Gaby, una historia verdadera

Drama Gabriela Brimmer, poeta y escritora, nació con una parálisis cerebral que le impedía cualquier tipo de movimiento o expresión, salvo las realizadas con el pie izquierdo, que consiguió adiestrar para poder comunicarse tecleando con él sobre una máquina de escribir. (FILMAFFINITY)
14 de marzo de 2023
Gaby , una historia verdadera es un biopic de la poetisa, periodista y escritora Gabriela Brimmer , una mujer que nació con una parálisis cerebral (falta de oxígeno en el cerebro durante bastantes segundos en el momento del parto) que le produjo una tetraplejia: Tan solo podía controlar los movimientos de su pie izquierdo.

Sorprende ver, en este caso no ver, ninguna crítica de una película emblemática y un faro dentro del cine y la discapacidad o diversidad funcional. Sorprende asimismo que en 1987 y 1989 apareciesen dos películas trascendentales dentro del cine y la diversidad funcional y que eran dos biopic de personas con parálisis cerebral, que, además, tan solo controlaban su pie izquierdo: Gaby, una historia verdadera y Mi pie izquierdo. Dos películas que abrieron caminos, visibilizaron, mostraron una enfermedad desconocida para la mayoría hasta aquel momento, dos películas valientes y de personas que decidieron dejar de ser pasivas y construir su propio destino, luchar contra la intolerancia, la discriminación, la invisibilidad y la indiferencia.

Y es curioso también, como muy bien nos muestra el film, que la discriminación se dé también hacia la mujer y más concretamente hacia la mujer indígena, hacia la cuidadora de Gaby durante decenios, una figura que anticipa los problemas de la asistencia personal.

Gabriela Brimmer persona, combativa, normalizada e integradora, referencia posterior de la lucha de las personas con diversidad funcional.

Sorprende ver en los créditos a la actriz que representa a Gaby (Rachel Chagall) en cuarto lugar, cosas del márketing que nunca aceptaré; a pesar de algunos peros, que los tiene, es una película necesaria por la fortaleza, la capacidad de lucha y la tenacidad de su protagonista.
samuel beckett