L'ultimo terrestre

Drama. Ciencia ficción La cinta mezcla ciencia ficción con drama y se basa en el libro ilustrado "Nessuno mi farà del male", de Giacomo Monti, y trata sobre una Italia sumida en la crisis económica, a la espera de la llegada de una civilización extraterrestre, a través de los ojos de un hombre solitario. (FILMAFFINITY)
7 de enero de 2012
Se hace extraño ver una película italiana sobre extraterrestres. No es ningún secreto que estamos ante un subgénero casi patrimonio del gigante americano. Pero, ahí está la ópera prima de Gian Alfonso Pacinotti para aportar su particular visión del tema, propuesta que en última instancia no pretende otra cosa que ser una película de cine social o de denuncia, algo que ya hacía a la perfección la novela gráfica en la que se inspira: “Nessuno mi farà del Male” de Giacomo Monti. Con esta premisa, la cinta ya merece un ápice de interés, ya que se sale fuera de lo habitual.

Y vaya si se sale de lo tópico. Si dijéramos que la película es una mezcla explosiva de típica comedia italiana (algunos momentos absurdos son dignos de Roberto Begnini o Nanni Moretti) en conjunción con Pedro Almodóvar y Steven Spielberg, no sería para nada descabellado por nuestra parte. Todo ello aderezado con extraterrestes salidos de la mejor de las producciones de César Velasco Brocca. Sin duda, un cóctel bastante complejo de digerir sin quedarse en el intento. Finalmente, una vez agitados todos los ingredientes, el resultado es una película que no acaba de lograr su objetivo totalmente, aunque tampoco carente de ciertos aciertos, sobre todo en la manera de llegar a la denuncia propiamente dicha, en algunos casos tan sutil que puede pasar desapercibida.

En una línea más profunda, la película es un claro fruto de nuestro tiempo, un mundo marcado por la crisis, pero no entendida tanto económicamente, sino desde un punto de vista moral, a pesar de que no toca a la clase política. El retrato nos hace ver que su protagonista, un hombre totalmente gris y misógino, es lo más cercano a la salvación dentro de la Humanidad. Un mundo gobernado por el juego, la prostitución, la violencia, el machismo y la mentira, elementos que aparecen reflejados en la cinta de una u otra manera, los cuales sirven a los visitantes para evaluar a la raza humana. Posiblemente, el resultado de la observación no va a ser para nada agradable.

Pese a todo lo dicho, falta algo a pesar de las buenas intenciones, ya que combina una narración inapetente con otros momentos buenos. Si vamos más allá, podemos decir que el cine italiano tiene un serio problema, no por la película en sí, sino porque es incapaz de sacar nuevos cineastas de renombre, mientras que los veteranos de la última generación importante no acaban de mantener un nivel digno de los grandes maestros. Ahí están el ya mencionado Moretti, Marco Tullio Giordana, Gianni Amelio, Giuseppe Tornatore o el más reciente Paolo Sorrentino, todos ellos autores con una filmografía más o menos irregular. Por el momento, nos quedamos con este filme estrenado en el pasado Festival de Venecia como lo mejor del año pasado. Los curiosos siempre pueden verla, ya que algo interesante pueden encontrar en ella. Los más escépticos con el cine diferente, mejor no pierdan el tiempo. Esperemos que la merecida resurrección del cine italiano llegue tarde o temprano.
SEÑOR SPINALZO
11 de febrero de 2012
Película de múltiples lecturas en la que claramente sobresale el ansia por una Italia mejor, por un mundo mejor. O quizás lo que está detrás de este guion no es más que el deseo de que los buenos sean premiados y los malos castigados. Que el caimano reciba su merecido y, si es posible, en este mundo, que aquellos que no han hecho mal lo puedan ver, puedan comprobar que existe una sociedad mejor en la que las buenas personas reciben lo que se merecen. Evidentemente, tales deseos que pueden ser legítimos, sólo se verán cumplidos el día en que unos alienígenas que aparezcan de la noche a la mañana decidan usar sus poderes para leer las intenciones de las personas y actuar en consecuencia.
Desde luego ese sería el sueño de Kant.
En esencia el sueño de Kant es el planteamiento de la película. Para ello se elige un personaje marcado por un drama que le hará, básicamente, un ser frágil pero bueno. La llegada de esa civilización moralmente perfecta, hará que cada quien descubra sus cartas y que ellos decidan premiar o castigar.
La película, parca en medios, posee un arranque lento que puede ahuyentar a más de uno, pero si se tiene la paciencia suficiente, encontraremos los mejores momentos hacia el final. Aquellos momentos en los que los personajes se definen y el espeso y anodino ovillo que se tejió en la primera hora, se desvela con oficio y originalidad.
El trabajo del protagonista ayuda a mejorar la película.
La banda sonora, al igual que el film, resulta a veces desconcertante pero acabamos viendo la necesidad de esa música en esas imágenes.
nudodobleblogspotcom
30 de julio de 2013
Ciertamente la película es bizarra, pero falla en las pretensiones dramáticas y en no dejarse llevar, precisamente, por los caminos más bizarros. De hecho, uno no entiende qué pintan los extraterrestres, de apariencia tan cutre e inexplicadas cualidades. Todavía peor es cuando lo entendemos al final (ver spoiler). Los únicos momentos buenos se producen en tono de comedia con el grupo de camareros, o en los momentos de denuncia social inteligente, como en la primera escena (la prostituta fabricante de muebles). Luego se pierde en un fárrago melodramático muy manido y nada logrado (la historia del travesti, el secreto del padre, etc.). Por ello, no llega a ser interesante ni siquiera para los amantes de las rarezas.
willyimagine