Martín Fierro

Drama. Western Primer film del tríptico épico que completan "El santo de la espada" y "Güemes, la tierra en armas". Adaptación del poema sobre el gaucho Martín Fierro del escritor argentino José Hernández. Cuando Martín Fierro regresa al rancho familiar lo encuentra abandonado. Recuerda entonces su apacible vida hasta que fue reclutado a la fuerza para servir en el ejército de la frontera, del que acabó desertando. Una voz en off recita los versos de ... [+]
5 de abril de 2009
Bueno, en mi opinión la película no es tan apoteósica como nos la pinta el bueno de Favio, a pesar de que de cine sabe un rato. Es más, en ocasiones se me hizo un tanto soporífera yendo de un lado para otro sin remarcar demasiado su potencial. Se nota que el presupuesto escaseaba y las luchas que tienen lugar en la película son de risa máxima. Por otro lado me molestó ver cómo se cargaban unos cuantos bichos al más puro estilo “Holocausto Caníbal”; supongo que les salía más barato que intentar simularlo.

Pero bueno, en la parte positiva tenemos la descripción triste y poética de La Pampa y la historia de un hombre un poco cabroncete (en realidad un épico testimonio de la injusticia y sus desgraciadas secuelas) que lo mismo se carga a cinco tíos él solo con su machete que te suelta unas rimas supremas dejándote para el arrastre. Nunca se sabe por dónde te va a salir el tío. También geniales los versos narrados en voz en off.

En definitiva, un filme globalmente irregular pero con grandes aciertos y con un final (en SPOILER) que alucinas.
OpaqueeyeS
16 de marzo de 2009
La película empieza presentándonos La pampa, su personaje principal, Árida, seca, difícil, inmensa. Una belleza que sólo un gaucho, de padre gaucho e hijo gaucho, puede entender.
Y aquí es donde entra Martín Fierro, el gaucho por excelencia. Un jínete hábil y trabajador, que todo lo que desea es cuidar de su ganado y dormir con la panza llena al lado de su buena mujer, como desearía cualquier hombre de bien desde tiempo inmemoriales. Pero eso no puede durar. Es demasiado bonito para ser verdad
A Martín le llevan a defender la frontera, secuestrado como a un perro, para luchar en una guerra que no es la suya. Y desatan a la bestia. Porque se puede jugar con todo menos con la libertad de un gaucho.
No, con la libertad de un gaucho no se juega

No leí el famoso poema épico argentino, pero seguro que no tardaré en hacerlo. Los pasajes que actúan como hilo conductor de la historia son de una gran belleza, sobre todo leídos por la gran voz gutural de Alcón, que se mete hasta las trancas en el papel de Martín Fierro. Pero la ambientación es sin duda lo mejor del film; La fotografía quemada, como los campos de La Pampa. Esas tabernas que subsisten en medio del desierto...

Ya era hora de que la película de Torres Nilsson, que durante años estuvo prohibida por la dictadura argentina y que ha tenido que restaurarse a partir de la única copia de exhibición que se ha encontrado, salga en formato doméstico. Una pequeña joya que nadie se debería perder.
Favio Rossini
1 de junio de 2019
Tengo desde siempre debilidad por el Martín Fierro, varias veces lo he leído. Esta película, incluso con una ambientación excelente, haber recibido, como el propio Nilsson comenta en una entrevista, un gran y valioso asesoramiento y documentación del mundo de la pampa y sus personaje, el buen hacer del recitador y la música nada menos que de Ariel Ramírez, deja bastante que desear. Y no es que haya envejecido mal, es que nació así.

Salvo el recitado, vestuario, ambientación y alguna cosa más, el resto mal: la forma de actuar de los niños, las escenas de baile, las de peleas con los indios, militares, gauchos... los secundarios y extras... y, fundamental, la guitarra, Alcón, gran y mítico actor, no sabe tocarla, y ni se intenta disimular. Un Fierro que más o menos no sepa tener entre sus manos una guitarra no es creíble. De uso de las boleadoras mejor ni hablar...

En fin, aun teniendo en cuenta la dificultad para llevar a la pantalla una obra así, tan compleja, es una versión fallida del clásico, aunque tristemente hasta la fecha (2019) no hay ninguna que merezca la pena, que yo sepa, y difícilmente se mejorará.

Me cuesta y apena ponerle esta puntuación, pero a ser sincero conmigo mismo no puedo hacer otra cosa.
juancarlosrema
24 de septiembre de 2009
El gran director Leopoldo Torre Nilsson, se toma su tiempo para narrar las desdichas de este valiente gaucho ; a paso de caballo cansado, con una fotografía estupenda que refleja la desolación de la Pampa, mostrando la dura y marginal vida de los gauchos. Magnífica actuación de Alcón, memorables representaciones de Vidarte y Lautaro Murua; es una pena que se hayan filmado tan pocos films de estas características en la Argentina, se podría considerar un ´western criollo´. Si les interesa esta temática, les recomiendo algunas producciones de Lucas Demare, como ´la guerra gaucha´, ´El último perro´ y muy especialmente ´Pampa Salvaje´.
clinisbu
24 de marzo de 2019
Sobre el origen de la palabra, Gaucho, existen varias hipótesis, pero, la más probable es la que afirma que se deriva del quechua: Huachu: huérfano, vagabundo. Se ha usado para definir a los habitantes de las llanuras y también de ciertas zonas montañosas y ganaderas de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay e incluso la parte sur de Chile y Bolivia. Se le identifica, comúnmente, por su condición de jinete, por su rol de ganadero, y por sus actividades en el comercio de carne, cuero y sus derivados.

A finales del siglo XVIII, el término Gaucho comienza a ser usado para definir a un individuo rural, independiente y de carácter rebelde contra el Establecimiento… así que, para el Estado se convertían en malhechores, pero, la gente del pueblo llegaba a verlos como héroes.

“No trate de economizar sangre de gauchos -escribió el entonces presidente, Domingo Faustino Sarmiento, al oficial del ejército, Bartolomé Mitre- (…), la sangre es lo único que tienen de seres humanos”.

Es así como, en 1872, se publica un poema narrativo que, José Hernández, tituló, “El Gaucho Martín Fierro”, el cual tendría, luego, una segunda parte titulada, “La Vuelta de Martín Fierro” (1879), y años después, bajo el título genérico de, “El Martín Fierro”, estos dos poemas se convertirían en el ‘Libro Nacional de la Argentina”. Traducido a más de 70 idiomas, la historia que cuenta el libro es la de un gaucho, casado y con dos hijos a los que ama profundamente, quien, de repente, es reclutado por las fuerzas del Estado para integrar las milicias que protegen la frontera contra los ataques de los indígenas que aspiran a recuperar sus tierras.

Esta obra literaria, es la que sirvió de base al director argentino, Leopoldo Torre Nilsson, para contar la historia de este gaucho marginado que habría de padecer grandes sufrimientos por cuenta de un gobierno despótico que denegaba los esenciales derechos a los campesinos. Narrada por el propio Fierro, la historia nos describirá algunos hechos de los 20 años que le toma a este rebelde reencontrarse con sus seres queridos, y entre esto, una fuerte crítica a la sociedad racista, excluyente y harto deshumanizada que se padecía entonces, queda muy bien plasmada, sin evitar los rasgos que, de esto, también Fierro asumía en ciertas circunstancias de su vida.

El personaje no inspira mucho afecto según lo describe Torre Nilsson, y creo que, su mayor interés es llevarlo a ese cierto grado de conciencia de clase que, de pronto alcanza luego de todo lo vivido. Abundan las reflexiones morales en verso y, al igual que Hernández, el director se propone plasmar el auténtico lenguaje de los gauchos… contra todas las críticas que, en su momento, provinieron de los académicos que no entendían que, un literato, plasmara un lenguaje “inculto”.

Alfredo Alcón, ofrece un efectivo registro como el rebelde Fierro. Lautaro Murúa, es Cruz, el otro rebelde que responderá con instinto a los atropellos de los oficiales; y a ellos les acompañan, Graciela Borges, Leonardo Favio y Walter Vidarte, actores a los que siempre es grato volver a ver.
Luis Guillermo Cardona