Eden Lake

Terror. Thriller Steve (Michael Fassbender) organiza una escapada romántica de fin de semana con su novia Jenny (Kelly Reilly), a la que planea pedir matrimonio. Sin embargo, en el tranquilo Lago Edén se encuentran con un grupo de adolescentes problemáticos que convierten lo que pudo ser un fin de semana paradisíaco en su peor pesadilla. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 10 20 33 >>
12 de noviembre de 2008
Su arranque es esplendoroso. En una de sus primeras secuencias, un tipo que triplica en edad a unos chavales que sólo se limitan a mostrar síntomas de inmadurez y forzada insubordinación, se enzarza en una pequeña batalla dialéctica con éstos por una simple molestia. Ahí, aparece el conflicto, y cada reacción, cada palabra, parece tener unas dimensiones mayores que las anteriores. Así, el enfrentamiento aturde al espectador, y se palpa una incomodidad descarnada. Una incomodidad que parece mentira que proceda de una situación tan real, tan auténtica. Pero que está ahí, y escarba en tu interior en apenas unos minutos. No se puede pedir más.

De este modo, se podría decir que el debut del autor que ya guionizó otras películas en Inglaterra, parte de un tema bastante candente y realmente embarazoso, como es la posibilidad de que una educación poco idónea lleve a chavales de familias conflictivas a realizar atrocidades a edades tan cortas como las de los que componen "Eden Lake".
Y, ya no diré probablemente, diré con total seguridad, que el cineasta británico se pasa de la raya en alguna ocasión, que roza el extremismo de una propuesta que pudo contener una vertiente mucho más humanística, mucho más verosímil, y acercarnos nuevamente a esa pequeña obra maestra llamada "Deliverance", recordándonos que, a día de hoy, las actuaciones de unos críos no poseen la levedad que se les podría atribuir décadas atrás, porque los tiempos cambian, la sociedad corre, y donde antes se requería un puñado de paletos de pueblo (en "Straw Dogs", mismamente) para provocar el desasosiego personal, ahora basta con un grupo de esos chavales pretendidamente rebeldes y descarados que circulan por ahí, que se creen su papel, y que lo llevan a tales límites, en los que el asesinato y la barbarie no están exentos. Sólo hay que leer las crónicas y darse cuenta. Y repito, Watkins extrema ese factor hasta un punto puramente irracional, pero pese a ello consigue imprimir ese desagrado generalizado ante lo que uno está viendo. No ya porque en ocasiones muestre más de lo que debería, sino porque sabe como empuñar con suficiente contundencia y pericia un tema de lo más peliagudo, blandiéndolo ante el espectador como una tea imponente.

No voy a negar, que llegado un punto perdí el hilo, porque el asunto se había tornado tan crudo y angosto que no podía evitar verme rechazado por ese remolino de consecuencias que conllevan las decisiones de un muchacho tan intempestivo como irracional, pero tras ese tramo donde parecía que, definitivamente, "Eden Lake" dejaba por el camino una fuerza que la había acompañado con vigor, Watkins vuelve a sorprenderme con un final repleto de contundencia que, predecible o no, arroja por la borda cualquier percepción de que aquello sólo había sido fruto de un ejercicio fútil y nos deja un mensaje que resalta un desazón tremendo en mi interior: Las causas, están en el palo. Y me destroza, como pocos han conseguido antes.
Grandine
22 de noviembre de 2008
Sintéticamente y sin rodeos Eden Lake podría definirse como lo que es : una auténtica patada en la boca/partes blandas aka íntimas. Echándole una mirada meramente superficial puedo afirmar sin miedo a equivocarme que se trata de una notabilísima cinta de terror : tiene una historia sin fisuras, técnicamente perfecta, tiene ritmo adecuado e intenso , sin tiempos muertos y está bastante bien resuelta. Y lo más importante consigue angustiarte, consigue acojonarte, tenerte en tensión hasta los créditos. Y lo consigue sin excesos, sin trampas, sin accesos sangrientos hipertróficos, pero con una violencia desatada que está al servicio de lo que se nos cuenta y que por tanto no es gratuita. No requiere la presencia de exploradores del abismo cósmico, de asesinos enmascarados ni de criaturas demoníacas, ni de entes sobrenaturales de esta o de otra dimensión para incomodarte . El terror vive a nuestro lado, juega en la calle, se divierte en los parques, hace el travieso por los bosques. Conseguir transmutar algo tan cotidiano y verosímil en una manifestación del horror me parece una virtud algo más que admirable en los tiempos cinematográficos que corren.
Una segunda lectura, algo más profunda, te arrastra a la indignación y luego a la reflexión, a preguntarte que es lo que lleva tanto tiempo roto en nuestra sociedad, cúal es el origen de tanta maldad, de tanta irracionalidad y salvajismo, de los comportamientos sociópatas que no paran de abrir heridas por las que el tejido social se desangra profusa y continuamente.
La película apunta en direcciones muy concretas, pero no dejan de ser respuestas demasiado reducionistas, aunque no por ello desacertadas. Quizás su respuesta sea una respuesta obvia y simple a una pregunta demasiado compleja. Deja, sin embargo, la pregunta sobre la mesa, y la deja con fuerza, con impacto, conmocionando, dejando en la boca un sabor muy amargo, una desagradable mezcla de indefensión y de ira, sin reducto para la esperanza, sin posibilidad del previsible deus ex machina.
Una joyita terrorífica y posiblemente una de las mejores peliculas del género de los últimos cinco años. Sin ninguna duda.
Tokio ya no nos quiere
22 de octubre de 2009
De todas las temáticas y estilos de terror que conozco, sólo hay un tipo que me garantiza, sea cual sea la película, un baño de mal rollo, angustia y horror; este se corresponde a la variante de "pareja feliz se va de viaje a algún siniestro lugar del mundo y se encuentra con:

a) Suegra.
b) Violador en serie con hacha.
c) Los familiares de Leatherhead.
y d) Jovenzuelos agresivos.

Como verán, este cine surge del puro fermento del subconsciente conyugal.

En "Eden Lake", optan con gran acierto por la opción d) porque, aunque sin duda la opción a) daría para grandes reflexiones en torno a la distorsión espaciotemporal que existe entre el afecto maternal y el monoparentalismo psicótico resulta que que estos jovenzuelos agresivos son, además de unos hijos de mala madre de mucho cuidado, unos grandísimos GROSEROS. Y eso es el verdadero horror que supura en los huecos que se va olvidando de educar la sociedad.

No hay muchas películas de terror estándar que se te queden en la cabeza más por el tema que tratan que por las escenas sangrientas en sí. Y "Eden Lake" lo consigue. No con la primera parte, una introducción ejemplar que va acrecentando la tensión sin recurrir a golpes de efecto. Tampoco con la segunda parte, un excelente survival horror a mayor gloria atlética de Kelly Reilly y que tiene tres o cuatro momentazos para antología del subgénero. Pero no es hasta los magistrales diez últimos minutos, que son de los que impresionan. Me parece de los mejores finales que he visto en una película de terror en lo que llevamos de milenio. Serio, reflexivo y ambiguo, lo que concuerda con el general buen tono de la película.

Caperucita se encuentra a Acorralado en La Última Casa a la Izquierda. ¿Sería viernes 13?
Neathara
8 de noviembre de 2008
Nos encontramos sin duda con una de las mejores películas de terror del 2008. Y no porqué sea la más original, la más excesiva, más profunda o más explícita, sino porque a pesar de mantener tópicos es cruda y bastante creíble.
Algunos dirán que se parece demasiado a "Deliverance" de John Boorman (la española "Bosque de Sombras" sin dejar de ser excelente en mi opinión si que era un plágio descarado) y que no hay mucho más detrás pero yo creo que refleja a la perfección la violencia a la que pueden recurrir ciertos sectores de la juventud hoy en día. Porque "Eden Lake" no es una película que muestre la hostilidad de los pueblos ni de sus gentes sinó el violento ataque que sufren dos personas normales de un grupo de jóvenes educados en la cultura de la violencia tal y cómo también se reflejaba en la española y excelente "El Rey de la Montaña".
Porque aunque esté dentro del género de terror me recuerda más a otros títulos del estilo "Curso de 1984" o "La Gran Revancha" que a la de Boorman.
No se escatima en sangre ni en gore y podría meterse también dentro de ese género que a veces se etiqueta de "cine de supervivencia" ya que casi todo el metraje se centra en la huida de la pareja protagonista en el bosque y de cómo tratan de sobrevivir.
Sin desvelar nada también quiero comentar que su final es de aquellos que te dejan los pelos de punta y en el que Watkins utiliza el recurso de la mirada a cámara que tan bién le funcionó a Haneke en su "Funny Games".
Otra muestra más del buen estado en el que se encuentra últimamente el cine de terror inglés que aunque goza de menos popularidad que el que viene de Francia, con títulos como este o "The Descent" se tienen ganado el respeto de cualquier fan del cine de terror o de mal rollo.
REPO MAN
19 de enero de 2009
Hace falta talento para crear una atmósfera como la de esta película. Es la primera película de Watkins y a partir de ahora me declaro seguidor suyo; espero que saque pronto otro trabajo para confirmar que su talento no es casualidad. Tal vez estoy sobrevalorando esta película, pero no puedo ignorar el hecho de que me impactó mucho. Estoy seguro que a todos los que tengan algo que ver con la docencia y la pedagogía esta película no les será indiferente: en la película un par de novios que planean pasar un fin de semana romántico y tranquilo, tienen la mala fortuna de encontrarse con un grupo de jóvenes adolescentes que además de ser irrespetuosos, cometen un par de "pilatunas" de las que será víctima la pareja. Claro, nada que resulte en tragedia puede llegar a hacer un grupo de jóvenes. ¿O sí? Con frecuencia confiamos en nuestros hijos y si están con su grupo de amigos no esperamos que traspasen ciertos límites. Pero el don de esta película es mostrar que ningún joven, nisiquiera los buenos, está exento de pasarlos. En fin, creo que como padres, como educadores y como hijos deberíamos ver esta película.
Murat
1 2 3 4 10 20 33 >>