A sangre fría

Thriller. Drama Adaptación de la novela homónima de Truman Capote. Un honrado granjero de Kansas lleva una vida tranquila con su esposa y sus dos hijos. No puede sospechar ni remotamente que él y su familia van a ser asesinados por dos ex-presidiarios con las facultades mentales perturbadas. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 11 >>
15 de mayo de 2007
Me ha dejado hecho polvo. No se necesita justificar más el porqué me ha gustado. Si acabo una película con una sonrisa o hecho polvo es que es una película grande, muy grande, independientemente de sus otras cualidades (aunque lo normal es que las cualidades sean excelentes, hay que ser muy bueno para deleitar sin contar con armas). La que hoy no me va a dejar dormir bien es "A sangre fría".

La novela de Capote era genial, era angustiosa, arañaba lo más profundo de mi alma y me cortaba la respiración. Se me hacía difícil pensar en una adaptación cinematográfica a su altura. Esta adaptación ha supuesto una impresionante e impactante sorpresa. El mayor acierto radica en su tono, ese tono seco, áspero, incómodo hasta el hastío utilizado para diseccionar un terrible asesinato sin motivo que va más allá de la crónica policial o el thriller para adentrarse en el puro terror, me pone muy mal cuerpo.

La fotografía en un seco blanco y negro, un excelente montaje cortante y unas interpretaciones que hielan por veraces, escalofriantes, impredecibles y verosímiles, ayudan a no dejar respiro a cualquiera que se cruce por su camino.

Salvo la algo confusa narración de digamos un tercio de película, el resto permanece irreprochable. El film parece conocerse de memoria mi cabeza para saber por qué rincones meterse, por dónde dar miedo, por dónde impactar, por dónde emocionar, por dónde herir, y, seguramente por dónde quedarse grabado. Y un final que siempre me da escalofríos, la pena de muerte.

La razón por la que estoy en contra es, como dice el gran Azcona: "si por error me la aplican a mí". Da igual lo que hayas hecho (con matices, claro), saber la fecha de tu muerte, saber con seguridad que todo lo que estás viendo es lo último que vas a ver, que jamás volverás a ver a tus seres queridos, tu casa, el tiempo que haga esa tarde, incontables cosas; eso nos deja a todos al mismo nivel. Me acojona mucho la muerte, como a cualquiera, ese lugar del que nadie ha dado testimonio según Shakespeare. Una película aterradora.
GVD
19 de abril de 2009
Ha sido una auténtica casualidad, pero he terminado de leer el libro de Truman Capote justo dos días antes de poder ver esta interesantísima película a través de la televisión digital.

Y para mi sorpresa, el film capta por completo la esencia del libro, sobre todo la vida y pensamientos de los dos principales protagonistas, Perry y Dick, Dick y Perry. Ambos actores están soberbios, con interpretaciones tan convincentes como desgarradoras.

Refleja fidedignamente la triste existencia de ambos, con familias desestructuradas que les llevan por la senda del delito ya desde adolescentes.

Son personajes carentes del menor respeto hacia el ser humano, e incluso hacia si mismos, que cada paso que dan les lleva a hundirse más y más, dentro de una espiral de violencia y excesos.

Es cierto, no obstante, que la película no incide apenas en los personajes de los Clutter ni en los presos del corredor de la muerte, algo que en el libro se hace de manera detallada y que da, si cabe, un mayor interés y dramatismo a la trama.

Tampoco los agentes del KBI aparecen retratados en profundidad, aunque en el caso de Dewey el director logra darle el suficiente realismo como para sentirnos identificados con él.

Es un acierto, bajo mi punto de vista, pasar sucintamente por el juicio, ya que es un momento intrascendente dentro de la trama puesto que se conoce el resultado de antemano. Y en el libro se alarga en demasía.

Por todo ello, y pese a ciertas carencias del film en comparación con el libro, no puedo sino dar un notable a esta fría y ruda historia de Dick y Perry, dos jóvenes en apariencia duros, pero que esconden un gran sentimiento de tristeza por lo que pudo ser y no fue....una vida junto a sus seres queridos, y que queda plasmada con una sensibilidad a flor de piel en sus últimos instantes de vida.
Hrundi_Bakshi
28 de noviembre de 2008
El libro de Capote es puro desasosiego.
Aún así, creo que no pasa de ser marujeo sofisticado y bien narrado.

Jazz, jazz, jazz, los autobuses de la Greyhound, una fotografía impecable y una historia que, con respecto al libro, se precipita a velocidad de vértigo.

Volcar novelas a la gran pantalla es complicado. Pero es que en este caso son 3 los grados de separación:

- La historia real del asesinato de los Clutter
- La narración de Capote en la que llaman la primera novela non-fiction
- La reinterpretación de la novela por Richard Brooks, en la película

Brooks leyó a Capote quien a su vez relató el caso no precisamente desde la distancia. Truman llegó a sentir verdadera atracción por Dick, el asesino, y es evidente que eso se refleja en el libro pero también en la cinta: “soy el típico chico americano”, guapito de cara (un cruce entre Paul Newman y Edward Norton). Un tipo sin escrúpulos, sin remordimientos y sin empatía alguna por el sufrimiento ajeno.

Capote arrojó morbo en su novela. Y aquí es donde la película se desmarca y gana puntos por encima de la obra escrita. Incluso se frivolizan los hechos al musicalizarlos con un jazz pegadizo de contrapunto y contrapunto a su vez de la terrible historia.

En 20 minutos la familia Clutter ha sido barrida del mapa. La velocidad que imprime Brooks es de locos. No hay tiempo para asimilar nada. Los han matado y punto. Es imposible no pensar en lo mucho que profundiza Capote en cada personaje para que en el film apenas te de tiempo a recordar el rostro de la madre. Queda claro: Brooks pasa de Capote.

Perry, el cómplice acomplejado y feillo, identifica a los delincuentes americanos por pertrecharse con una chupa de cuero. Entrando en California comenta “nunca había visto tantas rubias… qué pena no tener unos cuantos pavos”. Representa la crítica al sistema penal americano, que parece medirse a base de tatuajes, algo a lo que Dick responde: “¿Qué pasa con mis tatuajes? ¿Les pregunto yo por sus insignias? Boy Scouts, Masones, alta, baja sociedad… ustedes les llaman clubes a sus insignias: club de pócker, club de tennis, club de ¡váyanse a la mierda!”. “Si. Los convictos nos tatuamos, ¿pasa algo?”.

Y lo mejor de la película, el famoso dilema del prisionero. Si yo confieso pero él no, me lo llevo todo; si confesamos ambos nos repartimos la pena; si no confieso yo y lo hace él, me voy de rositas… “A Sangre fría” es un muy buen recurso para que los profesores de Economía puedan explicar a sus alumnos la teoría de juegos.

Grande la última media hora de película y grande el final. Ya sabéis: “de aquellos que derramen sangre de hombre por el hombre deberá ser derramada su sangre”, sentencia el juez.

Extraña sensación. Creí que pasaría un mal rato con la película como lo pasé con el libro. Por eso considero que Brooks, lo ha hecho mejor que Truman. Y qué gran razón la de Forsythe cuando dice: “qué barato se compraron cuatro vidas”.

Y qué rédito les sacó Capote.
Valkiria
7 de junio de 2006
Una auténtica delicia "visionar" A sangre fría nada más terminar de leer la apasionante novela de Truman Capote. La película consigue trasladar a la pantalla, con un magnífico lenguaje cinematográfico, los mejores pasajes, si bien de forma condensada, de esta narración literaria de no ficción que de por sí ya resulta muy estimulante, de tal forma que la combinación entre ambas supone una conexión entre cine y liteatura como pocas veces se ha logrado.
Los destinos de la tranquila e inocente familia Clutter, de los esforzados detectives de Kansas, así como de Perry Smitn y Dick Hickock, dos personajes cuya complejidad psicológica hubiera dejado sin palabras a cualquier psicoanalista actual de cualquier escuela, confluyen de forma fatal en un momento de sus vidas sin que al parecer ninguno de ellos pueda hacer nada por evitarlo.
Atrás quedaron los sueños de ir a la Universidad, de seguir montando a la yegua Babe, por la orilla del río, y de encontrar un tesoro oculto en los valles de algún lugar de México. Esta vez el pájaro amarillo no apareció en el último momento.
CAROLA
3 de marzo de 2009
- Gran adaptación de una gran novela.
- Thriller policial.
- Road movie.
- Actores desconocidos en su mayoría con interpretaciones sobrias que sabes que no van a montar el numerito.
- Fotografía en blanco y negro digna del mejor cine negro.
- Ambientes urbanos, campestres, nocturnos y carcelarios.
- Reflexión sobre la pena de muerte.
- Análisis de qué es lo que lleva al ser humano a matar.
- Excelentes y variados planos.
- Ritmo narrativo con "flashbacks" y recuerdos que ni te lían ni afectan negativamente al ritmo de la historia.
- Sigue en el spoiler, no desvelo detalles de la película, sino de esta crítica.
General Mola
1 2 3 4 5 10 11 >>