Donnie Darko

1 2 3 4 10 20 69 >>
29 de mayo de 2006
He disfrutado más tratando de esclarecer la peli que viéndola. El motivo es que su atmósfera no encaja del todo bien con la perturbación que la mente del protagonista y el bucle exigen. No me parece una película lo suficientemente hipnótica y por tanto no hay embriaguez ni arrebato. Se excede en caricaturas y en un tono de misterio adolescente que tiene en la confusión su mayor arma. Confunde, no cautiva. La confusión es atractiva un rato, pero al final pasa factura y el espectador pide cuentas. Con la fascinación no pasa esto.

Por tanto la película no explica todas sus paradojas de forma comprensible y por ahí es deliberadamente ambigua. Estoy con la opinión de que se dirige descaradamente a un público adolescente (quizás por ello tenga buenas críticas) y ambas cosas acaban por no encajar. La ambigüedad, por tanto, parece más un recurso para ocultar fallos que para generar emociones o para estimular al espectador. En todo caso, como digo, interesa.

Ahora viene una interpretación tan confusa como la propia película (el escaso espacio obliga) fruto de mis propias reflexiones, la lectura de otras opiniones (imprescindible si no quieres ver la peli más de una vez y completar impresiones) y del libro “filosofía de los viajes en el tiempo” (creo que era su título, no es un libro realmente, es algo muy cortito). Voy a evitar en la medida de lo posible emplear términos como “artefacto”, “universo tangente” o “receptor vivo”.

Soy consciente de que en la explicación del spoiler hay un montón de puntos oscuros. Por ello espero opiniones que aporten nuevas ideas y rectifiquen lo aquí expuesto. Yo, por mi parte, voy a ver si me olvido de esta película lo antes posible. Y del puto universo tangente.

Además he tenido que reducir considerablemente la extensión (la explicación original eran las 6000 palabras, crítica+spoiler) para meterlo exclusivamente en el spoiler. Hay muchos detalles que ya no cabían y que ahora, directamente, ni menciono. Pero bueno, está lo esencial. O eso creo.

Cabe la posibilidad de que Donnie sea un esquizofrénico, por supuesto. En este caso lo que ve sería fruto de una mente enferma.
Bloomsday
30 de mayo de 2006
Entretenido drama juvenil, ilógico e incomprensible, pero existe una clave para darle perfecto sentido y hacer de ella una gran película.

Esta llave la expongo en el Spoiler, aunque recomiendo encarecidamente que se lea antes de ver la película.

La película tiene una base racional, que se explica en el libro “La filosofía de los viajes temporales”. Este libro no es una publicación normal, sino que aparece en la película, escrito por la Sra. Muerte. No obstante en la página oficial y en el DVD si se incluyen extractos para darnos una idea suficiente. Yo los he leido en Wikipedia (inglés).

Si estas claves que expongo a continuación fueran mas explícitas la consideraría una obra notable y le daría un 9. El 7 se lo gana por pena, pero si no conociera lo que expongo a continuación lo dejaría en un 6.
carlos gonzalez
9 de marzo de 2007
Puede parecer increible, pero después de repasar "Donnie Darko" por enésima vez le he encontrado un significado absolutamente diferente.
Si hasta ahora podía parecer un film fantástico, ahora me parece que he asistido a una película de superheroes con ribetes políticos.
Acordaos de este diálogo:
-Gretchen: ¿Qué clase de nombre es Donnie Darko? Parece un superheroe
-DD: ¿Quién te ha dicho que no lo soy?
Pues la respuesta a la pregunta de Donnie es Sí. Es un superheroe, cuya misión es salvar al mundo de la destrucción mediante el autosacrificio. Y aquí es donde aparece toda la carga política del film, el mundo que va ser destruido es el de las libertades individuales, un mundo que a va ser sustituido por otro de talante hipócrita, miedoso y reaccionario que viene representado por la profesora Farmer y el gurú de la autoayuda Cunningham.
Así Donnie, guiado por un profeta del futuro (Frank el conejo) y una chamán visionaria (abuela muerte) descubre que el único modo de vencer a estos supervillanos es mediante actos de nihilismo nietzchiano (representados en el libro "los destructores" de Graham Greene), es decir, para construir hay que destruir primero. Esto además se aplica secuencialmente, primero la escuela con la inundación (limpiar), después se desprende de su humanidad básica (¿ Por qué llevas ese estúpido traje de hombre?) y se pasa a la quema de la casa del pederesta (purificación por el fuego). Finalmente cumple la profecía y en un acto de autosacrificio se convierte en el superhombre de Nietzche.
Todo ello amparado en un estética con ecos de David Lynch ( la secuencia inicial a lo "Terciopelo Azul", la abuela muerte, el gordo del parque) y unos diálogos a medio camino entre el surrealismo daliniado y la verborrea tarantiniana, hacen de "Donnie Darko" no sólo una película de culto sino un clásico de ineludible visión.

Lo mejor: Que siempre descubres cosas nuevas a cada visionado
Lo peor: Jena Malone, con su único registro.

PD: alguien ha visto el director's cut? Que diferencias hay?
LennyNero
8 de mayo de 2006
A ver, la película hace pensar, y mucho, cosa que nunca me había pasado tantísimo con otras películas; pero a algunos (como me ocurrió a mi), después de haberla visto, quizás les deje un poco una sensación frustante, por no haber sido capaz de comprenderla del todo.

A pesar de no entenderla del todo, la película engancha, y mucho, pero de todas formas, voy a intentar aclarar algudas dudas.
runner
29 de mayo de 2008
Coger la bici, ir a dar una vuelta en ella, tumbarse en el asfalto, volver a casa, saludar a tus padres, subir a la habitación, leerte un libro, bajar a cenar, meterte con tu hermana, discutir un rato, volver a la habitación, fumarte un pitillo, mosquearte cuando tu madre te interrumpe porque haces algo de tu interés, lavarte los dientes, irte a dormir, despertarte al día siguiente, vestirte y dirigirte al instituto, fumarte otro pitillo, conversar con tus compañeros, dar rienda suelta a tu imaginación en clase, salir a desayunar un rato, volver a clase, dar un garbeo mientras vuelves a casa, discutir de nuevo con tu hermana, cenar, ponerte el pijama y dormir... la vida es una constante que nos activa día tras otro, nos ofrece una rutina con la que sentir que pisamos sobre seguro, otorga un estricto sentido a qué hacemos y porque lo hacemos y nos permite disfrutar de nuestras aficiones y amigos, sin embargo, tras tanto tiempo, llega el día en que uno se pregunta porqué, porqué esa impresión de no saber hacía donde nos dirigimos, porqué esa sensación de soledad que nos apremia en los instantes más delicados y nos zarandea, porqué esos instantes de duda... y comprendemos que algo debe fallar, que alguno de esos mecanismos perfectamente engrasados, chirría, que hay algo ahí que no funciona... hasta que un día aparece ante nosotros y nos desvela, nos hace sentir de modo distinto, nos deja impertérritos ante aquello que pensábamos nunca podría llegar, nos compunge cuando notamos la lejanía y nos fuerza a hacer locuras que nunca creeríamos haber hecho.

Y Donnie es otro de esos que, pese a su cerrilidad y su atípico comportamiento, nunca ha llegado a comprender cual es la pieza que no encaja, porque no puede sacudirse toda esa amargura que le acompaña y comprender a alguien que no sea él mismo. Hasta que aparece, y una inusual conversación les hace encajar, sienten la complicidad, y esa intensidad del primer momento, de haber hallado un momento, un instante y un modo para compartir y poder extender su pensamiento más allá de lo que jamás lo hicieron.

Tras todo ello, queda el genio prematuro de un principiante que pedía a gritos ser descubierto, puesto que pese a su soberbio guión, Kelly no se queda a las puertas y prepara un prolegómeno preciso y soberbio, donde con dos sencillos planos secuencia le basta para presentarnos a todos los personajes que vagarán por su "Donnie Darko", una cinta que se podría haber quedado en la superficie de la fantasía mas hipnótica, pero que en cambio nos habla del cinismo de una sociedad que sólo parece buscar predicadores, ironiza sobre la hipocresía de aquellos que sólo buscan la mirada cómplice y lo deja todo bajo las riendas de un personaje que no sólo se enfrenta a ellos, sino que además, remueve uno de los más sensacionales sentimientos sin apenas proponérselo.
Grandine
1 2 3 4 10 20 69 >>