a la protagonista la interrumpen para decir que su amiga loca está haciendo locuras, que vaya corriendo a ver qué pasa, esto crea ansiedad en el espectador. Pero si este mismo mecanismo se utiliza cinco veces, a la quinta casi que le da la risa. No llega a ser aburrida, pero ciertamente sus 150 minutos se hacen muy largos.

Por otro lado he de reconocer mi incapacidad para la inmersión en capas profundas de la historia, pese haberlo intentado desde el comienzo. No sé a dónde va esta película, más allá de documentar los sinsentidos vitales de sus protagonistas. Se me ha escapado. Sólo me quedaré con su forma, una aceptable fusión entre lo "berlanguiano" y lo "buñuelesco".
trivijuan
i

user-icon RamonRCarrero   Madrid (España)
Buena
5 de Mayo de 2013
Las ñoñerías triunfan porque es casi imposible manifestarse contra ellas. Uno no puede protestar contra los cupcakes, el día de la Madre o los power points de flores porque su candor los convierte en invulnerables. Meterse con cualquiera de esas cosas sería como ahorcar con las propias manos a un cervatillo y nadie quiere ser tan cruel. Las cursiladas escapan entonces de una merecida asfixia y dan saltitos victoriosas.

Una de las afectaciones más grandes que existen es el tópico que reza que las historias son universales: que da igual lo locales y provincianas que sean, que si son verdaderas, si rasgan alguna cuerda profunda en nuestro interior o muestran conflictos que sentimos cercanos, todo lo demás es adorno. Uno estaría tentado a dejar pasar esta cursilada, porque en ocasiones es cierta, pero a veces se topa en FA con películas como Más allá de las colinas (2012), un drama religioso de dos horas y media en los descampaos rumanos y siente que tiene que protestar. Siente que tiene que estragular a Bambi.

Reconozco que me la bajé por el placer de estrangularlo. Me gustó mucho otra de su director, 4 meses, 3 semanas y 2 días, sobre una chica que quiere abortar durante el régimen de Ceausescu, (¿no es gracioso que si lo dices muchas veces muy rápido acabe sonando algo así como «Chochescu»?) pero entonces estaba prohibido y la pobre tiene que hacerse una verdadera carnicería (en el chochescu) para decidir sobre su cuerpo. Me gustó porque aquí, en mi país, hay algunos imbéciles que siguen pensando que el aborto debería ser ilegal, lo que me conducía a una elegante conclusión: a lo mejor solo nos interesa lo que creemos que habla de lo que tenemos delante de las narices. Y una historia de dos amigas rumanas que charlan con sus vocecillas en un convento ortodoxo pues me queda muy lejos y estaba seguro de que esta otra película me iba a parecer un coñazo. Ya tenía, como ustedes pueden ver, la crítica casi escrita antes de verla. Muy mal, eso nunca hay que hacerlo. Cuántas cosas nos perdemos por nuestros prejuicios y nuestras necedades y soberbias.

Las dos protagonistas se conocieron en un orfanato y solo nos dejan entrever los horrores que pasaron allí antes de comenzar su calvario fuera de la institución. Una de ellas, castaña, emigró de Rumanía, y la otra, de pelo negro, inocentes ojillos y no menos apacibles mofletes se quedó tan devastada que ingresó en un convento ortodoxo. La castaña regresa para llevarse a su amiga con ella a Alemania, pero la monja no quiere colgar los hábitos y pretende que su amiga se enclaustre con ella. Esta se niega y empieza a darse cuenta de que a su antigua compañera de infancia traumática le ha comido un poco el coco el sacerdote. Y entonces la tragedia explota de forma lenta y agobiante. Es una película muy seria y muy triste.

De hecho, si por algo se destaca el cine de este director es que sus personajes, casi siempre pobres, nunca se ríen, una cosa que no puede parecerme más realista. Eso de la jocosidad de los humillados nos lo creemos por los anuncios de las ONGs donde salen niños negros muy contentos («¡míralos, qué felices con sus juguetes de mierda! ¡con qué poco se conforman!»), pero pasada la niñez, la alegría es una emoción muchas veces vedada para los ultrajados en serio.

Esta vez además de muy serio es bastante aburrido, dos adjetivos que suelen ser correlativos en muchas películas, pero nunca en las buenas de verdad. Más allá de las colinas tiene momentos absolutamente brillantes que se pierden un poco en el mazacote de un drama que nunca respira, seguramente un efecto buscado por Mungiu para retratar lo peor de la mastodóntica y catatónica iglesia ortodoxa, pero que tal vez no era necesario en una historia ya de por sí pesada para el espectador no-rumano.

Queda entonces preguntarse por qué los que no somos de Rumanía vemos películas como esta, si no es para enfadarnos con la histeria, la irracionalidad y la hipocresía religiosas (que son comunes a todos los cultos, no solo el ortodoxo) cosas todas ellas que probablemente ya nos cabreaban antes. Pues para que seamos un poco más como las chicas de esta película, que se quieren con la intimidad y la ternura con las que solo saben querer los que han sufrido mucho y están un poco mal de la cabeza. Ellos pueden parecernos cursis a veces, pero nunca se querrán con cursiladas. Hay que quererse más así.
RamonRCarrero
i

user-icon Alma   Madrid (España)
Muy buena
28 de Enero de 2013
Para poder apreciar la película hay que conocer la realidad salvaje del fundamentalismo ortodoxo. También hace falta haber experimentado una soledad absoluta, que se debate impotente entre la esperanza puesta en los seres humanos y la fe en la divinidad.
"Más allá de las colinas" emana fuerza. Te conmueven sus innumerables detalles en blanco y negro, desde la inmensidad nevada del bello paisaje del norte del país y hasta la oscuridad profunda del hábito de las monjas.
Los críticos de Cannes intuyeron que se trataba de una obra de arte.
Alma
i

user-icon Hotherus   Bogotá (Colombia)
Notable
7 de Febrero de 2013
Cuando me dirigía a ver ésta película me preguntaron:
¿Qué vas a buscar en una película rumana de unas monjas encerradas en un convento?
Esquivé la pregunta y cambié el tema porque temí que mi respuesta se interpretara como pretenciosa. Un tercero dijo que las monjas debían ser lesbianas o al menos mostrar tetica al aire para que se justifique la inversión.

Encontré mucho más de lo que fui a buscar.
Hacía mucho no veía una película con tan buenas actuaciones en todos sus integrantes, el guión es sobrio pero va al grano y no se excede, la historia es sencilla pero eso no la hace menos interesante, al contrario, en su simpleza aparente se oculta una encantadora complejidad de un par de emociones humanas que han movido la historia: El amor y la Fe.
En ciertos momentos Mingiu nos hace sentir que las dos son incompatibles, otras veces que hay amor en la fe y otras en las que hay fe en el amor. Éste tipo es un genio y hace un trabajo brillante que me recordó a Buñuel.

Tal vez la duración no sea del agrado de muchos pero prefiero ver a éstas monjas encerradas en un convento durante 150 minutos que ver dos bodrios de Michael Bay un domingo por la tarde.

Es la primera película rumana que veo, me he quedado con un sabor a buen cine en la boca (lo que fui a buscar) y voy a por 4 meses 3 semanas y 2 días (2007), Filantropía (2002), Silent Wedding (2008) y La Muerte del Sr. Lazarescu (2005).
Hotherus

1 2 3 4 >>