Alcatraz (Serie de TV)

Serie de TV. Intriga. Acción. Fantástico Serie de TV (2012). 13 episodios. Narra las investigaciones de la policía Rebecca Madsen (Sarah Jones) y del doctor Diego Soto (Jorge García), un "hippie geek" que es el mayor experto del mundo en Alcatraz. Ambos investigan la misteriosa reaparición de los presos de Alcatraz y de veinte guardias después de su extraña desaparición hace cincuenta años. Producida por J.J. Abrams ("Lost"). (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 >>
18 de enero de 2012
Se agradece que el rollo-tocho a lo “El Equipo A” que soltaban “Person of Interest” lo hayan reducido a lo siguiente:

«El 21 de marzo de 1963, Alcatraz cerró oficialmente. Todos los prisioneros fueron trasladados fuera de la isla. Sólo que eso no fue lo que pasó.»

Gracias, pero a una de las series más esperadas de la temporada (e incluso del año) se le pide más que unas transiciones molonas con el sonido y sombra de unas rejas o que aparezca la palabra ‘Alcatraz’ en la oscuridad iluminada por un faro de vigilancia. ¡Eso ya lo hacen hasta en Supervivientes! Hay que pedirle algo más, desde luego. Y ese ‘más’ no parece que lo tenga la nueva producción del creador de “Lost” y “Fringe”. ¿Después de “Person of Interest” y ahora “Alcatraz” alguien se fía de las series producidas por J. J. Abrams? Que tampoco Steven Spielberg se ría muy alto porque “Falling Skies” y “Terra Nova” llevan escrito la palabra ‘decepción’ en su frente. ¿Empate a dos desde el 2011 con ‘fracasos televisivos producidos por…’?

Es cierto que para aquel que busque saltos en el tiempo, preguntas sin respuesta (o vendida por fascículos) y una ‘Isla’ que se llame Alcatraz se encontrará con una serie infinita con uno de los argumentos menos originales vistos últimamente: una serie policial procedimental con casos autoconclusivos en un híbrido de “Los 4400”, “Fuga de Alcatraz”, “Fringe” y “Lost”. Poco más rutinario que ver como una oficial de Policía y su compinche friqui experto en todos los detalles de la mítica isla deben dar con el paradero de 300 personas entre guardias e internos que desaparecieron en 1963 sin dejar huella hasta ahora. Por supuesto, vuelven con muy mala leche, ganas de asesinar a una ciudad entera (a este ritmo de muertes se quedan sin ciudadanos en San Francisco en la primera temporada) y sin una sola arruga de más. Un momento, ¿300? ¿¡300!? ¿¡300 episodios!? Abrams sí que sabe aunque podrían ser 1315 para superar así a “Santa Bárbara”. Además, que el escape masivo de súper-villanos es un argumento muy trillado de los cómics del pleistoceno…

Dicen que “Alcatraz” mezcla perfectamente una atmosfera opresiva con un halo de misterio e innumerables enigmas, señas características del sello Abrams. Yo creo que lo realmente opresivo sería ver esta serie entera y esperar hasta el último episodio de la temporada nº 23 a que me den todas las respuestas… No quiero saber dónde han estado, qué marca de compresas usa la rubia, por qué han vuelto, si hay una rueda con la se mueve Alcatraz, quién es quién, si un Humo Negro te come todo lo negro, quién es el abuelo de Heidi, si Jorge Garcia se comerá a su compañera de reparto o quién está detrás de todo el invento. Mi cerebro ya, desde luego, no.
Maldito Bastardo
18 de enero de 2012
Noticia de última hora: La nueva producción de J.J. Abrams, "Alcatraz", ya se ha estrenado en España. TNT tuvo a bien emitirla un día después que en Estados Unidos en versión original subtitulada. Dos episodios, 90 minutos de v.o.s.e. para combatir los subtitulados y las descargas. Aplaudo el movimiento. Curiosamente en otro canal nacional emitían "Celda 211". Serán hijos de Malamadre... Lo que sacamos en conclusión de esta coincidencia es lo siguiente: que J.J. Abrams intentó meter a Jorge García en la "Celda 211". Y como no cabía, le dio toda "Alcatraz".

Lo que estoy haciendo (criticar una serie tras ver dos episodios) es una gilipollez enorme pero me apetece, qué coño. Probablemente dentro de un mes carezca de sentido lo que digo (no puedo ni asegurar que lo tenga ahora) pero me encuentro en tierra de nadie. ¿es "Alcatraz" un intento de "LOST" en la prisión más famosa del mundo? El punto de partida es cojonudo: en 1963, desaparecieron de 'La Roca' 302 personas, presos y guardias. En la actualidad, comienzan a aparecer en los alrededores del lugar, manteniendo la misma edad que en los 60. Una policía (interpretada por los intensos ojos de Sarah Jones), un friki gordo (la isla de "Perdidos", Jorge García para sus familiares) y el hombre-duro-con-pasado-misterioso al que da vida Sam Neill intentarán encontrarlos y detenerlos.

La estructura de estos dos primeros episodios es exactamente la misma, así que imagino que se mantendrá el resto de la serie: saltar de presente a pasado, de actualidad a 1963, mostrarnos qué hacía el preso, y qué hace ahora. En paralelo, la investigación. Y mucho relleno innecesario que dilata sus 45 minutos sin sentido (aunque en su favor, diré que tampoco se hace pesada). El problema es que la parte fantástica es sólo un esbozo (esto puede mejorar en episodios venideros, claro) y la intriga, o la investigación es como la resolución de problemas de McGuiver, pero sin gracia: todo muy fácil y cogido por los pelos. Los protagonistas son arquetipos, sobre todo en el caso del frikazo al que se comió Jorge García para adquirir su capacidad de interpretar. Se le presenta jugando a un videojuego, la protagonista hace una referencia a "comer" y al Pac-Man, y él lo completa con diálogos como:

- "Así que han construido la Batcueva debajo de Alcatraz"
- "No todo va a ser jugar videojuegos y leer comics de DC"
- "Call of Duty Urban Warfare 3D", al entrar a una armería.

Cierro la crítica/opinión/vomitona con una frase que le dice la protagonista a él, a mitad del segundo episodio: "No dejes que los sentimientos nublen tu juicio". Jorge tendría que ser muy sentimental para nublar todo su juicio, y como espectador de menos envergadura espero poder no nublar el mío. Intentaré seguir viendo "Alcatraz" (o "Alcorcón") para salir de dudas: por si mejora o se mantiene como una flojilla apuesta por hacer otra "Perdidos" cambiando la ambientación. Lo único que puede decirse de momento a su favor es que es mejor que "La fuga".
Caith_Sith
19 de enero de 2012
Visto el piloto, se evidencia un descarado intento de repetir todo lo que funcionó en Perdidos (giros inesperados, situaciones aparentemente inexplicables, saltos en el tiempo...)
Pero la diferencia es que ahora ya conocemos las reglas del juego, y ya no nos conmueve.
La gracia de Perdidos es que nunca antes habíamos visto un flashforward en television, y la maoría de las veces no sabíamos si lo que estábamos viendo era presente, pasado o fututo, pero en esta serie queda bastante claro. Además, el uso de Flashforward y flashbacks es muy descarado. Y encima un corta y pega de Lost,sustituyendo la ráfaga por una reja que se abre.
Por otro lado, falta el componente personajes, que es lo que realmente daba sentido a la anterior serie de J.J Abrams. En esta serie no hay ningún Jack, ninguna Kate... De momento, los personajes que nos han presentado, no aportan nada nuevo a lo ya visto en televisión.
Al margen de todo esto, hay que reconocer que la factura de la serie es bastante buena. Mención especial merece la banda sonora de Michael Giacchino, que se fusiona a la perfección con cada escena.
Prometeo
8 de febrero de 2012
Un simple calculo aritmético nos dice que con 250 presos a 1 preso por capítulo y a 12 capítulos por temporada nos sale un total de...21 temporadas!! a 25 pesetas cada una nos sale...

No, en serio. Llevo 4 semanas (cada vez que sale un capítulo nuevo) entrando en Filmaffinity y bajándole la puntuación.

Después de 2 o 3 meses viendo éste trailer: "En el año 1963 desaparecieron más de 250 presos y 50 carcelarios de Alcatraz, y ahora han regresado" piensas coño, que pedazo de trama, que intriga, que emoción, por fin una serie en condiciones...

Y después de ver los 3 primeros capítulos piensas vale, me la han colado. Lo primero que piensas es cuantas subdivisiones existen en el FBI, es para mirarlo un poco. Lo segundo que piensas es que Jorge García sólo servía para el papel de Hurley. La prota que han puesto no pega ni con cola, las "chicas" de Fringe y The Killing le dan mil vueltas. El único que se salva es Sam Neill y el preso nº 1 (que por cierto, si va a aparecer en todos los capítulos al final, espero que por lo menos los cobre).

J.J. Abrams, no vale hacer trampas pisha, que ya me tragué tu bodrio de Super 8, y como sigas así tu nombre va a perder mucho valor. A qué viene tanto bombo y tanto platillo con ésta serie, que es LA MÁS ESPERADA de 2011 (como está el patio) y nos vienes con una serie de polis contra ladrones de toda la vida. Más te vale coger a los malos rapidito y pasar a una trama más consistente porque si no ésta serie va a pasar rapidito al baúl y a rellenar el horario nocturno del FDF.
Byktor18
30 de enero de 2012
Cada vez creo más y más que lo que sucedió con Lost fue una combinación de talento y suerte (con mayor énfasis en la suerte). J.J. Abrams ha comenzado a perder su capacidad de espectacularidad, y ahora juega con fórmulas que él mismo se encargo de exprimir.

Algunos se quejan que se compare Alcatraz con Lost. Pero, la culpa es toda de los realizadores, porque ambientar la serie en una isla (al menos el escenario es recurrente), y agregarle misterios, flasbacks, Jorge García y gente desaparecida es demasiado tramposo para no despertar la manía de estar comparando una serie con otra.

Lo peor es que Alcatraz no resiste la comparación con Lost: 1. porque no hay una historia ni tan atrapante, ni tan potente y 2. porque no me creo a Jorge García como académico, ni tampoco a la policía, y Sam Neill no estoy muy seguro a que juega.

Es decir, en medio de televisión de calidad, las series de gran nivel son tantas, que resulta muy difícil seguirlas todas. Así que me aventuró a decir lo siguiente: Alcatraz no es, ni tampoco será Lost, Abrams es un tramposo que apela a la nostalgia que nos dejó la partida de Lost y confía tan poco en su producto, que en lugar de buscar su propio camino, tira de recuerdos para atraer audiencia.

Ojo, que la historia no es ni original, ni emotiva, ni interesante, no creo que la serie pueda competir en las "grandes ligas" con series de gran nivel. Algunos dirán que tampoco es su objetivo ser una serie rompedora. Pero en ese caso rodear su estreno de todos esos "elementos" Lost, no es más que un timo.

En resumen, serie muy por debajo de las expectativas, que no te aportará nada nuevo, y si ya tienes una lista de series que sigues dudo que está se alcance a colar de forma permanente.

Decepcionante
Alter