Tiempo de valientes

Thriller. Acción. Comedia Mariano es un psicoanalista que, a raíz de un accidente de tráfico, es condenado a realizar trabajos comunitarios relacionados con su profesión. La tarea que el juez le asigna es la de atender a Alfredo, un inspector de la Policía Federal anímicamente devastado por la infidelidad de su mujer. Mariano tendrá que improvisar sus sesiones de psicoanálisis mientras acompaña a Alfredo en sus investigaciones. Casi sin darse cuenta, se irá ... [+]
1 2 3 4 5 10 16 >>
9 de junio de 2006
Película de pareja antigonista. Crítica a la sociedad argentina, al psicoanálisis, a la corrupción, a la infidelidad...etc, todo esto desde el punto de vista de una comedia bien hecha, con momentos delirantes, con buenas actuaciones, con personajes a los que se le coge cariño.
No hace falta irse a EEUU para hacer películas de parejas. Se pueden hacer en castellano con la misma locura y desde el punto de vista más nuestro.
A ver si aprendemos hacer películas en España con ese punto de sal y pimienta y realidad, sin perder el apice de crítica social, que realizan al otro lado del charco.
Viva el cine argentino.
namusi
28 de mayo de 2006
Realmente se trata de una parodia que se ríe de casi todo, en especial de la realidad de su país y del cine de Hollywood, en la que en algunos momentos se pueden reconocer referencias directas a títulos como por ejemplo Mentiras arriesgadas o a cualquiera de las muchas que han emparejado a policías dispares.
Los diálogos y actuaciones son lo mejor, con toda la ironía e ingenio de que suele hacer gala el cine argentino y si el guión camina hacia lo inverosímil, esto no es más que parte de la broma.
La buena realización remata la faena, para una comedia inteligente muy de agradecer en estos tiempos que corren.
Ennis
1 de julio de 2006
La última sorpresa que nos ha llegado de tierras argentinas no ha sido la eliminación de su selección en el mundial de fútbol (con la que me han fastidiado una porra de más de 120 €), ha sido "Tiempo de valientes". Una buddy movie cuyo guión ya quisiera hollywood.

Lo que destaca no es su parte de acción, que por cierto es bastante cutre, son las situaciones cómicas, sus afinados diálogos y los personajes, sobre todo los secundarios.

La historia de un policía y un psicoanalista que se involucran en un caso de corrupción sirve como contrapunto a la situación que atraviesa un país. También a modo de realizar una parodía inteligente de las pelis de acción americana.

Le falla su parte de acción, su previsible desenlace y su banda sonora, pero al menos "Tiempo de valientes" entretiene y hace reír. Algo que ya quisieran los numerosos bodrietes de acción americanos. Más preocupados en explotar y hacer saltar coches por los aires que fijarse en lo más importante: el guión y los diálogos.
Maldito Bastardo
21 de julio de 2007
Aunque tengamos recién estrenado el carnet de conducir por puntos, si el Director General de Tráfico viera Tiempo de valientes podría añadir una nueva fórmula para mejorar el comportamiento de los conductores.
Una grave infracción de circulación, cometida por un psicoanalista, es uno de los elementos argumentales que inician esta película nacida, aparentemente, sin aspiraciones de epatar ni de ser original y que, sin embargo, utilizando un esquema casi tópico (thriller con dos personajes antagónicos convertidos en colegas a la fuerza), consigue ser una obra sin fisuras gracias a la perfección con que encajan todos los mecanismos que permiten que una obra cinematográfica sea redonda. Su director, el joven Damian Szifrón, nacido en 1975, es representante de una generación de argentinos que ha irrumpido en el cine y en la publicidad audiovisual armada de un inteligente sentido del humor lleno, además, de ternura. Existen mucho ejemplos disponibles en Internert. Szifrón ya era muy popular en su país por ser el creador de la serie de televisión “Los simuladores”, y con esta película ha arrasado en las taquillas de los cines de su tierra.
Tiempo de valientes parece una comedia, pero se sumerge en los fondos del thriller más violento, navegando, con asombroso equilibrio, entres esos dos mares. La comedia baña los brillantes diálogos que ironizan sobre los lugares comunes de los argentinos; el thriller salpica el relato con su ritmo de acción y el ambiente tenebrista de los clásicos del género. Si el guión ya constituye un cimiento sólido, las interpretaciones de Luis Luque y Diego Peretti, matizadas, evitando la caricatura, consiguen simultanear una duplicidad hecha de humor y drama que dan todavía mayor consistencia a la intriga. Luis Luque fue galardonado con la Biznaga de Plata al Mejor Actor en el último Festival de Málaga, y, en el Festival de Peñíscola, el Premio a la Interpretación se lo llevó Diego Peretti.
Szifrón, que se crió viendo lo mismo películas de Bud Spencer y Terence Hill que de Sam Peckinpah, dice que no le suelen gustar “las películas que desatienden el entretenimiento, son pura pirotecnia, sin que a los personajes les pase nada orgánicamente”. Su filme es plenamente coherente con dicha preferencia. No obstante su aspiración a entretenernos, se apuntan temas relacionados con el mundo real y actual, cuestiones que invitan también a reflexionar; por ejemplo, sobre el nivel de compromiso que se debería asumir ante el conocimiento de asuntos turbios, ante la corrupción en las instituciones... Pero, como ya he dicho, el director quiere, sobre todo, “atender nuestro entretenimiento”; así que, cuando más instalados estamos en el desasosiego y en la tensión, se puede oir una música que recuerda a la del Morricone de los legendarios spaghetti-western subrayándonos “tranquilos, esto es sólo una película”. Y saldremos tan contentos.
la28
16 de agosto de 2007
El cine argentino nos viene ofreciendo últimamente auténticas perlas cinematográficas, tanto en forma de suspense casi metafísico (El aura), drama de tono melancólico (Luna de Avellaneda) o esta mezcla insólita de thriller y comedia que es Tiempo de valientes.
Sobre todo, con esta película consigue uno realmente pasar un buen rato. Su pareja protagonista exhibe una química inmejorable, con escenas realmente antológicas. Su trama de intriga no es para nada nueva, pero aderezada con ese humor casi esperpéntico no puede más que ser un cóctel explosivo dispuesto a revolucionar nuestras neuras. Y es que son cachondos estos argentinos... uno de los protagonistas es psicólogo, esa profesión que lleva dentro todo argentino que se precie (sin ningún ánimo de ofender).
El caso es que Tiempo de valientes ofrece una historia divertida, que en ningún momento toma al espectador por estúpido, sino que lo invita a disfrutar de su humor inteligente y de su acerada crítica en torno a la corrupción política en Argentina. Aunque el título tenga tintes épicos, nada más lejos de la realidad; en resumidas cuentas, Tiempo de valientes presenta a un par de don nadies enfrentados a una situación que les viene grande lo miren por donde lo miren. Aunque, ahora que lo pienso, con la Argentina que Szifrón nos pinta, tal vez sí sean épicas las hazañas de estos dos tipos. En fin, toda una sorpresa. Muy recomendable.
juanantlopez
1 2 3 4 5 10 16 >>