The Devil and Daniel Johnston

2005 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: Daniel Johnston
7,7
3.470
Documental Documental que descubre la fascinante y terrible historia del cantautor norteamericano Daniel Johnston. Un genio, compositor, cantante y artista maníaco depresivo a quien las drogas y la enfermedad mental llevan a imaginarios encuentros con el Diablo. Desde muy pequeño Daniel mostró rasgos de su genialidad y creatividad artística a través de sus cómics y grabaciones en Super 8. El documental, sigue al personaje y muestra también cómo se ... [+]
1 2 3 4 >>
27 de febrero de 2009
Estoy en ascuas, ya que no me ha convencido ponerle una buena nota a este documental. Por un lado lo disfruté como loco, ya que está exquisitamente narrado, y con una tonelada de material de archivo hasta decir basta. Otra cosa, simplemente quedé prendado de la figura de Daniel Johnston. Quizá el caso mas raro de la historia (mito) del rock. Un extraterrestre de visita, que tomó la forma de un niño-hombre como cualquiera del barrio, una creación tan exitosa que logró convertirse en uno de los seres humanos mas reales que se han visto en una película.

Sin embargo, lo que me hace dudar de la calidad del contenido es que los cineastas fracasaron absolutamente en enfocar su mensaje, se les da vuelta la tortilla y nos muestran lo patético e insensible que son los habitantes del maldito “Planeta Rock” y por sobre todo el enfermante país del rock “alternativo” o “indie”. Aclaro que erraron en el mensaje al menos para mí. Ya que me di cuenta de cosas que nunca había pensado con anterioridad.

Como artista, Johnston puede ser considerado como un diamante en bruto. Un tipo que vomitaba buenas ideas compulsivamente, pero que lamentablemente no fue capaz de pulirlas para lograr una verdadera obra. Sus canciones son indicios de una belleza superior, casi beatlesca, pero que solo se quedó allí, ya que con el puro talento no basta, ni por lejos.

Los embajadores del “indie” (y del rock en general) están desesperados por crear iconos, ídolos, dioses falsos. En un acto de absoluta soberbia, endiosan a otros para así endiosarse a ellos mismos. Es así como sin escrúpulos, usaron la figura de Daniel para llenar sus pechos de ego inconmensurable. De paso muchos siguen llenándose los bolsillos a costa de él (periodistas, músicos, sellos discográficos, los propios cineastas). Antes de seguir, enfatizo que me cago en “la creme de la creme del underground neoyorquino” (como lo definen en la cinta) y todo lo que se le parezca a ese aborto inflado de Sonic Youth. En todo caso, cosa de gustos, nada de verdades absolutas.

Discúlpenme, pero Johnston no fue ni será nunca un GENIO. Es mas, nunca se toman la molestia aclarar por que lo consideran como tal. Aunque el germen está presente, basta con escuchar la terriblemente hermosa “Grievances”. Simplemente aborrecí a casi todos los subnormales que salían hablando de “Daniel aquí”, “Daniel allá” con una naturalidad preocupante. Lejos el peor es el periodista hiperactivo que no puede más con su ego al ser el primero en escribir sobre el músico. Se pelean por ser el primero en descubrir su talento. Ni hablar del imbecil de Butthole Surfers, al cual se le atribuye haberlo introducido brevemente en las drogas duras, las cuales fueron el último paso para hundirlo en su enfermedad.
(continúa en spoiler)
Entwistle
11 de septiembre de 2007
Daniel Johnston no cantaba bien ni rematadamente de lejos; tampoco tocaba siquiera correctamente la guitarra; ni el piano... No ha sido nunca un virtuoso de ningún instrumento. Sin embargo lo mejor que puede decirse de él siempre será sobre su obra musical; aunque suene a contradicción...

La vida de Daniel está profundamente marcada por la enfermedad mental desde casi niño; vive en una familia con profundas creencias católicas y es un chaval alegre y creativo que a veces tiene que luchar contra un trastorno bipolar. Más tarde, en su adolescencia, se agravaría dicho problema y derivaría en tendencias maníaco-depresivas; y en delirios y profundos trastornos mentales provocados por toda una vida de incomprensión y por una lucha permanente contra sus infiernos. (También por sus flirteos con las drogas, todo hay que decirlo; las prescritas y las ilegales).

Y en este documental, echando mano de material casero grabado por el propio Daniel, y por familiares y amigos, se nos cuenta la tortuosa vida de una persona que necesitaba contarnos en los minutos que durase una canción cosas tan cotidianas como, un obsesivo amor no alcanzado; sus miedos, sus ilusiones... todo lo que su cabeza y su corazón sentían y veían... tanto en el mundo "real", como en su mundo "paralelo"; ese mundo que terminó por dominarlo hasta el punto de hacerle creer que Satán hablaba con él, o que era un enviado divino de Dios... un mundo que por formar parte de sus delirios también le era cotidiano.

Todo eso está reflejado en esta cinta; en sus canciones, en sus dibujos, en toda una obra que más tarde se convertiría en mito ... en toda una vída que se convirtió más tarde en un mito... En un Daniel Johnston que quiso ser ese mito, y que, mediante tortuosos e inconscientes caminos (incluidos hospitales mentales) lo ha conseguido; aunque sea un mito puramente Underground...

Realmente me ha conseguido emocionar este documental, pocas veces he oído unas canciones tan... "tan sin piel"...; se lo recomiendo especialmente a cualquier amante de la música y de las pequeñas historias; también a los que ya no crean que aún exista el artista "puro", ese que no transforma siempre por norma un sentimiento en un acto de comercio.

Acérquense al menos una vez a Daniel Johnston en su vida... Y disfruten de estas casi dos horas de cine.
HEIFER
25 de julio de 2008
The Devil and Daniel Johnston es un documental sobre el cantante del mismo nombre. Daniel Johnston es uno de los artistas más creativos y originales de Estados Unidos y también uno de los más torturados y problemáticos. Un hombre que unia su pasión por los comics, The Beatles o Casper con unos problemas mentales que le impedían tener una carrera equilibrada. A eso se le sumaba su particular estilo musical, porque una canción de Johnston es inconfundible.

Y el documental tiene el acierto de dejar que Johnston hable por si mismo...sin apenas hablar a la cámara. Generalmente las películas o documentales que hablan de personas con enfermedades mentales caen en demagogias o trampas baratas. El director Jeff Feuerzeig emite muchísimas grabaciones caseras dejando que sintamos la locura que era estar en la cabeza de Johnston. Geniales y clarificadoras son las cintas que a modo de diario grababa el artista. Espeluznantes y reales. Un documental único para un artista único.
R11
27 de septiembre de 2009
Con semejante material: grabaciones de todo tipo, comics, dibujos, imágenes en Super 8 parece el reverso de “Spinal Tap”. “The Devil and Daniel Johnston” es uno de los documentales (y documentos) capaces de sorprender a cada instante.
Daniel Johnston es un genio y, también, está completamente loco. Se filmó a si mismo en Super 8, se dibujo en cómics, se grabó en cintas de cassette. Lo que veremos será un play de prácticamente toda una vida de genialidad pasada por drogas y enfermedades mentales que le provocarán encuentros con el mismo Diablo.

Jeff Feuerzeig mira a ambos lados del biopic: la superación del artista que le hace alcanzar su estado de gracia pero Johnston está vivo y no tendrá un actor que le encarne para subir a recoger un Oscar. Él es él. Su propia encarnación que hace revivir al espíritu de Casper y convierte en fascinante su historia espeluznante donde el talento se mezcla con la locura. Donde la el diablo aparece en vez de una nota musical. Aquí hay canciones de dolor y descomposición del alma humana. Un torbellino absolutamente verídico de emociones del reverso creativo. Absolutamente recomendable.
Maldito Bastardo
28 de enero de 2009
The Devil and Daniel Johnston es un documental que se acerca a la figura de este polifacético autor que se ha convertido en un personaje de culto. Con este documental, Jeff Feuerzeig ganó el premio al mejor director en el festival de Sundance en 2005. La música de Daniel Johnston es única y diferente a todo lo que uno pueda haber escuchado antes, y su personalidad paranoica le han llevado a lo más alto, pero también a lo más bajo que haya podido llegar un ser humano. Sus ataques de locura y su obsesión por el demonio han marcado una vida llena de extrañas circunstancias. Un artista que parece que se quiere autodestruir, pero al que los fans no le dejan.

Aunque uno no haya oído hablar nunca de Daniel Johnston, este documental le va a gustar, ya que te muestra de forma muy amena la evolución que ha seguido este artista, empezando por las películas que rodaba en super 8, hasta mostrarnos como llegó hasta la mtv o como Kurt Cobain lo dio a conocer al público general poniéndose una de sus camisetas.

Daniel Johnston tenía tanta creatividad en su interior que se le salió del cerebro y le volvió loco. Es una persona que constantemente necesita exteriorizar esa creatividad, por eso escribía canciones y cantaba, aun si saber ni cantar ni tocar la guitarra. También dibujaba, y eso si que se le daba bien, sus dibujos representaban algunas de sus canciones, aunque esas canciones lo que hacían eran exteriorizar sus sentimientos, muchos de ellos realmente dolorosos, sobretodo por un amor perdido que marcó toda su vida. Su obsesión por el fantasma Casper, por le Capitán America, por los boxeadores y sobretodo por el Diablo se ven reflejados en casi todas sus obras.

En algunos de sus ataques de locura llegó a decir que el diablo lo perseguía, o que quería que los Beatles se juntaran de nuevo para formar una banda con él. También hizo que una anciana se tirara de un segundo piso y estrello la avioneta de su padre mientras los dos surcaban el aire.

En muchos de sus conciertos tan solo toca tres canciones y se va, porque no tiene sentido del tiempo. Otras veces se pone a llorar, realmente pocas veces, o mejor dicho ninguna, he escuchado canciones interpretadas con tanto sentimiento. Aunque no sepas lo que dice lo intuyes y eso te pone los pelos de punta.

Las canciones de Daniel Johnston han sido versionadas por numerosas bandas, Tom Waits, Pearl Jam, Beck, Wilco, Yo la Tengo, Mercury Rev o The Flaming Lips entre otros. Seguramente se trate de uno de los cantautores mas importantes de todos los tiempos. Este documental le hace honor y nos muestra con cientos de fotografías, vídeos y grabaciones originales de audio, gran parte de su vida, acercándonos así a la evolución de su locura, y como no, de su genialidad.
Iveldie
1 2 3 4 >>