La comedia de la vida (AKA La condición humana)

6,5
Todos los seres humanos tenemos momentos de grandeza y de miseria. En función de lo que nos va llegando tomamos una actitud diferente, pero siempre necesitamos a los demás para vivir. Ésta es una comedia trágica sobre el hombre en estado puro, sus comportamientos en sociedad, sus pensamientos, sus preocupaciones, y sus deseos de amar y ser amado. Una galería de personajes recurrentes desfila por situaciones cotidianas, a veces ... [+]
añadir crítica ver por títulos
user-icon LaChicaB   Barcelona (España)
Buena
11 de Noviembre de 2008
10 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Un resumidero de personajes comunes y al mismo tiempo delirantes en una serie de escenas cortas, algunas con historias breves, otras casi una instantánea de la burda vida. Pocas veces en la cartelera aparecen películas de las que no es posible ni viable contar nada cuando te preguntan de qué va. Una, porque realmente no se puede (no hay más estructura narrativa que algunos fenómenos comunes a diferentes escenas, como tormentas o aviones en el cielo). Dos, porque no se le hace justicia si se intenta.

Con el color de una película de los setentas, la ambientación de una ciudad pequeña y la sensación de personajes de pueblo, du levande respira la decadencia y el patetismo de una cotidianeidad surrealista y descolorida. Como la de un hombre mayor bajito y regordete que ensaya una pieza de percusión con una radiocassette y su bombo en la sala de su piso, o una mujer alcohólica y autocompasiva que repite una y otra vez en público que nadie la entiende, o un psiquiatra mayor -con cara de muerto en vida- agobiado por su profesión, o una chica joven que sólo desea tener como novio al guitarrista de un grupo con estética de los setentas (los Black Devil). Y así se suceden...

A pesar de todo, tiene ciertas reminicencias. El mismo director ha confesado su cercanía a Buñuel, cuando después de oir a un personaje decir "anoche tuve un sueño, a continuación vemos el sueño. A Delicattesen en una ridícula escena de sexo; a la cadencia de algunas películas italianas con tinte surrealista.

Interesante, sarcástica y sobre todo recomendable para sacarse un rato de encima las historias facilistas made in hollywood.
LaChicaB
NO

user-icon ReinaDeSaba   Montevideo (Uruguay)
Notable
25 de Septiembre de 2009
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Muchas veces, en noches de soledad y hastío, nos hemos encontrado mirando por la ventana, imaginándonos la vida de los demás. Cada luz de apartamento, con su mundo, tan complejo y sencillo como la vida misma. Esto es Du Levande, mirar por la ventana de gente común. No hay que buscar sentido donde la existencia sólo basta. Si se busca un film con guión lineal, cartesiano y con final previsible, es mejor no verla.
No hay que buscar nada en Du Levande, sólo dejarse llevar y mirar por la ventana abierta del vecino.
ReinaDeSaba
NO

user-icon Leonel   Buenos Aires (Argentina)
Excelente
13 de Diciembre de 2008
7 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Hay muchas maneras de cambiar el clásico método de narrar en cine (el método, por ejemplo, del cine norteamericano), el de un relato coherente, aristotélico (donde no sobra nada), que podemos entender y seguir.y al cual estamos acostumbrados. Una de esas maneras de romper la tradición es, por ejemplo, la disparatada película "Pierrot el loco", de Jean Luc Godard (1965); otro método frecuente es el "flashback" (o el "flashforward") o la introducción de escenas que no tienen nada que ver con el relato, etc. Esta película, con unas cincuenta escenas que no cuentan un relato (por lo cual se suele decir, tal vez erróneamente, que no tiene guión) pero igual representan la vida humana de un modo original y encantador gracias a la mirada de un sueco sobre sus coetáneos, utiliza también el recurso de presentar sueños como parte de la sucesión de escenas. Así se recorren diversas situaciones de la vida humana: la queja depresiva, el amor sexual, el amor melancólico, el acto público, la locura, la muerte, la religión y la culpa, etc. en una sociedad de interiores despojados y personajes taciturnos, por los cuales conocemos algo más de nuestros congéneres nórdicos. Cine para ver y gozar, con excelente banda sonora.
Leonel
NO

user-icon elfuturoyaeshistoria blog   V. (España)
Interesante
10 de Enero de 2009
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Ésta película es una sucesión de escenas con personajes que se repiten cada varios sketch. Sin embargo sí tiene cierta continuidad cronológica, los sketch están puestos en orden temporal y enmarcándolos en días e incluso momentos del día según aparecen unos u otros gags. Es una película algo desigual pero interesante.
elfuturoyaeshistoria blog
NO

user-icon fillmaleit   Sallent (España)
Mala
23 de Abril de 2012
2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Pues no sé yo si entenderé de cine o no, pero a mi esta película me ha parecido de lo más aburrida... Quizás tiene alguna imagen interesante, sí, pero a mi me ha parecido un sinsentido de escenas que no tienen ningún nexo en común, ninguna trama, ni nada parecido a algo que te motive a seguir viéndola. Una mierda vamos...
fillmaleit