Seré asesinado

Documental "Seré asesinado" retrata la oscura realidad del asesinato del abogado guatemalteco Rodrigo Rosenberg. Un caso que dio la vuelta al mundo a través del vídeo que la víctima grabó antes de su muerte donde denunciaba su inminente asesinato en manos del presidente del país, y que tuvo una enorme viralidad en Youtube. Una historia de asesinato, amor e intrigas políticas que se desatan cuando este carismático abogado, muerto a tiros en la ... [+]
3 de octubre de 2013
El problema de realizar una crítica sobre un documental como éste que está basado en hechos reales, es cómo hacerlo para no desvelar los entresijos de una historia que por la tremenda importancia y repercusión que tuvo en Guatemala, tanto a nivel político como a nivel social, merece la pena volver a recordar.
Sólo diré que es un título muy recomendable para aquellos que en esta vida buscan la VERDAD, no tu verdad, mi verdad o su verdad. Es una historia real que demuestra una vez más que lo que ocurre en la realidad supera con creces la ficción más imaginativa que seamos capaces de contemplar. O como bien dijo Stephen King, "cualquier novela o película, por muy fantástica o imaginativa que ésta sea, no es más que un saco de huesos polvorientos al lado de la vida real de cualquiera de nosotros".
Dotada de gran rigor técnico, sigue el guión de los hechos acontecidos con gran virtuosismo, no decayendo en ningún momento el interés en su visionado. La emoción crece a medida que pasan los minutos hasta su desenlace final.
En definitiva, véanla y después opinen sobre el tema. No les dejará indiferentes.
Raul Anton
23 de enero de 2014
Brillante documental, de lo mejor que he visto últimamente, esta producción española sobre la investigación del caso Rodrigo Rosenberg, prestigioso abogado guatemalteco que murió tiroteado en la calle. Cómo legado, dejó a sus seres queridos una grabación con su testimonio en la que acusaba al presidente del Gobierno de Guatemala, Álvaro Colom, de su asesinato.

La narración de dicho documental es excelente. Por un lado, se nos cuenta quién era el señor Rosenberg, de la mano de su hijo. Por otro, se nos explica qué lo llevó a sospechar del presidente de Guatemala (la investigación de los asesinatos de dos de sus clientes) y porqué se sintió en peligro. Por último, se nos hace partícipes de la investigación para averiguar quién o quiénes estaban implicados en este rocambolesco rompecabezas y qué llevó a tan desgraciado desenlace. Estas dos últimas partes contadas a cargo de un amigo del abogado, un ser peculiar (una especie de sastre/detective), y por el entonces director del CICIG (Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala), el español Carlos Castresana (lúcidas y certeras las explicaciones de este último que nos mantienen pegados a la pantalla, prestando plena atención a toda la investigación).
El montaje también ayuda a que el conjunto sea una obra artística y no solo técnica. Una obra de periodismo de investigación, pero también de entretenimiento de calidad.
Del "caso Rosenberg" podría surgir un guión perfecto para un thriller de ficción con tintes políticos, de suspense y de periodismo.

Película que deja poso, que nos hace pensar en cual es la condición humana frente a injusticias que no podemos resolver. ¿Es la venganza el camino para hacer justicia? ¿Es suficiente con ajusticiar a los asesinos, o exigimos que sufran tanto como ellos nos han hecho sufrir? ¿Somos capaces de inventar una realidad paralela (y creérnosla) para tratar de sobrevivir al dolor? Esto último me recuerda a la genial película de Christopher Nolan, Memento.

Y por último, un consejo. No tratéis de investigar nada sobre este caso por vuestra cuenta, de este modo el impacto que el desenlace tendrá en vosotros os dejará completamente satisfechos, en estado de shock. Como máximo buscad el testimonio de Rodrigo Rosenberg en youtube.
Tabernas Citizen
26 de octubre de 2014
Los hechos: aparece en YouTube el vídeo de un abogado anunciando su asesinato con antelación terrorífica. Efectivamente, es ejecutado y el pueblo (o una parte de él) protesta. Piden la dimisión del presidente, Álvaro Colom
El lugar: Guatemala, país en el que reinan la violencia, el imperio del sicariato y la injusticia.
La investigación: el fiscal Castresana se hace cargo de las pesquisas. Pertenece a una organización de las Naciones Unidas (CICIG: Comisión contra la impunidad en Guatemala).
El contexto: país corrupto hasta las trancas. El 70% de la población indígena es excluida y el 30% restante se reparte el poder. Lucha entre los conservadores y los de centro izquierda. Los problemas se resuelven matando al enemigo. Nadie hace nada para evitarlo.
Ferdydurke
14 de enero de 2015
Documentales como "Seré asesinado" nos congratulan sobre la necesidad del formato documental cinematográfico por hacer posible que grandes tramas como ésta resulten creíbles, pues de hacerse una película nadie se creería que el guión fuera verosímil.
La narrativa precisa que Justin Webster imprime al documental hace que en todo momento estés atento. La dosificación de la información está en todo momento ajustada para que mantengas el interés y la intriga.
El único pero que le pongo es que la planificación de algunas escenas se confunde lo meramente documental con lo recreado con un estilo cinematográfico. Por otro lado, técnicamente, los cortes de audio de los testimonios de habla hispana, y sobretodo del investigador Carlos Castresana son demasiado evidentes, lo he notado en demasiadas ocasiones, algo por lo que le he bajado la nota, porque era de 8.
waldeker