Tipos legales

Comedia. Acción Val (Al Pacino) sale de la cárcel tras cumplir 28 años de condena. Doc (Christopher Walken), su mejor amigo, le espera a la salida para ir a ver a Hirsch (Alan Arkin), otro viejo colega. A pesar de la edad, los tres gángsteres deciden reanudar esa misma noche su vida de crímenes, drogas y sexo. Sin embargo, Doc tiene que hacer antes un trabajo urgente que le ha encargado el jefe de la banda: debe matar a Val para saldar una cuenta ... [+]
1 2 3 4 5 6 10 >>
27 de enero de 2013
Hablar de códigos y lealtades en un ambiente donde la traición sucede como moneda corriente, es el desafío de esta comedia atípica que reúne a tres secuaces retirados -o casi- que vuelven a las andadas para rememorar viejos tiempos en burdeles, persecuciones automovilísticas y enredos a tiros. Los viejos compañeros de andanzas son nada menos que: Doc (Christopher Walken), Val (Al Pacino) recién salido de la cárcel luego de una larga condena y Hirsch (Alan Arkin), confinado en un geriátrico, del que lo rescatarán sus antiguos colegas. La singularidad de “Tres Tipos Duros” reside en que el acento no está puesto en el humor -aunque sea una comedia- sino en la tensión de un problema crucial: una muerte por encargo. Porque lo que es moneda corriente en la dura vida de cualquier gángster, se transforma cuando implica la cabeza del mejor amigo. Entonces, el dilema ético y con plazo fijo atormentará a uno de ellos durante una jornada completa que incluirá fundamentalmente el desenfreno de una última noche en compañía. El film comienza en el austero departamento de Doc/Walken, con un oscuro pasado que le ha permitido llenar una valija de dólares arrumbados en un rincón de su pequeña vivienda, en la que su principal actividad del presente es la pintura de paisajes. Precisamente la película se inicia y concluye en un amanecer o crepúsculo (según como se lo mire) sobre un puente neoyorquino.

La fotografía tiene abundantes secuencias rodadas en interiores y en escenarios nocturnos que subrayan el tono oscuro y nostálgico -pero también cómico- del relato. como la secuencia más alta filmada en el cementerio donde la dupla de amigos crea un momento de ojos humedecidos y palabras memorables. La música tiene su momento especial, porque ni el alcohol, las pastillas o los achaques impiden desembocar en una escena romantica y sentimental como la que recuerda a “Perfume de mujer” en la pieza bailada por Al Pacino y una bella desconocida en una discoteca. Nominada a los Globos de Oro 2012 también por su mejor canción original, la peli ofrece más de un soul y blues afines como un traje a medida.

Un aire zumbonamente redentor sobrevuela entre estos bandidos que citan a la Biblia y van al confesionario. En la heterogeneidad de esta comediasiempre siempre circula una fuerte tensión dramática por debajo de las risas, con un tono distendido, divertido y sarcástico, por momentos patético. Más allá de los chistes algo burdos y escatológicos, el tema central es una emocionante historia de lucha interna y ética.
A pesar de sus transgresiones, la película cumple con constantes esenciales del género: exaltación de la amistad, lucha por la dignidad, defensa de los débiles (la reivindicación de la prostituta agredida, la relación con la joven nieta de Doc/Walker que recuerda la de la adolescente y Mastroianni en “La Dolce Vita”, en tanto contraste de mundos opuestos que a pesar de todo pueden en algún punto conectarse y entenderse.
rouse cairos
27 de octubre de 2013
Estar de vuelta parece ser el leiv motiv de Tipos legales. Porque no se necesitan solamente tres actores de talla para hacer coherente la propuesta, hace falta también que la puesta en escena y el concepto final se redondeen de la misma manera y con el mismo fin.

Estar de vuelta no significa tenerla clara: entendámoslo como aquel que vuelve a viejos territorios ya conocidos. Ya no será el mismo lugar, los autos andarán de manera extraña y a base de botones; los amaneceres serán distintos, con sabor a pérdida, y cada pequeña huella del pasado cobrabrá vida de pronto en la mente del que vuelve. La vejez de los protagonistas conlleva la carga que llevan en la mirada, sus relojes no se han detenido, pero ahora sí que siempre marcan las mismas horas. Su vocación oscura los sigue, mas está demasiado claro que ya no necesitan de esos trotes. El contexto los obliga, pero en cada amenidad compartida sale a la luz que el camino de ellos ya está hecho. Solo queda lugar para el recuerdo vivido como un esporádico presente.

Tipos legales es una peli simple, de recursos contados que siempre dan vueltas sobre el mismo núcleo. La noche de los protas corre con la velocidad de sus pasos cansinos, y no sé porqué intuyo que es una obra ideal para todo aquel que haya pasado los...¿50? Sobre todo en la mirada de ajustes ya hechos que aparece depositada en los seis ojos de turno. Estructural y estilísticamente remite al cine clásico, ni el The End del final parece escaparse.

Menor, elegante y profundamente personal, considero que Tipos legales volverá a mis recuerdos cuando la vida ya se me haya venido encima.
Juan Rúas
27 de enero de 2013
Querido barfly que película viste??? Seguramente no la misma que yo...No voy a extenderme mucho en ésta pequeña joya, que no sé si pasará a la posteridad, pero que muestra las impresionantes actuaciones de dos excelentes actores como son Al Pacino y Walken. Una historia sencilla de apenas una noche, dos amigos, perdonen, tres en un reencuentro donde pasará un poco de todo, sin demasiadas aspiraciones, pero con una excelente banda musical, con recuerdos que regresan a pesar de los años, con momentos inconclusos que tratan de cerrarse, con ese sentido de la vida que muchos han perdido y tratan de encontrarlo, con códigos ya caducados que tratan de erigirse en los últimos baluartes, con un humor soez y desencajado típico de dos "tipos duros", no son carmelitas de un convento, son dos delincuentes de toda la vida, apaleados por la historia, por la cárcel y las equivocaciones buscadas o no, en fin, un film sencillo, con miradas y lentitud, con una trama sin mucho despliegue pero bien contada, con pinceladas de absurdo y humor negro... para sentarse y disfrutar tranquilamente de dos impresionantes actores.
PD: Creo que en toda película hay un mensaje y en ésta, a mi humilde entender, el mensaje es que aún en toda escoria humana, aún en todo asesino o delincuente se puede encontrar códigos, algo de honor, algo de amistad, algo de sentimientos y quizá me atrevo a decir de amor, aunque todo esto último parezca muy de color rosa o romántico, creo que en punto ésto se puede encontrar... no sabemos no?
humael
8 de abril de 2013
Los ejercicios nostálgicos suelen tener un buen recibimiento. Jugar con los recuerdos, viejas glorias, la infancia... nos gusta a veces anclarnos en el pasado y la moda retro, y es que ya se sabe, cualquier tiempo pasado fue mejor, como decía Jorge Manrique.

Tirando de esta premisa, nos llega 'Tipos legales', donde tres gángsters, ya retirados, rememorarán por última vez sus viejas correrías, mientras terminarán un último trabajo pendiente.

Y quien mejor para este ejercicio nostágico que Fisher Stevens, instalado en la memoria colectiva como el actor de de las dos 'Cortocircuito' y, en menor medida, 'Super Mario Bros'; aparte de numerosas apariciones en varias series de éxito.

Ahora, en su faceta de director, tras la pobre aceptación por parte del público de su debut 'Beso en Manhattan', pero haber conseguido un Oscar por la producción del documental 'Cove', nos ofrece una película liviana, una tragicomedia (bastante más cómica que trágica) sin mayores aspiraciones que apelar a la memoria colectiva, bien para los films de culto del subgénero gangster, por ver a viejas glorias del cine una vez más en acción y juntos o simplemente por ver a unos ancianos con síndrome de Peter Pan, que siempre tiene su aquel.

Está claro que para que esta propuesta funcionase medianamente bien, era necesario un reparto a la altura de lo que se cuenta, viejas glorias que nos creen simplemente con verlas ese viaje mental al pasado, Al Pacino, Christopher Walken y Alan Arkin, un trío de ases que, si bien no será un papel que se recordará el día de su epitafio, tampoco será el que les haga avergonzarse cuando estén de fiesta con otros colegas del gremio y salga a relucir dicha colaboración. Da un poco de pena verles tan cascados, pero aún siguen recordándonos por qué son tan grandes, una simple mirada o gesto sirven para llenar la pantalla.

Sin tomársela muy en serio, se puede pasar un buen rato, siempre entrando en su juego, sin esperar un guión muy elaborando y pasando por alto alguna escena de, vulgarmente hablando, empalmado (a veces, hasta literalmente). Hubiera sido interesante un tratamiento más adulto-crepuscular, acorde a la temática, pero eso sería ya tener ciertas pretensiones que Fisher Stevens dudo que siquiera se haya planteado. Habrá que conformarse con algún que otro guiño cinéfilo, ver a tres pedazos de actores pasándoselo pipa y pasar un rato entretenido, que tampoco está mal.

Y para rematar la añoranza, Jon Bon Jovi en la banda sonora, con uno de los dos temas incluso nominado a los Globos de Oro

En general, la película puede verse como las batallitas que suelen contar los abuelos, en cierta parte poco novedosas (porque se repiten como el ajo) y a veces cansinos si les escuchamos superficialmente, pero si realmente nos sentamos a escuchar lo que dice, encontraremos historias divertidas, emotivas, pero, sobre todo, apreciaremos más a aquellos que ya ha vivido el doble (como mínimo) que nosotros.
Dragondave
16 de marzo de 2014
Intrascendente comedia de acción geriátrica (!). Anémica en su argumento, y dimitido su director, fía toda eficacia al inmenso talento y al carisma arrollador de sus tres veteranos protagonistas. Si bien es cierto que Alan Arkin aparece a media función y no tarda más de diez minutos en hacer mutis por el foro, consciente, supongo, de- hasta cierto punto- estar arrastrando su buen nombre con la inclusión del mismo en los títulos de crédito de esta cinta. De manera que las limitadas posibilidades de la película quedan supeditadas a la esgrima verbal- fecunda, por otra parte- entre el histriónico Pacino y el insólito Walken. Ambos se mueven como pez en el agua en sus respectivos papeles, un tanto trillado el del primero- "Scarface", "Carlito´s Way"-, y más matizado el del segundo. Efectivamente, es un desilusionado Cristopher Walken quien, con su hablar pausado- agotado-, sostiene en último término el endeble entramado de "Stand Up Guys".
Película, en fin, meramente alimenticia para su terceto protagonista, y de pronto olvido para sus espectadores.
Carorpar
1 2 3 4 5 6 10 >>