Viajo sola

Drama. Comedia Irene, una mujer guapa y soltera, trabaja como crítico de hoteles de lujo. Viaja sola constantemente, escribiendo informes muy detallados sobre todos los fallos del personal. Dedicada a controlar los horarios del servicio de habitaciones, tomar la temperatura del vino blanco, medir niveles de polvo, sus viajes no resultan muy relajantes, y su vida personal es casi inexistente, excepto por su larga amistad con Andrea, un guapo proveedor ... [+]
1 2 3 4 >>
18 de agosto de 2014
La película nos presenta un tramo, sin principio ni conclusión, en la vida de una inspectora de hoteles de lujo, una vida rutinaria y solitaria, a pesar de que la profesión parece prometer lo contrario. Y lo hace con eficacia, ajustándose con realismo a los hechos que pretende narrar, bastante comunes hoy en día, sin abusar de situaciones jocosas, pasionales o dramáticas que animen artificialmente la trama.
Se consigue, a mi juicio, una agradable y plácida película, que no aburre, que mantiene hasta el final el interés en las peripecias y sentimientos de la protagonista y de las personas que la rodean. A ello contribuye un buen modesto y trabajado guión que humaniza los estereotipas, un adecuado montaje y una excelente interpretación por parte de todos los actores.
Recomendable.
Becerreo
14 de julio de 2015
Viajo sola es una película pequeña, humilde, pero que pone el dedo en la llaga de la soledad del ser humano en el mundo actual. Irene (magnifica Margherita Buy) se dedica a recorrer el mundo alojándose en hoteles de lujo que analiza en secreto (hasta el último día) para una revista especializada. Su vida de desplazamientos constantes le ha exigido renunciar a pareja e hijos. Mantiene una relación no exenta de tensiones con su hermana y sus sobrinas (tal vez las hijas que no pudo tener) y no ha perdido el contacto con su ex pareja (el excelente Stefano Accorsi). Su vida discurre en lugares de ensueño que no están al alcance de casi ningún mortal, pero siempre en soledad, en silencio, salvo alguna charla ocasional con algún huésped. Es el precio a pagar por una profesión elitista, muy bien pagada, pero desgajada de la realidad. Maria Sole Tognazzi, hija del llorado Ugo, dirige con sensibilidad y ternura (que no ternurismo) una historia que recuerda en algún momento a Up in the Air, pero con personalidad propia. Con breves pinceladas nos informa sobre los personajes que habitan en sus imágenes, la dificultad de la comunicación, la intromisión de la rutina en la convivencia. Con 75 minutos justos y cabales, nos cuenta mucho más que algunos plúmbeos tostones de dos horas y media muy aplaudidos por los críticos. Es la victoria de la sencillez sobre la repetición.
Eduardo
29 de julio de 2014
Nadie puede negar que los concursos de cocina, pese a que despiertan tanta pasión como irritación entre la gente, han supuesto que muchas personas hayan decidido dar un paso adelante en ese arte, que ya se creía perdido y olvidado en favor de la comida preparada y/o la comida rápida. De hecho, la gente se ha interesado más por el mundillo y la repercusión que puede tener la gastronomía en los negocios que se ocupan de ello, merced a sistemas como las estrellas Michelín que son al mismo tiempo el sueño y la perdición de cualquier restaurante. Algo parecido sucede con las cadenas hoteleras, que desesperadas por sumar una estrella más a su casillero o al menos no perder las que tienen, cubren de gloria a todo aquel inspector que se pase por su hotel a echar un vistazo. Si lo logran descubrir, claro.

Uno de estos sujetos es la protagonista de Viajo sola, película italiana que dirige Maria Sole Tognazzi (más conocida por ser hija del ya fallecido actor Ugo Tognazzi que por su todavía escaso bagaje cinematográfico) y que sitúa a la prolífica romana Margherita Buy (que se llevó el premio David de Donatello a la mejor actriz por esta película) en el papel de Irene, una inspectora de hoteles de lujo que siente que su vida se está viniendo abajo, en una especie de “crisis de los 40”. Irene pertenece a ese grupo que hemos descrito anteriormente, un selecto colectivo que muchos podrían calificar de “mafia”, un término bastante despectivo y que evitaremos usar porque además estamos ante una película italiana y eso siempre podría herir sensibilidades. Pero también sería faltar a la verdad el no aclarar que, como bien muestra la película, la sola opinión de una persona puede hacer que todo un complejo hotelero entre en crisis y tenga que tomar medidas drásticas o, por el contrario, que reciba un subidón considerable y su negocio comience a crecer como la espuma (guarda alguna semejanza con el oficio de crítico de cine, ejem).

En el caso de Irene la cosa está difícil, porque en Viajo sola queda retratada como una mujer de apariencia férrea, que controla todos los detalles, desde la sonrisa del camarero hasta un cubierto fuera de su sitio. Pero por dentro está poco menos que destrozada, ya que ha llegado ese momento en el que, como reza el título, se encuentra sola y debe lidiar con ello. Aquí hay que hacer un inciso, y es que en principio esta idea de estar solo se toma como algo malo en cuanto a que la protagonista en su momento tenía que haber optado por dar un paso adelante con Andrea, su ex pareja, y ese paso adelante no es otro que casarse y formar una familia. Volvemos por tanto a esa idea clásica de la felicidad, cuando la realidad es que hay personas, mujeres concretamente, que se han mantenido en la soltería y han vivido más que felices. En este sentido, la película deja un poso algo amargo, ya que no se termina de definir por más que veamos la relación amor-odio que la protagonista mantiene con su hermana o la pasión todavía latente respecto a su antiguo novio.

Y la verdad es que resulta un tanto desesperanzadora toda esta senda a la que se encamina Viajo sola, porque la idea inicial es estupenda. Quiero decir, para alguien a quien le gusten las historias de espías y demás, aquí tiene una ligera pero certera dosis, ya que la protagonista no deja de ser una pequeña espía, como se define ella en una escena. Toda la parte de los hoteles está bastante bien lograda, tanto por su planteamiento como por su propia ejecución a la hora de retratarlo (empieza pareciendo el típico trabajo que todos desearíamos, pero después de cinco cambios de escenario se nota que no es un trabajo fácil), pero la película pierde bastante en cuanto trata de plantear dilemas morales que al final acaban redundando en lo mismo de siempre y, en consecuencia, el poso final que deja es muy distinto (para mal) del que debería haber sido.

Álvaro Casanova - @Alvcasanova
Crítica para www.cinemaldito.com (@CineMaldito)
Kasanovic
3 de agosto de 2014
En realidad no es accidental, sino obligada; pero el paralelismo con la película de Lawrence Kasdan o el libro de Anne Tyler es evidente. En los dos casos se trata de viajeros por obligación, y que odian por tanto los viajes, uno porque escribe guías de viaje, la otra porque es inspectora de hoteles de lujo. En ambos casos tenemos voces en off narrando sus interesantes impresiones de los hoteles y los viajes en general, y luego una vida al margen. Aquí empiezan las diferencias: lo que es profundo en la peli más antigua, y unos personajes definidos y coherentes, aquí se vuelve superficial y caprichoso. La inspectora se pasea por hoteles casi deshabitados "soportando" todo tipo de lujos, y cuando vuelve a su vida en Roma sigue ejerciendo de inspectora con sus allegados (la familia de su hermana y un antiguo novio, nada más). En realidad no lo es tanto, pero es lo que quiere "transmitir" la peli, que es una mujer mandona pero simpática; madura y algo desesperada pero interesante... En una de sus viajes conoce a otra mujer, feminista y solitaria, que la obnubila con su labia y su seguridad, haciéndola reevaluar su actitud ante la vida y cometer algún despropósito. Su aprendizaje final es algo limitado, pero a lo mejor es que a ciertas edades no se hacen ya grandes descubrimientos.
Una peli simpática y sencillita.
Capra62
24 de agosto de 2014
No puedo evitar la comparación con la película de Reitman y Clooney, y por ello la calificación se queda en un simple seis.

En efecto, se trata de una visión latina (es decir, más familiar y menos laboral) de la misma problemática: la soledad, los viajes continuos, la falta de anclaje.

Y la sra. Buy es tan buena aquí como Clooney allí; pero la sra. Tognazzi no tiene el pulso de Reitman, así que pierde el tono en un par de ocasiones.

En cualquier caso, te recomiendo visionarla, estimado filmaffinitista.
golondrina europea
1 2 3 4 >>