Los mundos de Coraline

2009 Estados Unidos
Animación, Voz: Dakota Fanning
7,1
51.985
Animación. Fantástico. Terror Basada en una novela de Neil Gaiman, narra la historia de una niña que, al atravesar una pared de su casa, encuentra una versión mejorada de su vida: sus padres son más considerados con ella, pero la las sensaciones maravillosas darán paso al miedo y a la angustia. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 10 20 35 >>
8 de junio de 2009
En 1993, Henry Selick y Tim Burton tuvieron la generosidad de compartir sus fabulaciones con el resto del mundo en una de las películas más soberbias, maravillosas y genuinamente adorables que se hayan rodado nunca.

Esta película es conocida por todos y se llama: "Pesadilla antes de Navidad". Podría decir muchas cosas de ella pero sólo mencionaré, como de pasada, que es la mejor película que he tenido ocasión de ver en toda mi vida.

Dieciséis años después, en el año 2009, Selick se la juega sin Burton y consigue entregarnos otro cuento aún más bello y aún más siniestro, pero igual de impresionante. Porque Coraline es el retorno de un milagro. Coraline es...

- Una apasionante pesadilla de la que nunca desearás despertarte.
- Un viaje al Otro Lado del Espejo del que nunca desearás volver.
- Un reencuentro con una infancia de la que jamás debiste olvidarte.

Maravillosa revisión de Hansel y Gretel en clave de non-sense of wonder, "Los mundos de Coraline" será para algunos tan sólo una espectacular y alucinante película de animación, una divertida aventura 3-D, una rara película para niños, un divertimento, un pasarratos o una curiosidad. Pero para otros...

(el ansiado regreso a casa).
Neathara
5 de junio de 2009
En tiempos de vacas flacas, donde las fotocopias inundan nuestras salas de cine, es muy grato para mi encontrarme con una cinta tan cuidada y realizada con tanto mimo como esta cinta de animación. Es mucha la belleza que emana cada una de las secuencias que componen este gran esfuerzo de equipo, todo un trabajo artesanal y minucioso.

Ahora bien, tampoco quiero echar las campanas al vuelo, ya que en mi opinión esta cinta se encuentra a una importante distancia de la obra cumbre de este director: "Pesadilla antes de Navidad" (ya convertida en todo un clásico), y se aproxima más a la línea marcada por Selick en "James y el Melocotón Gigante", aunque Coraline es bastante más redonda.

El pequeño defecto de "Los mundos de Coraline" es que falta algo más de emoción e implicación en la trama por parte del espectador. Todo es muy bonito, pero la emoción no se palpa en gran parte del metraje, ya que es sólo en el oscuro final (mi parte favorita, y que me ha recordado un poco a la brillante "Monster House") donde conseguimos vibrar con la cinta.

Eso sí, lo que es innegable es que la genialidad de Selick invita al espectador a abrir la puerta un mundo maravilloso, lleno de personajes imaginativos, con una banda sonora increíblemente bella, una animación para enmarcar, y con muchas secuencias para el recuerdo.

Lo mejor: es un derroche de imaginación.
Lo peor: con un poco más de emoción hubiese sido un film redondo.
ChuckyGoo
12 de junio de 2009
Antes de que Lewis Carroll tornara maravillas en pesadillas, gente como Hans Christian Andersen o los hermanos Grimm infectaron la infancia de sombras y violencia en relatos como Los zapatos rojos y La niña de los gansos. Madurar, traspasar el umbral que separa la niñez de la madurez, suponía enfrentarse a nuestros miedos más arraigados. Neil Gaiman plantea en Coraline un cuento de hadas de línea clásica, deudor tanto de los ancestrales cuentos infantiles como de la imaginación exuberante y surrealista de Carroll.

Moral como todo cuento, habla de la necesaria asunción de la realidad y de la complicada búsqueda de la felicidad. Contrapone dos realidades paralelas: una aburrida que nuestra heroína deberá redescubrir, y una deseada y feliz que esconderá odio y veneno en su interior. Entroncando espiritualmente con Hansel y Gretel, se traza una parábola en torno a las trampas de la belleza que Henry Selick convierte en una subyugante montaña rusa de sensaciones, reinventando el diseño de personajes del texto original e inflamando, con ello, todo el relato de un sense of wonder tan fascinante como siniestro, un mundo (que definitivamente no está en este) poblado de gatos que hablan, perros voladores, jardines vivientes y padres perfectos cuyos ojos, vacíos, esconden un pozo lleno de violencia y crueldad.

Los hallazgos estéticos y narrativos de Pesadilla antes de Navidad y James y el melocotón gigante se incrementan, se perfeccionan, en esta película compleja y sencilla a la vez que en ningún momento juega a sobrecargar el relato de imágenes sin sentido, al contrario, que deja respirar sabiamente cada fotograma logrando que sus virtudes técnicas y artísticas brillen aún con más fuerza, sin eclipsar la propia naturaleza del filme, de absorbente desarrollo y medidísimo funcionamiento dramático.

Profunda, bella, siniestra, emocionante y ejemplarmente narrada, Los mundos de Coraline ha llegado para reivindicar a su autor de una vez por todas como lo que es, una de las voces más personales, sugerentes y libres del cine de animación contemporáneo.

Lo mejor: las visitas al lado oscuro, el clímax final.
Lo peor: quizás se pudo sacar más provecho a algún secundario (por poner algo).
nachete
15 de febrero de 2009
En definitiva esta es una muy buena película claro las comparaciones con Jack no se hacen esperar, pero hay que comprender que este es un trabajo diferente, y ciertamente esta es una película que es muy entretenida y si he de agregar algo es que se disfruta viéndola, tiene muy buena fotografía y es muy rica hablando gráficamente, y si duda me trajo ese sentimiento de nostalgia de cuando uno era niño, pero no se dejen engañar, eso no significa que sea una película de niños, de hecho creo que ese es uno de los principales errores de los padres de hoy en día, que piensan que porque una película sea de animación es sinónimo de niños, por el contrario la película podría resultar muy oscura para los niños, infortunadamente cuando la fui a ver al cine, la sala estaba repleta de niños y padres, ERROR muchos de los niños les dio miedo la película.

No es Nightmare Before Christmas pero puede brillar con su propia luz si la dejan fuera de comparaciones.
Leto
26 de mayo de 2009
Hay que aplaudir a rabiar la labor de Henry Selick, por las dos metas que cumple en Coraline, primero por escribir la adaptación basada en la novela de Neil Gaiman, que juega un papel casi protagónico en la producción y segundo por dirigir esta novedosa producción animada stop-motion rodada en 3D y alta definición de manera tan cuidadosa, detallista y notable. Lo relevante en esta película es que Henry Selick se aleja lo suficiente de lo que fue "Pesadilla antes de navidad”, y propone nuevas técnicas y una nueva estética para un argumento que demanda esta clase de tratamiento novedoso, Coraline no es tan burtoniana, pero si es oscura y seguramente conseguirá la aceptación de los fanáticos que esperan algo parecido al mundo de Jack Skellington. Coraline no es una película para públicos infantiles, Coraline es una película oscura y vista desde diferentes perspectivas se puede calificar de sombría pero revolucionaria. Un punto débil radica aquí, la estrategia de marketing que se le aplica a esta producción (¿independiente?) es completamente errónea, su segmentación de mercados incluye el público infantil, y esta puede discrepar o aturdir la sensibilidad del menor. La película por el contrario es bien recibida por la comunidad adolescente, los fanáticos del trabajo del director, los discípulos de Neil Gaiman y sobretodo los adictos de la innovación cinematográfica animada. Coraline en un principio obliga al espectador comprometerse con la narrativa, a fin de realizar la exegesis mental del argumento, y poder hilvanar el orden de las ideas para comprender en su plenitud el resultado argumental en un plano general. Aplausos para esta adaptación, un guión que trabaja el más mínimo detalle, reflejando en su plenitud la esencia de la novela de Gaiman, la construcción y definición de los personajes es el punto más significante y resaltante del argumento. Entrañables siempre resultara nuestra pequeña heroína Coraline y los personajes peculiares que la rodean. El ritmo de la película es muy estable aunque por algunos minutos en el desenlace se trata de evadir el final con algunos giros ocasionales, pero que en si no le hacen mucho daño a la película. La técnica trata la estética del mundo de Coraline de manera gloriosa, un paso adelante para la evolución de esta clase de animación, y fuerte competencia para los grandes y milenarios estudios de producción. Excelente diseño artístico, que delinea muy bien el mundo que plantea la novela. Me sorprendió bastante el juego de luces y sombras del mundo real que al principio odia Coraline, y el colorido, pintoresco y fantástico mundo que sucede en los sueños de la niña.
JoseBarriga
1 2 3 4 10 20 35 >>