Nacer para morir

5,1
Armado con una potente combinación de carisma, conocimiento de las calles y experto en artes marciales, el gangster Tony Fait -DMX- maneja las amenazas del paisaje urbano con precisión, cuidando de sus negocios y de su fiel equipo de profesionales. Su pasión sólo es superada por su amor a su joven hija Vanessa. Después de conseguir -en un complejo golpe- un alijo de diamantes negros, Fait se las tendrá que ver con Su -Jet Li-, un ... [+]
1 2 3 >>
user-icon chechu   Madrid (España)
Pasable
14 de Octubre de 2009
La presencia de Jet Li, nos puede hacer pensar en encuadrar esta película como una película de chinos mamporreros; pero si se hiciera, muchos forofos de las artes marciales se quejarán por las pocas acciones en las que el heredero de Bruce Lee de turno percuta sus extremidades contra caras, estomagos y demás partes de los cuerpos de los malos. Eso y un guión que hace aguas por muchas partes, nos obliga a presentarla como una película de acción en la que lo único que importe son las patadas, las explosiones, los tiros y las chicas guapas.

Unos ladronzuelos con un gran sentido de la ética, consiguen perpetrar un robo que ni Tom Cruise en Misión Imposible. Por desgracia para ellos, entre los diamantes robados están unas misteriosas piedrecitas negras que también pretenden un chino muy serio con gran habilidad para las patadas y los puñetazos, el poderosísimo mafioso local, y unos extraños tipos malos pero malos malísimos. Por suerte para ellos, el silencioso chino les ayudará cuando los extraños tipos secuestren a la hija del jefe de la banda y pidan por ella las piedrecitas que a su vez les ha robado el mafioso local.

Independientemente de la ausencia de lo que todo amante de Bruce Lee desea, el mayor pecado de la película es la carencia absoluta de sentido común en muchas partes del argumento. Empezando por retratar de forma tan bonita a unos ladrones, siguiendo por los medios que tienen los ladronzuelos que el Mossad ya le gustaría tener, continuando con un poder que tiene el mafioso que le permite vivir en la cárcel a cuerpo de Rey, y terminando por un striptease que se marca la protagonista con la ropa interior más antierótica de la historia de los stripteases. La verdad es que podría continuar diciendo incoherencias entre las que destaco la extraña actuación del chino serio agente de la inteligencia taiwanesa. No sólo es que prefiere colaborar con los ladronzuelos, sino que en ningún momento permite la colaboración de las fuerzas estatales.

En cuanto a las actuaciones, Jet Li demuestra una vez más su incapacidad interpretativa. Por suerte, nos queda el consuelo de ver a las guapas y siempre efectivas Kelly Hu y Gabrielle Union.
chechu
i

user-icon ninggdag   Barcelona (España)
Regular
10 de Junio de 2007
Me encantan las pelis de Jet Li y joder, esta es la peor. Y mira que Romeo debe morir me gusta en demasía.

No tiene Jet Li cierto aire de secundón? No se le ve hasta forzado en la historia? Pero en que estaba pensando el señor Bartkowiak?
ninggdag
i

user-icon Alberto Yaya   Santa Fe (Argentina)
Floja
23 de Julio de 2005
Impresentable película de acción sin ideas. Bochornoso lo de Jet Li, su peor película lejos. No brinda nada más que ridiculez insoportable, lujosos coches y estúpidas persecuciones sin ton ni son. Jet Li? Todo lo hace a las patadas, una vergüenza. Muchísimo presupuesto derrochado en nada. Joel Silver no sabe qué hacer con la plata como para producir esto. El rapero DMX? Mejor ni hablar. No vale la pena decir algo.
Alberto Yaya
i

user-icon manusuperocho   Barcelona (España)
Floja
16 de Junio de 2010
Mira que me gustan las películas de acción y artes marciales, y que cuando veo el nombre de Jet Li o Jackie Chan pienso que independientemente de si la película es buena o mala me deleitaré en ver peleas coreografiadas de alto nivel. Pero esto, no nos engañemos, no es Hong Kong ni China. Es Estados Unidos, un lugar en el que hasta los raperos pueden ser actores y estrellas de las artes marciales. El personaje de DMX es cutrísimo, su actuación espantosa y no llega ni de lejos a ser un maestro de las artes marciales. Jet li es totalmente secundario y no está lo suficientemente aprovechado (me acuerdo de "El beso del dragón" o de "Danny the Dog", que considero una película muy buena, y un par más muy por encima de esta "nacer para morir"). El argumento, aparte de mal explicado, es simplísimo y las supuestas gracias no hacen ninguna gracia. El rapero se pasa la pelicula rezando, poniendo caritas y preocupado por su hijita. El secundario gordete de siempre hace su papel de siempre, de graciosete para distraer (de hecho siempre es este actor, creo que salia en "Romeo debe morir"), la tia piensa que todo el mundo es corruptible solo por ponerle las tetas cerca, etc. Un montónde tópicos, accion mal dirigida, peleas escasasy desaprovechadas y absurdez generalizada.
manusuperocho
i

user-icon Kaori   Málaga (España)
Regular
9 de Febrero de 2013
Las películas de acción tienen una cosa muy buena: que las exigencias son mínimas. Esto quiere decir que no se les piden grandes interpretaciones ni grandes guiones, ni realismo psicológico, ni una dirección brillante para que se consideren pasables. En realidad, se espera de ellas que los actores den las patadas que tienen que dar y las escenas de acción sean potentes; del resto se puede prescindir a poco que mantenga cierta coherencia, cierto encanto, cierta simpatía y, desde luego, su necesaria dosis de carisma.

A «Nacer para morir» le falta casi de todo, así que no llega al mínimo. Jet Li no es precisamente un luchador que encandile y a mi sus golpes no me despiertan mucho interés. Será que no distingo la ficción de la realidad, y de ahí que no sepa cuán sincero es al dar el salto y hacer la contorsión. Sigo esperando que las peleas se hagan con menos disparates y más concisión. El talento no requiere de escapismos, sino de la claridad de quien domina la lucha. Para colmo de males, su personaje del agente Su es una completa tomadura de pelo, siempre con la mano metida en el bolsillo. De entre todo el reparto, me quedo con Mark Dacascos, quien demuestra en un par de movimientos que es todo un profesional y encima es el más guapo.

Sin embargo, lo que quisiera resaltar de la película es la escena inicial del robo y la táctica de despiste que utilizan con el guardia de seguridad homosexual, escena que me ha dejado muy impactada. Vamos a ver. Presenciar la pluma fingida de Anthony Anderson y el otro sonriendo encantado de la vida es, a parte de inverosímil y falso, patético. Lo que habría que haber hecho es una secuencia homoerótica en condiciones, con dos guaperas flirteando con disimulo y a media voz, sin aceitosa parodia y sin un tipo de tan escasísimo atractivo como el simpático de Anderson. Evidentemente, de haber sido así, la película hubiera merecido la calificación, no sólo para mayores de dieciocho años, sino de X y con dos rombos. Algo incendiario, completamente vicioso (en el mejor sentido de la palabra) y erótico, demasiado fuerte, quizá, para una «Nacer para morir» de bajo interés.
Kaori

1 2 3 >>