El sargento York

Bélico. Drama Alvin C. York (Gary Cooper) es un joven y trabajador campesino que vive en una de las numerosas granjas de los montes de Cumberland, en el estado de Tennessee. Sólo tiene un defecto: la bebida. Alvin está enamorado de una muchacha llamada Gracie Williams (Joan Leslie), cuya familia de clase alta impide el matrimonio. Cuando Estados Unidos entra en la Primera Guerra Mundial, Alvin se niega a inscribirse en el servicio militar ... [+]
1 2 3 4 5 6 >>
4 de diciembre de 2007
Puede parecer increíble, pero la hazaña de Alvin York durante la IGM es cierta (veasé zona spoiler).

La mayor parte de las películas bélicas realizadas en el período de entreguerras tienen un magnífico mensaje pacifista. Veasé "Sin novedad en el frente" , "Cuatro de Infantería" o "La gran Ilusión" por ejemplo. Curiosamente eso provocó que las sociedades democráticas quedaran desmotivadas cuando el nazismo comenzó a expandirse (La URSS en cambio producía joyas propagandísticas y belicistas como "Octubre" o "Alexander Nevsky"). Y eso explica en parte la fácil caída de Francia ante los tanques alemanes.

Los americanos vieron las orejas al lobo y comenzaron a producir películas alentando a la lucha contra el fascismo ("Blockade" o "El gran dictador"). Pero fue esta película la que dio la vuelta a la tortilla. Estados Unidos aun no había entrado en la guerra por lo que no es de extrañar ese tono patriotero. El hecho de que la historia parezca inasumible para algunos sin preguntarse siquiera si dicha historia es cierta o no, explica perfectamente porque este país consigue una valoración tan baja cuando se comparan sus niveles educativos con el resto de Europa.

Lo mejor sin duda es el conflicto interno del personaje. Por un lado sus creencias, no su fanatismo religioso, le impiden utilizar la violencia y matar a otros hombres. Por otro lado piensa que mantener la Libertad y defender a tu país exige sacrificios personales, entre ellos las propias convicciones. Recordemos que es un granjero del Tenesse profundo de principios del siglo XX, no un niñato urbano imbuido de "Educación para la ciudadanía".

Anécdota curiosa. Fue le propio Alvin York el que impuso a Gary Cooper como actor. Los candidatos eran James Stewart y Ronald reagan. La película fue un gran éxito y Cooper ganó el oscar por su interpretación.
Major Reisman
7 de noviembre de 2009
Uno de los films del realizador Howard Hawks que alcanzó mayor popularidad. El guión, de Abem Finkel, Harry Chandlee, Howard Koch y John Huston, se inspira en la biografía de Alvin C. York (1887-1964), el soldado más condecorado de la IGM, y en los libros: “Sergeant York: His Own Life Story and War Diary” (1928) y “Sergeant York: Last of the Long Hunters” (1930). Se rueda en escenarios naturales de Burro Flats (Simi Hills, CA), Warner Rancho (Calabazas, CA) y en los platós de Warner Studios (Burbank, CA). Nominado a 11 Oscar, gana 2 (actor principal y montaje). Producido por Jesse Lasky, Hal B. Wallis y Howard Hawks para la Warner, se presenta en sesión de preestreno el 2-VII-1941 (EEUU).

La acción dramática, dividida en dos partes diferenciadas, tiene lugar en una granja próxima a un pequeño poblado del Valle del lobo de tres patas, de las montañas Cumberland (Tennessee) y en territorio próximo al que será campo de batalla de Argonne (Francia). La acción del film se prolonga a lo largo de unos 4 años. El rudo labrador Alvin C. York (Cooper), juerguista, bebedor y alborotador, se enamora de una muchacha de la localidad, Gracie (Leslie). Por diversas circunstancias descubre en su interior una profunda religiosidad, que se da asociada a una actitud abiertamente pacifista y contraria a la violencia y al homicidio, de acuerdo con las creencias cuáqueras del pastor Rose Pie (Brennan). Alvin, de escasa formación y de reacciones simples y primarias, es inteligente, noble, sencillo y aficionado a la caza. Tiene una puntería natural extraordinaria y goza de un admirable sentido de la coherencia y la dignidad.

El film suma biografía, historia, drama, romance y guerra (IGM). Es promovido, no sin dificultades y entre indiferencias, por Jesse Lasky, como medio de propagar en el país la conciencia de la necesidad de que los EEUU intervinieran en la IIGM en defensa de la libertad, amenazada por el avance del ejército nazi sobre Europa y el Norte de África y la debilidad de los países democráticos. El estreno del film sólo dos meses antes del bombardeo japonés de Pearl Harbour (7-XII-1941) y la incorporación del país a la guerra, propiciaron el éxito del film y la popularidad del mismo, de sus actores principales y del realizador.

La narración es realista, natural, verista y de una grata profundidad humana. Tras años de películas antibelicistas, la de Hawks adopta una posición que combina una condena de la guerra y la argumentación de la necesidad de afrontarla cuando se hallan amenazados los valores de la libertad, la democracia y la soberanía del país. Muestra la sordidez de la guerra, con especial énfasis en la brutalidad de la misma, la soledad, el fango, el frío, la humedad, etc. No muestra los males de la guerra visualmente, sino a través de sus consecuencias: sufrimiento, dolor, pérdida de amigos, etc.
Miquel
2 de noviembre de 2009
Un paleto borracho se convierte y va a la guerra.

Pero no sé alarmen, no es Bush, es Gary Cooper haciendo de Alvin C. York, uno de los mayores héroes involuntarios de los EE.UU. Y encima cae bien. Eso sí, tiene todos los ingredientes para que algunos se indignen y saquen el cuchillo jamonero para hacer lonchas de York.

Qué carajo, Howard Hawks se marca aquí un peliculón contando una historia real. Me da igual si edulcorada, o que fuese una peli de propaganda para preparar a los americanos a entrar en guerra. Está muy bien hecha, y siempre pueden echar una lagrimita emotiva sin reconocerlo, que total no les verá nadie.
Gilbert
26 de noviembre de 2007
Película biográfica sobre uno de los soldados mas condecorados del ejército.

El era un simple arador, borracho, pero que un día le llega la fe y el amor, a la vez estalla la guerra y no tiene otra obligación que ir, rápidamente se dan cuenta de que tiene una puntería magnífica y le nombran cabo, al principio se niega a luchar debido a sus creencias religiosas, pero cambia de opinión al ver a sus compañeros morir poco a poco.

Al principio el propio Alvin York se negaba a que hicieran un película sobre su vida, pero aquí la tenemos protagonizada por un gran Gary Cooper y dirigida por Howard Hawks, supongo que como se rodó estando viva esta figura pues se retrataría a la perfección, y desde mi punto de vista fue así, es patriota en factores externos, decir que si el luchó no fue por su país (eso al menos dice en el film) sino por sus compañeros...

No es nada aburrida, el guión es bastante bueno, y el reparto bastante conocido, siempre nos quedará Gary Cooper de campesino arando con la mula, realmente recomendable.
Dusty Rivers
16 de abril de 2010
Cualquier tarde de sábado o de domingo, si encendemos el televisor (al menos en España), probablemente nos topemos con alguna película que se inicia con el siguiente mensaje: “Basado en hechos reales”. Lo que sigue a ese anuncio suelen ser unos cien minutos de drama lacrimógeno que, a lo sumo, sirven para pasar el rato y para pensar en lo afortunados que somos porque no nos pasan cosas tan dolorosas o truculentas como las que nos cuenta la película en cuestión. Estos “telefilmes” –sobre todo, los producidos en EE.UU.- suelen estar protagonizados por actores desconocidos dirigidos por algún realizador tan desconocido como ellos. Ahora bien, si permutamos a esos actores y a ese director desconocidos por un reparto encabezado por Gary Cooper y por Howard Hawks en la dirección, obtenemos un resultado muy diferente. Tan diferente como lo puede hacer el peso de once nominaciones a los oscars, de los que obtuvo dos -Gary Cooper, como mejor actor, y William Holmes, como mejor montaje. Porque eso es Sargento York: una historia “basada en hechos reales” que, en manos de Hawks, se convierte en una obra maestra.
kuraneitor
1 2 3 4 5 6 >>