El aceite de la vida

Drama Lorenzo Odone, hijo único de unos inmigrantes italianos que viven en los Estados Unidos, comienza a desarrollar a los tres años una grave enfermedad neurológica para la cual no existe ningún tratamiento conocido. En muy poco tiempo, el niño, que era absolutamente normal, queda postrado en la cama: no puede andar, ni ver ni hablar. Sus padres, sin embargo, no se rinden y luchan sin tregua hasta agotar todos los recursos a su alcance. A ... [+]
1 2 3 4 5 6 7 >>
17 de diciembre de 2005
Excelente película, me ha encantado, cuentA una historia muy conmovedora, de esas de las que te hacen llorar. Impresionante la manera en que es contada, Miller lo hace muy bien, el film no muestra debilidad alguna y consigue plasmar una obra maestra para mi gusto, no se lía y no pierde la cabeza intentando cosas raras, lo hace perfecto, de un manera imprevisible y con un argumento espectacular.
Lo que intentan los padres de este chaval es algo que te atrae como un imán a la película a pesar de que no entiendas algunas frases por el complejo vocabulario que muestra.
Otra cosa que me ha gustado mucho es que va directa al grano, no se anda con rodeos, consiguiendo que a los dos minutos ya estás enganchado al televisor. La verdad es que cuesta creer en el sufrimiento de este niño y en todos los que padecen esta horrible y desesperante enfermedad.
Nick Nolte esta en la línea, pero Susan Sarandon está que se sale.
Conforme va pasando la película estás pensando en lo que ocurrirá al final, y este es muy curioso y conmovedor. Sin duda, George Miller ha hecho un buen trabajo
Kike
3 de abril de 2007
Intensa. Emotiva. Una película bien hecha, sin mucho artificio, pero que va directo al corazón. Susan Sarandon hace el mejor papel de su carrera. Deseo rescatarla del olvido, y sé que, sin duda alguna, es una obra subvalorada. Los que la tildan de cursi no entienden el drama, real, que vivencian muchas familias en circunstancias semejantes. Como médico he vivido algunas situaciones así, realmente difíciles, y he visto el sufrimiento y los esfuerzos (admirables, por cierto) de familias enteras. La recomiendo.
David Alberto Campos
29 de septiembre de 2007
Más allá de una historia de unos padres que se desviven en la lentísima agonía de su hijo, El Aceite de la Vida es también la historia de unos padres que se implican con apasionamiento en el conocimiento de las causas del ALD, la enfermedad desconocida y degenerativa que amenaza a su hijo, y tratan de impulsar la investigación médica. Más allá de una historia "conmovedora" que apela al corazón es, también y sobre todo, una película que apela a la inteligencia del espectador y que se enfrenta a una de las cuestiones clave de los nuevos tiempos: el poder de la "sociedad científica".

El filme nos presenta al establishment médico atrapado en sus protócolos y la "burocracia" de los inevitables trámites investigativos. Llama la atención que el especialista que apoya a los padres lo haga a "título personal", fuera de su ámbito de reconocimiento académico e investigativo.

Se nos muestra también una pequeña Fundación internacional, que reúne a padres con hijos afectados por el ALD, y cómo ésta hace lo posible para que los padres mantengan la dignidad frente a la adversidad, se resistan a las tentaciones mágicas o milagrosas, al engaño y al auto-engaño y den apoyo a la investigación médica. Sin embargo, esta Fundación, a pesar de todo, resulta manipulada y manipuladora, en este caso no desde fines sectarios: "creíamos que la ciencia médica estaba al servicio de nuestro hijo, no que nuestro hijo estaba al servicio de la ciencia médica". Esta ONG actuaba en realidad como una barrera más en apoyo de la ortodoxia investigadora, como un dique que al final no puede contener más la presión de los desconsolados padres y acaba "cediendo".

La película, en fin, nos muestra cómo unos aficionados, en el mundo de las grandes y millonarias investigaciones de laboratorio, tienen el atrevimiento de cuestionar y contradecir la terapia oficial, resistirse a los cantos de sirena del curanderismo, presentar un principio alternativo para una terapia (basado en la inhibición competitiva de los enzimas) y, finalmente, conseguir una terapia médica que, aunque no cura y es experimental, impide que la enfermedad avance y presenta resultados espectaculares. Curiosamente, además, esta terapia se basa en la ingestión de aceites domésticos (de oliva, soja y colza) ¡y es barata!

Muy buenos actores en una película muy bien dirigida que no cae en la sensibleria ni en el testimonio personal. Aunque inspirada en hechos reales, se nos presenta a los distintos personajes en sus múltiples y "demasiado humanas" facetas. Por otro lado, la película, aunque obligada a facilitar al espectador unas claves para entender el mecanismo que causa esta enfermedad, lo hace de forma visual, pedagógica y bien resuelta.
Corsair
21 de julio de 2006
Tras unos años felices, un niño cae en una grave enfermedad. Sus abatidos padres intentan buscar soluciones ante lo que le ocurre a su hijo. Al ver que todo los que les dicen los medicos no funciona, ellos deciden buscar sus propias soluciones e investigar sobre la enfermedad. Mientras su padre busca soluciones, su madre busca los mejores cuidados posibles para el niño y no rendirse nunca.

Y es que jamás me imaginaba al director de una trilogía tan sucia y tan violenta como "Mad Max" dirigiendo todo un drama como "El aceite de la vida". Pero después de todo, hay algo que no se le puede negar. que ha realizado un excelente trabajo, muy interesante. Muy cercano al 8 pero el 7 es una nota muy bonita.

Guión basado en hechos reales. Bueno en esta película no me importa tanto cómo en otras. Tampoco creo que manipule o que no lo haga demasiado. Si es cierto que tiene momentos sensibleros pero es que tiene otros excelentes en los que es muy difícil retener las lágrimas. Y es que es una película que te deja un nudo en la garganta. Lo único que deseaba a lo largo de la película era un happy-end. Aunque parezca mentira. Que el chiquillo se pusiera bien y que volviera a hacer felices a sus padres.

Nick Nolte y Susan Sarandon vuelven a demostrar que son muy buenos. Grandes actores capaz de dar lo mejor de ellos mismos. Ambos se salen realizando trabajos más que notables y hacen creibles sus personajes. Lo mal que lo están pasando, la busqueda de soluciones para que su hijo se recupere y todo eso. Perfectos ambos. Sir Peter Ustinov junto con el resto de secundarios lo hacen bien.

Una película interesante, dura de ver pero necesaria y excelentemente dirigida, escrita e interpretada. No se le puede pedir mucho más. Cumple a la perfección. Yo la recomiendo, merece la pena verla.
Pataliebre
16 de abril de 2011
Maravillosa película, poco conocida, casi relegada al olvido por motivos que nunca lograré entender. Lo tiene todo y de forma perfecta. Una lección de cine y de vida.

Magistrales tanto Susan Sarandon (soberbia, de 10, de Oscar) y Nick Nolte. El pequeño Zack O'Malley no se queda atrás y nos regala, tanto sano como enfermo, un personaje que trasciende la pantalla y nos encoge el corazón. Destaco el principio de la película, donde se muestra su vida en las Comores. ¿Por qué recordaré toda la vida ese "Wich hand" y ese plano de la playa mientras hacen volar las cometas? No lo sé; tiene magia, tiene alma. El arte de hacer cine.

Porque es que la película es redonda, de principio a fin, con un tono sobrio, tenso y, al mismo tiempo, cargado de emociones y sentimientos de los que calan y transmiten. Nada de cursilerías baratas, de lágrima fácil (aunque se llora, y mucho), de patetismo evidente; es la emoción del amor incondicional, de las palabras que consuelan, del sacrificio, de la voluntad e, incluso, de la religisiodad en el más amplio sentido de la palabra.

El director está de premio. Escenas cortas, pero intensas; silencios que lo dicen todo; apoteósis dramática de los personajes, con unos actores a los que deja actuar; una combinación sublime de la imagen y la música; diálogos que estremecen y reflexiones e ideas que van a lo más profundo del ser humano.

En serio, no os la perdáis. Recomendable a todos, porque esto es CINE, cine de verdad, del bueno, del que no caduca y perdura.
Kaori
1 2 3 4 5 6 7 >>