La habitación de Fermat

Intriga. Thriller Cuatro matemáticos, que no se conocen entre sí, son invitados por un misterioso anfitrión con el pretexto de resolver un gran enigma. Pronto descubren que se encuentran en una sala que empieza a menguar y que corren el riesgo de morir aplastados entre sus paredes. Tendrán entonces que averiguar qué relación hay entre ellos y por qué alguien quiere asesinarlos. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 10 20 32 >>
23 de junio de 2010
Tal vez Luis Piedrahita pueda permitirse pasarse de listo como monologuista o como mago, pero como cineasta se ha campaneado de más, y no cuela.

La habitación de Fermat es entretenida, sí, pero sólo al nivel de un sudoku, de un jeroglífico del Faro de Vigo, o de cualquier chorrada de minijuegos.com, y ahí se queda. Para empezar, el supuesto trasfondo matemático que nos ofrecen al minuto uno se diluye al minuto dos con un cúmulo de ocurrencias humorísticas y acertijos que parecen sacados de una escape room infantil. Por lo tanto, el resultado final, más que intrigante, resulta simplemente curioso sin más. Y por si fuera poco, dicha curiosidad se desvanece mientras avanza la trama a causa de un mareo producido por tanto absurdo giro argumental. Y es que no entiendo por qué para hacer una película de intriga se tiene que recurrir a tanta vuelta de tuerca y tanto engañabobos. No habría ningún problema si dichos vaivenes argumentales estuvieran justificados o fueran tan ingeniosos como pretenden ser, pero no es el caso. De hecho es mas bien todo lo contrario: son absurdos a más no poder.

Y me zambullo en el spoileadero.
Nelder Nei
19 de noviembre de 2007
Ante todo hay que reconocer que 'La habitación de Fermat' es una película muy entretenida y que se deja ver muy bien. Por eso se tiende a ser benévolo con ella, y es que igualmente hay que reconocer que tiene muchas limitaciones y defectos.

Entre estas limitaciones se encuentran aspectos como una mediocre realización (con una excesiva y molesta abundancia de primeros planos o encuadres poco atractivos), una muy floja dirección de actores o situaciones y diálogos muy pillados por los pelos.

Lo de la dirección de actores es para explayarse más, porque en el caso de Alejo Sauras, creo sinceramente que este chico nunca se va a poder quitar de encima su Raúl de 'Los Serrano'; juro que he pensado en esto constantemente cuando le veía reacciones similares a las de su personaje en la serie del Resines, especialmente en sus arrebatos; y claro, estas cosas te sacan de la película. Me gusta y hace gracia en 'Los Serrano', pero claro, todos los papeles no pueden ser iguales...

En cuanto a Lluis Homar, es un actor buenísimo habitualmente pero aquí está algo forzado, al igual que Santi Millán y Elena Ballesteros. Aunque claro, en disculpa de todos ellos, se puede decir que hay frases y situaciones que son tremendas de decir para un actor...; y es que en eso también falla la película; muchas veces los comentarios y diálogos son demasiado obvios, explicativos o forzados, por poco naturales, en plan: "¡cáspita, claro, por eso decía que...!

Así que imaginad si es entretenida, que después de todos los defectos y problemas que le saco... ¡aún la defiendo en líneas generales!; y es más, la recomiendo, pero recomendando asimismo ser benevolentes con las licencias, trampas, etc...

Así que lo dicho, pese a sus innumerables defectos e ingenuidades típicas de una ópera prima, deja un buen sabor de boca, además de ser una propuesta diferente en el cine español. Le daría, sopesando pros y contras, un 6,5.

PD: ¡Quiero saber qué se hacía en el barco! Aunque lo intuyo... :))
Amor Perro
13 de agosto de 2008
De acuerdo con lo que han dicho la mayoría de los usuarios: título atrayente, temática a priori interesante, idea original...que se queda en pura fachada.
Alejo Sauras está de vergüenza y los otros 3 bah...desde luego, actuaciones de peso no tiene la película. Los enigmas matemáticos, pues bien, hay alguno que te puede resultar interesante, pero reconozco que al quinto o sexto ya estaba hasta las narices...

Independientemente de todo lo anterior, el guión es malo, malo, malo...no se sostiene por ningún sitio. Y no digo que tenga que dar pie a situaciones creíbles, sino que no tomen al espectador por subnormal.
Le he puesto un 4 porque bueno, se deja ver y entretiene. Eso sí, yo la ví en DVD...me hubiera dolido haber pagado la entrada del cine para ver esto.

MI DUDA DE FE (POR FAVOR, QUE ALGUIEN ME CONTESTE) EN EL SPOILER
malosa
26 de marzo de 2008
La idea original me convenció. Cuatro "matemáticos" reunidos en una habitación con la misión de resolver una serie de enigmas para salvar su vida. Creo que casi consigue transmitir la claustrofobia y la angustia que se pretende, pero a menudo los momentos de tensión se ven saboteados por un guión tonto y unos cuantos actores que no saben bien qué cara poner.

Tenía fe en que los enigmas fueran algo más que la patraña que en realidad son. No es que yo sea muy listo, pero es que la prueba de la sucesión (la que era necesario resolver para poder ir a la reunión) es de lo más mítico que existe, y nuestros protagonistas tuvieron que rebanarse los sesos, no es creíble. El resto de problemas, algunos muy tópicos, no convence. Y esas cosas malas e ilegales del barco son, sin duda: descargas del emule

La verdad es que tengo una sinopsis que cuadra mejor (ver spoiler):
Fukuyama
11 de noviembre de 2007
La habitación de Fermat es la primera película como directores de Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña, la idea para realizar el guión de la película nació en un primer momento como el guión para un corto, que pudiesen autoproducir con un puñado de actores y un decorado, y es por esta razón que casi toda la película se desarrolla en una habitación cerrada que va decreciendo a medida que avanza la historia.

La idea es fácil, cuatro matemáticos son citados para resolver un gran problema, una vez en dicha reunión, se darán cuenta de que deben resolver los engimas que les plantean para evitar que la habitación mengüe.

Con una estética cuidada y un reparto que realiza un buen trabajo (sorprendida con Santi Millán que en general no me gusta como trabaja y con el que me he llevado una sorpresa), la película engancha bajo mi punto de vista por lo que para otros puede ser una de las grandes críticas: los enigmas que los personajes han de resolver pueden ser resueltos por cualquier persona del público, no son una sarta de problemas matemáticos con factoriales e integrales de linea sino típicos problemas de ingenio de los que a cualquiera que le guste un poco el tema ha resuelto alguna vez, que enredan la solución con la trama y son un aliciente para ir resolviendo por ti mismo mientras la ves. Bajo mi punto de vista, unos problemas insavables para el público significarían dejarnos, a los no doctos en la materia, fuera de juego.

En resumen, resulta una película muy entretenida, en la que lo interesante realmente está en un guión bien planteado con puntos cómicos, que te hará salir de la sala satisfecho si no esperas ver una gran obra maestra.

Como curiosidad, la habitación se iba reduciendo realmente porque se construyó para el rodaje.
Haushinka
1 2 3 4 10 20 32 >>