Oh, Jerusalén

Drama Adaptación de la novela homónima de Dominique Lapierre (autor de "La ciudad de la alegría) y Larry Collins. Narra la historia de la creación del Estado de Israel, en 1948, a través de dos amigos, uno árabe y el otro judío, que se trasladan desde Nueva York a la presunta Tierra Prometida. Contada desde diferentes puntos de vista, el filme mezcla valor, violencia, política y un fuerte sentido de la moral. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
2 de abril de 2009
Film realizado por Elie Chouraqui (“Las flores de Harrison”, 2000), que escribe con la colaboración de Didier Le Pêcheur. Adapta la novela de éxito “O Jerusalem” (1972), de Dominique Lapierre y Larry Collins. Se rueda en escenarios naturales de Liverpool (RU) y de la isla de Rodas (Grecia), con algunas tomas aisladas de Jerusalén. Producido por André Djaoui, Elie Chouraqui, Jean-Charles Lévy, Jean Frydman y Andy Grosch para Les Films de l’Instant, France 2 Cinema, Cinegram y otras, se estrena el 18-X-2006 (Francia y Bélgica).

La acción dramática tiene lugar en Jerusalén y alrededores en 1947-48, con un breve prólogo situado en NYC el 22-VII-1946. Bobby Goldman (Feild) y Saíd Chahine (Taghmaoui) son dos jóvenes norteamericanos, residentes en NY, que se conocen cuando Saíd casi atropella a Bobby con su coche. Uno es judío y el otro musulmán de ascendencia palestina. Ambos deciden trasladarse a Palestina para ayudar a sus pueblos. Cuando estalla la guerra árabe-israelí de 1948, luchan en bandos contrarios.

El film suma drama, historia y guerra. El estilo documental de la narración ofrece filmaciones de época y escenas rodadas con el formato, objetivo y breve, de los trabajos documentalistas. Las filmaciones de época, en B/N, se insertan en el relato general mediante transiciones de color (del B/N al sepia y, luego, al color), que evitan brusquedades y confieren a la cinta un grato sentido de unidad. Es propósito del realizador componer una historia objetiva, desapasionada y neutral en la mayor medida de lo posible. Para dotar al film de tensión e interés dramático añade un relato que muestra la evolución de la amistad de dos jóvenes que se ven enfrentados fuera de su país de nacimiento por la guerra. Se pasa revista a los hechos que precedieron y siguieron a la constitución y proclamación del estado de Israel como país independiente, libre y soberano. Señala cuatro hechos principales: el acuerdo de la ONU de partición de Palestina en dos territorios, uno de soberanía árabe y el otro de soberanía judía (27-XI-1947), la proclamación del estado de Israel (14-V-1948) y la invasión del territorio del nuevo estado por tropas de varios países árabes (15-V-1948).

El realizador trata de explicar las causas profundas del conflicto, del encono de las posiciones de ambas partes y de los procesos que motivan los altos niveles de violencia que se alcanzan. Se refiere a la ignorancia, desinformación, errores y confusiones que en general alimentan las opiniones y los posicionamientos de muchas personas en relación con el conflicto. Previene contra la mala información y las interpretaciones erróneas en boga.

(Sigue en el “spoiler” sin desvelar partes del argumento)
Miquel
7 de julio de 2008
Adaptación poco oportuna en los tiempos de hoy de la célebre novela del dúo Lapierre-Collins que gozó de un popular éxito editorial seguido de frustrados proyectos para el cine, probablemente ocasionados por la débil situación que se respiraba en Oriente Próximo. Habría resultado un taquillazo o un despilfarro por el pinchazo que habría provocado rodar una película épica al estilo "Éxodo" de Otto Preminger.

En el dia de hoy solamente se le puede incluir en el listín de películas didácticas (y no por eso dejan de ser interesantes) tipo "Guerra del Opio", "Adiós Bafana", "Natividad" o "El Último Tren a Auschwitz". Cine que ayuda a comprender lo que no entendemos en la Historia, ya sea por razones de fuerza mayor; ¿La oferta televisiva quizás?

Valdría la pena de vez en cuando llenar las salas que bien nos merecemos una sobredosis de Historia. Así llegaremos a comprender mejor los Telediarios.
Natxo Borràs
8 de agosto de 2008
El director Elie Chouraqui se ha basado en la conocida novela de los escritores Dominique Lapierre y Larry Collins para llevar a la gran pantalla un tema, el cual, a pesar de haber transcurrido ya más de medio siglo, todavía no ha terminado de resolverse del todo: la fundación del estado de Israel.

En un tema tan controvertido como el del origen del conflicto entre árabes e israelís, es muy sencillo derivar el film hacia uno de los dos bandos en cuestión. Sin embargo, el director, consigue mantener una posición equidistante entre ambos, por más que la historia está narrada desde el punto de vista judio (a través de su principal protagonista Bobby Goldman, interpretado por J. J. Feild). Sin embargo, la voluntad del director es narrarnos precisamente el origen del conflicto, con un film que en ocasiones tiene un estilo cercano al documental, que incluso incluye imágenes reales las cuales inserta entre la ficción que nos narra y las acomoda a base de curiosas transiciones que van del blanco y negro a un color un tanto pálido, e incluso terroso, para legitimar aún más la historia que nos cuenta de la amistad entre un judio y un palestino que es el motor dramático del film. De otro modo, el film sería un documental puro y duro.

La historia entre los dos amigos tiene su arranque en Nueva York (¿tierra neutral quizás?), un año antes de la controvertida resolución de la ONU sobre el reparto de Palestina. Posteriormente los acontecimientos les obligarán a tomar partido. De alguna forma, con esta trama principal entre ambos personajes, mientras de fondo están sucediendo acontecimientos históricos, el director intenta hablarnos de la inutilidad de la guerra, o de cualquier conflicto armado y sobretodo de adónde nos lleva el odio. El director se vale para ello de un reparto lleno de caras poco conocidas para el gran público, excepto la de Ian Holm quien interpreta al histórico David Ben Gurion. En este sentido, la ausencia de grandes estrellas refuerza la idea que quiere dar el director de película coral, cercana al documental, en la que incluso la aparición de los personajes históricos como David Ben Gurion o Golda Meir es realmente escasa.

Sin duda, Chouraqui construye un film interesante, no excesivamente largo, en el que consigue mantener una posición neutral, y a pesar de las omisiones y licencias respecto a la novela consigue mantener su espíritu y de paso ofrecer las claves (un tanto simples eso si), sobre el origen de un conflicto que se ha enquistado en una espiral de odio y violencia que es la idea principal que subyace en el film pese a ciertos momentos épicos y de acción, rodados con soltura pero exentos de imágenes espectaculares.
manulynk
26 de octubre de 2008
Cuando escuché que se iba a llevar al cine el libro "Oh, Jerusalén" de Dominique Lapierre y Larry Collins lo primero que pensé es - ¡Ya era hora! -. Dicha historia, un gran mosaico de historias de personajes reales que forman entre ellos la crónica de la Guerra de la Independencia de Israel de 1948, es uno de mis libros favoritos. Ingenuamente pensé que, tras lo que habían demostrado Peter Jackson con "El señor de los anillos" y Spielberg con "Salvar al Soldado Ryan", podía conseguirse una adaptación decente de dicha obra que superase a la de "Éxodo". ¡Qué equivocado estaba!

Inicialmente fuí optimista. Iba a ser dirigida por Elie Chouraqui, director de la notable "Las flores de Harrison". Entre los protagonistas iba a estar Wynona Ryder y Ian Holm interpretaría a David Ben Gurion. Adicionalmente iba a ser una gran superproducción europea. Pero poco a poco, el globo se fue desinflando. La Wynona se cayó del proyecto, y lo que iba a ser una gran superproducción se quedó en producción franco-italiana de serie B obligada a contratar a actores desconocidos y utilizar a famosos de series de TV yanquis para que hicieran los cameos de personajes históricos.

La película "Oh, Jerusalén" es mala, pero lo peor que tiene es que es una estafa. Es una estafa porque utiliza la obra de Lapierre y Collins como cebo, cuando lo único que tienen en común es que ambas están ambientadas en el mismo período histórico. En todo lo demás se parecen como un huevo a una castaña.

El libro consigue ser bastante neutral porque recoge los testimonios de todas las partes implicadas en aquella tragedia: judíos, árabes, ingleses, cristianos, europeos, norteamericanos, intentando no omitir nada. Así describieron los sangrientos atentados cometidos por ambas partes, la matanza de Deir Yassin (aunque ahora se sabe que fue exagerada por los árabes) o la masacre del convoy del hospital de la Hadassah. Hubo críticas acusando al libro de prosionista y otras de proárabe, pero fueron más numerosos los elogios.

Desgraciadamente Chouraqui confunde "neutralidad" con "corrección política" y en su película busca molestar lo menos posible a las partes (los subtítulos indicando las fechas salen en tres idiomas: hebreo, árabe e inglés). Así que si uno esperaba que Chouraqui nos iba a mostrar una pequeña parte del drama histórico que supuso la lucha entre árabes e israelíes por la Ciudad Santa se va a llevar una decepción. La película es algo parecido a una colección de los clichés de cualquier culebrón televisivo barato con la diferencia de que alguno de los protagonistas llevan turbante en lugar de sombrero vaquero.
Major Reisman
10 de abril de 2009
Película que en base a lo que relata el homónimo libro trata de acercarnos a los sucesos que desencadenaron el conflicto israelí. Para lo cual cuenta la historia de dos amigos que tras la famosa votación de la ONU, tienen que luchar en bandos distintos.

Su punto fuerte es el que no se posiciona en ninguno de los bandos y trata sus tragedias por igual, la recreación de las tácticas de los combatientes, la ambientación, y lo humano que resulta. Su punto débil, la cantidad de personajes no presentados que hacen dificil seguir el film, una serie de coincidencias en el fragor de la batalla entre los dos amigos que no son creíbles, y el tampoco creíble protagonismo que cobra en el aparato militar de lso dos protagonsitas.

Tal vez si se hubiera optado por realizar un documental, al modo del libro en que se basa hubiera tenido un mejor resultado. Sin embargo, por lo que cuenta se trata de una película de obligada lectura.
chechu
1 2 3 4 >>