Open Grave

5,7
Completamente amnésico, John despierta en una tumba abierta y llena de cadáveres. Una mujer lo ayuda a salir y lo conduce hasta un pequeño grupo de personas en circunstancias parecidas. Las dudas comienzan a planear sobre los supervivientes: ¿y si el responsable de la masacre es uno de ellos? (FILMAFFINITY)
user-icon tomeral   Sabadell (España)
16 de Octubre de 2013
El personaje que interpreta Sharlto Copley despierta en medio de la noche en un gran foso de altas paredes de hormigón, rodeado de un montón de cadáveres que muestran muchas heridas y signos de violencia. Alguien le lanza una cuerda, por la que trepa para llegar a una gran casa, enmedio del bosque, en la que se encuentra con un grupo de varias personas, con las que comparte el hecho de no recordar nada; ni tan siquiera sus propios nombres. Tan solo una mujer, que no habla, parece saber lo que está sucediendo, pero solo puede comunicarse escribiendo en un alfabeto chino o japonés, lo que no resulta nada práctico.

El grupo deberá superar en primera instancia los recelos y desconfianzas, dado que no saben de quién son esos cuerpos, ni quién los ha metido ahí. Y más tarde, desentrañar qué diablos les ha sucedido.

Y así va evolucionando la historia de Open Grave: goteando la información, para que el espectador vaya juntando las piezas del rompecabezas al que se enfrentan los protagonistas.

Se trata de una peli de terror bien construida, y una buena elección para cualquier amante del género.
tomeral

user-icon TerrorWeekend   Barcelona (España)
Notable
28 de Octubre de 2013
Si, si, si! esto es lo que pedíamos. Genial cinta de terror que nos brinda Gonzalo López-Gallego, gracias a un guión casi perfecto y unas actuaciones igual de perfectas. Open Grave es un jodido mindfuck que te lleva dando tumbos entre protagonistas que van tan perdidos como el espectador. Es una de esas películas que aparecen cada pocos años que marcan y son difíciles de olvidar. Sin duda una pequeña joya del terror que entra en mi lista de MUST SEE.

Un hombre despierta en un foso rodeado de cadáveres, aturdido, herido y sin tener ni un solo recuerdo de quien es o que hace ahí, es rescatado por un grupo de personas que también parece haber perdido sus recuerdos. ¿Quien ha matado a todas las personas que hay en el foso? La incertidumbre y la desconfianza reina entre todo el grupo.

Nueva incursión al thriller de terror por parte del director madrileño Gonzalo López-Gallego, que si bien con Apollo 18 no acabó de convencer, esta vez con Open Grave sí que nos ofrece un producto muy sólido en todos sus apartados. La dirección es genial, jugando con el espectador al despiste y manteniendo la intriga y la tensión en todo el metraje. En cuanto al guión de Chris Borey y Eddie Borey como decía al principio es casi perfecto, tal vez se eche en falta algo de originalidad en su recta final ya que viene a la mente varios films parecidos, pero sin duda su trabajo es digno de elogio.

Por otra banda y siguiendo con el apartado técnico, comentar la fotografía de José David Montero, habitual del director y el cual también ha trabajado en Fin, que sin duda si algo destacaba este film, era por su fotografía. Su trabajo en Open Grave es más que notable, nos inunda de imágenes lúgubres, sucias, y que funcionan perfecto con lo que nos quieren contar. Aunque haya momentos que luzca el sol y vislumbremos un precioso bosque, la inseguridad y el terror siguen ahí.

Para acabar comentar las actuaciones, pero aquí hay un nombre propio, y este es Sharlto Copley (Distrito 9, Elysium). Un actor que se está consagrando en lo más alto, con cada aparición demuestra el gran actor que es, y aquí tampoco es excepción. Carga con el mayor peso del film de manera soberbia encarnando a un misterioso personaje de dudosas intenciones. Aunque también hay que darle una mención especial a Thomas Kretschmann (King Kong, El Hundimiento) que se encarga de darle replica al papel de Copley, todo un veterano tras las cámaras y es ahí donde la experiencia se nota. Como nota casi curiosa, ya que su papel es secundario totalmente, también aparece Josie Ho (Contagio, Dream Home), para mi gusto, una gran actriz que no exprimen para nada en esta ocasión.

Si disfrutaste con El Bosque de Shyamalan o Modus Anomali de Joko Anwar, con esta lo harás igual o posiblemente más. Prepárate para hacerte más preguntas que con un episodio de Perdidos y pasar más angustia que metido dentro de Cube. Espero que el tiempo me dé la razón y ponga a esta joya del cine de terror en su sitio.

TerrorWeekend

user-icon NeoJ   Albacete (España)
26 de Enero de 2014
Sí, es el enésimo thriller amnésico, pero de cuantos he visto (creed que no son pocos) está entre los mejores. El verdadero éxito de Open Grave es que mantiene un enigma que, curiosamente, tampoco es que sea algo fuera de lugar. Puedes intuir lo que viene a continuación que seguirás pegado a la película, y eso le pasa a muy pocos thrillers.

Y también, Open Grave es una película mucho más "grande" de lo que parece en un principio. Sharlto Copley demuestra dotes interpretativas soberbias, y Gonzalo López-Gallego plasma una historia de una manera muy adecuada. Por lo menos no tiene el tufo a producción casera que últimamente tiene esta clase de género.

A destacar su tremendo principio, aunque toda la película merece la pena por, siendo lo mismo, conseguir que parezca diferente.
NeoJ

user-icon David MS   Barcelona (España)
Pasable
11 de Diciembre de 2013
Apollo 18 (2011) fue el debut en territorio americano del director español Gonzalo López-Gallego, hasta entonces con una trayectoria desapercibida en el cine español -en TV y cine-. Se trata de una Found Footage sobre un viaje tripulado a la Luna que acaba con un encuentro hostil extraterrestre; la película se estrenó en salas con un merecido pobre resultado, merecido porque es mala de cuidado. Su segunda incursión en la cinematografía americana no tendrá la fortuna de pasar por salas pero sí la suerte de ser bastante mejor, el thriller Open Grave.

Un grupo de desconocidos que sufren de amnesia se encuentran en un caserón con los alrededores llenos de cadáveres mutilados. La desconfianza se apodera del lugar ante la posibilidad de que alguno de ellos pueda ser el asesino. Hasta aquí cuento, porque es mejor no destripar nada del guión más allá del primer acto. Los protagonistas de Open Grave son Sharlto Copley (Distrito 9, Elysium), Thomas Krestchmann (El Pianista), Joseph Morgan (Crónicas Vampíricas), Erin Richards y Josie Ho (Contagio).

Buen misterio el que proporciona la película de López-Gallego, te mantiene atento a lo que pasa en pantalla, como en Perdidos (TV) -la razón de que enganchara a tanta gente-, o poniendo un símil en cine, como en Identidad (2003) de James Mangold. El buen sabor de boca o el regusto amargo de este tipo de producciones siempre acaba por depender de las explicaciones y de las sorpresas que pueda ofrecer el guión en el tercer acto.

Éstas no echan a perder la película, consigue que todo tenga un sentido, pero comete el error de llevar la interesante historia por un subgénero -que no voy a mencionar- bastante sobado por el cine en los últimos tiempos. Respecto a López-Gallego, contaba con un material potente entre manos, y realiza su mejor obra -por lo menos de las que he visto- con escenas que combinan belleza y brutalidad -un par de ejemplos, la primera escena con el protagonista (Copley) despertándose en una fosa común, o el plano cenital con el que se cierra Open Grave-.

A destacar: el score de los créditos finales con la bonita música de María López-Gallego, esposa del director. Y también los actores, correctos la mayoría de ellos.
David MS

user-icon Triple H   Pereira (Colombia)
15 de Diciembre de 2013
Espero que con el título de mi crítica no haya dado muchos detalles sobre lo que ofrece Open Grave. Película que desde el primer minuto te atrapa. Y es que la presencia del cada vez más consolidado Sharlto Copley, y la fina y correcta dirección del español Gonzalo López-Gallego, crean un cóctel de destacada calidad.

El argumento combina algunos elementos de suspense ya vistos en otras producciones. No es nuevo la pérdida de memoria por parte de un grupo de desconocidos (menos las intrigas y conflictos que esto crea en el grupo), así como el terror que se produce en los alrededores del oscuro y laberíntico bosque. Incluso el meollo del asunto recuerda a una película de Will Smith (ver Spoiler).

Filme bien detallado, de gran calidad, con actuaciones de considerable nivel, pero que peca en la poca originalidad de su argumento.
Triple H