Los cuatro músicos de Bremen

Animación. Musical. Infantil La aventura empieza en un corral, Koky, un gallo amante de la música se pasa las noches bailando. Al amanecer, se duerme y no canta. Perseguido por el granjero, Koky huye de la granja. Poco después, se encuentra a un pequeño asno (Tonto), ingenuo y bonachón a quien su ama trata cruelmente. Koky convence a Tonto para que se vaya con él a correr aventuras. Los dos amigos traban amistad con Lupo, el perro de un músico ambulante. Lupo tiene ... [+]
18 de marzo de 2013
Poco después de triunfar en la cartelera televisiva con su humilde y poco ambiciosa adaptación de Don Quijote, Cruz Delgado probó suerte con esta cuidada adaptación del popular cuento de Los Hermanos Grimm.

El film ofrece una buena y atractiva historia que se adapta estupendamente al público al que se dirige, consiguiendo con muy pocos medios económicos y con un estilo animado limitado (que no así poco trabajado), un buen entretenimiento con aspectos muy interesantes en la producción (cuidada atmósfera y ambientación, estilo de dibujo muy pulcro y trabajado), una animación más que digna (mucho más cuidada que la de Don Quijote) y personajes lo suficientemente simpáticos como para encandilar a los más pequeños.

La película iniciaría una serie, Los Trotamúsicos, repitiendo personajes y canciones pero, desgraciadamente, muy inferior a esta película, tanto en materia animada como en guión. Quizás debido a las limitaciones de la productora a la hora de enfrentarse a una serie animada longeva, que no permitía tanto esmero y presupuesto destinado a la producción.

Cabe destacar las divertidas canciones, que logran calar con su desenfadado ritmo y diferenciado estilo, que permite una fácil memorización para los niños y no resultan para nada incómodas para el gran público. Acompañadas todas ellas de divertidas coreografías e interpretaciones animadas que animan y forman sin lugar a dudas el aspecto más notable del film. Quedan para el recuerdo la canción de Koky, el gallo, y la canción de Chef, Bestia y Tapón.

En resumen, buena animación española para niños, aún con un largo camino por recorrer pero en un decisivo momento donde empezó a apuntar maneras tras muchos años de incertidumbre.
Mario Dominguez Soler
29 de octubre de 2008
Esta película no desató tanta locura en mi cuando fue emitida, quizás sea por que en esa época otras atraían más mi interés. Pienso que a la animación española le falta bastante por escalar para conseguir mayor calidad. Aún así recibio premios tales como el Goya 1989 a la Mejor Película de Animación y una Mención de Honor del Festival Infantil de Moscú.
olimpo
31 de mayo de 2009
Película que dio lugar a la popular serie de "Los trotamúsicos", y a su vez basado en la fábula de los cuatro músicos de Bremen. Me acompañaron en mi infancia, y a veces canto las canciones o las pongo para escuchar, al igual que el opening de la película. La historia es algo simple, prácticamente es como una presentación de los personajes, pero lo mejor de todo son las canciones, la que la hacen memorable y digna de ver, aparte de algunos momentos divertidos con los animales y con los tres ladrones. Sin embargo, parece ser que la película está ambientada en la Alemania de a principios del siglo XX, y me parece que la guitarra eléctrica no abundaba por esos tiempos, ¿no? Posiblemente fue un lapsus por parte de los guionistas.

La calidad de la animación se ve más antigüilla, pero recordemos que esto es España y no los Estados Unidos. Todo ha sido un trabajo artesanal, y con buena calidad. Los diseños de los lugares (tanto interiores como exteriores) son adecuados para la época, los animales y personajes son muy realistas, los colores apropiados, ...Y en general el cuarteto protagonista tiene una personalidad muy diversa que logra conquistar al público. Fomenta sobretodo el valor de la amistad, da igual la raza a la que pernezcamos, cada uno puede aportar algo grandioso y entre todos formar un gran equipo cooperativo: las voces, el tocar un instrumento determinado, ...La diferencia aquí es que el burro no es el primero que comienza la historia y acaba encontrándose con todos, sino que es además el más despistado, haciendo honor a su nombre (pobrecillo).

Tanto la película como la serie es muy recomendable y puede entretener a los niños. Destaca que fuese la primera película de animación ganadora de un Goya (en plan honorífico, más tarde fue cuando se creó dicha categoría). En total, un 7'5.
rafiky
27 de octubre de 2010
Esta película española ganó el Goya en 1988 a Mejor Película de Animación pero la verdad es que a comparación de cualquier película infantil de la misma época pero de Estados Unidos, esta queda exageradamente corta. Ni siquiera lo más atractivo de esta obra, que son las canciones, logran rescatar del todo a la peli.
Aún así, de esta película nació una popular serie animada en España llamada "Los Trotamúsicos" con los mismos personajes.
Supongo que en la mente de muchos españoles estará esta película y estos personajes en un lugar muy especial de su memoria, y lo entiendo.
Pero no es una película muy atractiva.
Francisco Negrete
25 de noviembre de 2020
La verdad es que me han parecido unos personajes y una calidad en la animación muy trasnochada, como cuando un casi sesentón, como yo, estuviera viendo algo de los 60 y 70 en versión USA.

Está película queda lejos de esa calidad, sin embargo, y aunque se trata de un guión muy básico, resulta entretenida y se te hace bastante corta.

En España obtuvo el mayor premio en los Goya, y esta película, además, dio origen a otra por capítulos que se emitió después, “Los trotamúsicos” que, sin embargo, tuvieron bastante poca aceptación. Para pasar un rato en compañía de algún niño-a y punto. Un 5.
Mag61