Al Capone

Thriller. Intriga. Cine negro Retrato del legendario gángster de Chicago, que relata diversos episodios de su vida, desde su primer trabajo en el que cobraba 75 dólares a la semana hasta su ingreso en prisión. Filmada en blanco y negro con un estilo cuasidocumental, la crítica aclamó la poderosa interpretación de Steiger, la fotografía de Ballard y la dirección objetiva de Wilson.
1 2 >>
20 de febrero de 2010
Posiblemente la mejor película del mítico gángster. No es del todo fiel a la verdad pero no importa. El que busque fidelidad que consulte una enciclopedia, a ser posible impresa.

Rod Steiger hace el trabajo de su vida. Se come la pantalla. Le da un toque de fisicidad a su actuación que nada más verlo uno ya se aleja imaginariamente veinte pasos, por si acaso.

Me extraña el desconocimiento de este peliculón entre los seguidores del género. Bueno, no me extraña, que ahora están de moda las corripolleces del estilo de Michael Mann.
Gilbert
17 de julio de 2008
Repaso a los acontecimientos más importantes en la vida del gángster más famoso de todos los tiempos de la mano de Richard Wilson. Tenía mucho interés en ver esta cinta, no muy conocida pero bastante atractiva por tratarse de quien se trata: el inmortal Alfonso Capone. Y como suele suceder en muchas ocasiones cual es mi sorpresa cuando me encuentro otro título fascinante, cargado de interés y que refleja perfectamente lo que fue y ha significado este personaje en la historia criminal de los Estados Unidos.

Pero todos los piropos y buenas sensaciones que deja la cinta tras su visionado se deben en gran, grandísima parte al Rod Steiger. Como titulo en la crítica a partir de ahora la cara de Alfoso Capone no será para mi la de Robert de Niro en "Los Intocables de Elliot Ness", sino la de Rod Steiger en la película biográfica del de Brooklyn. Soberbio, inolvidable papel lleno de fuerza, personalidad y reflejo fiel de lo que tuvo que ser el gángster en la realidad. Seguro que Gandolfini vió este film cuando le pasaron el papel para hacer de Tony Soprano. Además Richard Wilson lo dirige perfectamente y, en un tono de casi documental, hace un recorrido por el ascenso y caida de un "tipo" que creo una nueva clase de delincuencia organizada que hoy todavía sigue en vigor.

Completada con una buena fotografía, un mensaje interior tremendamente moralista en contra de esa manera de vida, por buenas escenas de acción y por acontecimientos recordados por todos e históricos (la matanza del día de San Valentín, condena por evasión de impuestos, huida a Florida, nacimiento del gran gángaster gracias a la ley seca, etc) esta película es una cita obligada para los amantes del género. Si difrutásteis con Hampa Dorada, Los Violentos Años Veinte o más recientemente con Uno de los Nuestros o Érase una Vez en América no dejéis de ver este fiel retrato del que fue sin duda The Big Boss, el gángster entre los gángster Alfonso Capone.
Alfie
3 de enero de 2013
Extraordinaria película de Richard Wilson sobre la vida de Al Capone. Si magnífica es la dirección, puesta en escena y fotografía, nos quedamos sin palabras ante la portentosa exhibición de Rod Steiger interpretando al temible gángster de Chicago. Un Rod Steiger -probablemente en la plenitud de su carrera- que, ahora sí, tira correctamente del manual del Actor's Studio y se aprovecha de los 'tics' de dicha escuela para incorporarlos a un personaje (Al Capone) que, por su complejidad, los requería a gritos. Y, aunque la película está llena de virtudes tendremos que reconocer que es Steiger, con su interpretación, el que nos agarra del cuello y nos zarandea con violencia para que permanezcamos atentos a todo lo que sucede en la pantalla. De principio a fin. Sin aliento ni para beber un vaso de agua. "¡Qué barbaridad, cómo nos ha dejado Capone!" exclamaremos al fin derrengados en nuestro sofá.
el chulucu
8 de enero de 2011
Desconocida e infravalorada, esta notable película de Richard Wilson merece, en mi opinión, mejor suerte, pues se trata de una reconstrucción detallista y seria acerca de uno de los personajes que más juego han dado en el mundo del cine.

Al Capone, directa o indirectamente, reina de forma indiscutible en el género de gángsteres que triunfó en el cine estadounidense a partir de la década de los treinta, pues aparte de las películas que aludían directamente a él ("Scarface" de Hawks, etc), muchas otras se inspiraban en su figura a la hora de concebir al protagonista, que siempre, y al igual que ocurre en el presente filme, sigue el tradicional recorrido desde la nada al todo, desembocando en una inevitable decadencia (cuántas veces habremos visto al magnífico James Cagney interpretando este rol). El caso es que en la mayoría de las ocasiones los rasgos violentos de estos protagonistas eran exagerados, artificialmente dramatizados, impactando así mejor en el ánimo de los espectadores. En la película que nos ocupa se nos presenta a un Capone de carne y hueso, mucho más creíble que otros alter ego o sosias que habitualmente pueblan las grandes pantallas (infinitamente mejor que el de "Los intocables de Elliott Ness"), y no todo se debe a la prodigiosa interpretación de Steiger, sino a la voluntad por parte del director y los guionistas de aportar veracidad a la historia y su protagonista.

El filme reconstruye (con cierto afán documental reforzado por una voz en off que creo innecesaria) todo el universo criminal de Chicago, partiendo del pionero Colosimo para pasar a Torrio y Capone, todos ellos enriquecidos a raíz de la Ley Volstead (la "ley seca"), si bien el último de ellos fue el primero en diversificar sus actividades, con el loable objetivo de convertirse en un intachable hombre de negocios. Además se presta atención a personajes también importantes como O'Bannion (el gángster florista, aspecto totalmente verídico), Moran o Weiss, al tiempo que se recrea, mediante un nombre falso, la figura del periodista Jake Lingle. La realización me pareció enormemente cuidadosa, pendiente de todos los detalles, y la fotografía de Ballard soberbia; destacaría la secuencia inicial, con un travelling muy bien planificado y muy ilustrativo del ambiente de la prohibición, así como la de la muerte del citado periodista, verdaderamente magnífica. Las interpretaciones son, en general, muy buenas, y nada tengo que objetar a la solidez del guión, que parece inspirarse en el excelente libro "The One Way Ride", de Walter Noble Burns.

Concluyendo, una interesante aproximación a los tiempos y la personalidad de Al Capone, un hombre que respondía así cuando era acusado de criminal o chantajista: "Al fin y al cabo, el capitalismo es un chantaje legítimo organizado por la clase dominante". Está claro que, en Chicago, Capone era de esa clase.
Quatermain80
22 de julio de 2020
! A ver, todos los aficionados al cine de mafiosos, que ya sé que sois legión!.
! Buscar esta película, porque Al Capone está aquí!. Ni Paul Muni, ni Robert de Niro, ni leches. ! Al Capone es Rod Steiger!. Creo, que ya no voy a poder ver otra interpretación de este histórico personaje que lo pueda sustituir en mi imaginación. Capone tuvo que ser así. Tal y como nos lo muestra esta biografía. Ni más ni menos. Ya no me creo a otro.
Esta desconocida película ( hay que ver qué vergüenza), nos cuenta toda su historia. Desde que recién llegado a América, empieza a trabajar como guardaespaldas de un paisano suyo en sus chiringuitos ilegales dedicados al juego, la bebida y mujeres, hasta que, gracias a su cerebro fino mezclado con una personalidad psicopática y a la gran oportunidad que representó la implantación de la Ley Seca, fue ascendiendo en su profesión hasta conseguir hacerse dueño de Chicago en lo que fue el periodo más negro de esa ciudad.
Nos relatarán todos los episodios por todos conocidos ( cómo se deshizo de la competencia, los métodos que instauró, la astucia con la que se libraba de la policía, la matanza del día de San Valentín, el perfecto cotarro que montó y que ahí sigue funcionando todavía y finalmente, su encarcelamiento por evasión de impuestos ya que no conseguían atraparlo por nada más).
Pero es que la construcción del personaje a mí me parece soberbio y fascinante. Y además, muy, muy, verosímil. Yo no tengo ni idea de si el verdadero Capone era realmente así o no, pero desde luego, yo me lo creo. El cinismo, las maneras chulescas, la prepotencia y la ambición desmedida, unidas a esa ausencia de sentimientos, me parece que componen un retrato muy veraz de cómo debía ser este hombre. Y, desde luego, dan ganas de salir por patas.
Por ponerle alguna pega, sería al guion excesivamente apelotonado que nos cuenta muchísimas cosas en poco metraje y que, yo al menos, no he tenido tiempo de asimilar muy bien. Pero, por lo demás, me parece una cinta muy meritoria, teniendo en cuenta además, que es una película sin excesivos medios y de poco presupuesto. Pero eso sí. La vais a ver sin respirar y va a resultar muy interesante. Una buena biografía, sí señor. Me da igual si es ficcionada o no. ( spoiler)
Izeta
1 2 >>