El extranjero loco

Drama 'Gadjo dilo' significa el payo loco en romaní. El payo, en este caso, es Stéphane (Romain Duris), un joven francés que viaja a Rumanía buscando a una cantante misteriosa. Sólo la música le permite superar las diferencias culturales, facilitar su integración al grupo, y encontrar el amor… (FILMAFFINITY)
1 2 >>
13 de mayo de 2006
Quizás sea por que me identifico con la película ya que soy documentalista etnográfico, sin embargo, creo que es un excelente esfuerzo por mostrar lo diverso que es este planeta.

La narrativa de este largometraje es sólo un pretexto, desde mi punto de vista, que nos lleva a conocer algunos aspectos culturales de los gitanos de Rumanía.

Sin estereotipos o prejuicios se equilibra la ficción de la trama con la realidad del grupo gitano: la marginalidad, la cohesión de grupo y las diferencias culturales entre lo que llamamos primer mundo y los grupos nativos que carecen de nación propia.

Independientemente de ese mensaje de diversidad cultural, Gadjo Dilo es un festin musical que seguramente los acercará al universo gitano.
Jorge Barbosa
13 de junio de 2007
El principal objetivo de Gatlif es realizar una reflexión sobre las relaciones entre culturas distintas. Un choque cultural caracterizado por una comunicación repleta de "malentendidos" que en muchos casos pueden repercutir en estados de discriminación y marginación. Un choque cultural que sufren cada día los inmigrantes llegados a nuestras tierras, desconocedores en muchos casos incluso de nuestra lengua. Por ello, gadjo dilo se propone permutar los órdenes a los que estamos acostumbrados. Ya no es el occidental quien recibe en su terreno al extranjero -en el caso del film, el gitano-, es éste quien recibe al occidental.
Un gadjo -payo- llega a un poblado romaní, acogido por uno de los miembros de la comunidad. No conce ni la lengua ni su cultura. Por ello la comunicación se torna dificultosa y aparecen esos "malentendidos". La gente del poblado comienza a desconfiar, y eso puede alterar el hecho de que el gadjo pueda quedarse.
Por lo tanto, Gatlif trata de hacer reflexionar al espectador intentando que identificandose con Stéphane -el protagonista- se coloque en el lugar del pueblo cíngaro o de los inmigrantes que cada día llegan a occidente procedentes de tan distintas culturas, entendiedo así su situación de desamparo.
Todo ello, con un toque de veracidad, con un aire de reportaje marcado por un retrato convincente de las costumbres de un pueblo y por el hecho de que la gran mayoría de los interpretes son gentes que viven de ese modo -no son actores profesionales-. Un relato que denuncia la situación marginal actual de muchos de los pueblos gitanos, trazado al compás de una música zíngara de envolvente belleza.
yorgos
12 de noviembre de 2009
Anteriormente a esta película ya vi "Latcho Drom", una especia de película documental en la que apenas se habla. Es más bien un recorrido a lo largo de parte de Europa y África del Norte a través de la música y cultura gitanas en esas zonas. Me pareció excepcional.
Esta en cuestión es otra cosa, es una película con argumento, actores, diáolgos, etc. Pero sigue conservando el toque genial de la otra, es decir, capta la cultura gitana, en este caso de Rumanía, y se suceden peripecias de todos los tipos en los que vemos de forma clara la actuación de este pueblo nómada, pillo y astuto como ninguno. ¿Que gran parte es producto de la ignorancia? Bueno, eso es muy relativo, tendríamos que definir ignorancia. Los gitanos son únicos. Se les puede acusar de parásitos, de vividores, de incultos, de sucios y de rateros, pero al final, siempre aparecen con su eterna sonrisa, bailando y bebiendo, celebrando que la vida es una fiesta, y no un camino de penurias. Eso se ve en esta genial película, donde no hay un trabajo técnico sofisticado, ni grandes guiones ni nada de eso, sino simplemente un "gadjo dilo" (extranjero loco) enamorado de la música de esa tierra, y un poblado gitano que, aunque al principio recela, finalmente lo toman como a uno más. Gitanos... incomparables.
felipeto
15 de mayo de 2011
Acercarse al cine de Tony Gatlif es acercarse a la cultura gitana. Nadie como él nos enseña a ver al pueblo gitano con tanta pasión, con tanta fascinación. Y la música, siempre presente en sus largos, es otro personaje más.
En 'El extranjero loco', precisamente, la música es el punto de partida de la historia. Un 'gadjo' ('payo' en romaní) francés parte hacia Rumanía en la búsqueda de una cantante gitana a la cual sólo conoce por las cassettes de su padre. Una vez en Rumanía, topa con un grupo de gitanos a los que les pregunta por dicha cantante.
Y es en ese instante en el que surgen las primeras diferencias entre ambas etnias: las concernientes a las dificultades idiomáticas. A pesar de que el ‘gadjo’ no habla romaní ni los gitanos hablan francés, un viejo loco gitano acoge al galo como “su francés”. Se suceden unas cuantas escenas curiosas y graciosas puesto que los jóvenes del lugar se dedican a bromear con el pobre francés. La armonía en la mezcla de ambas culturas nace aquí, cuando los gitanos aceptan al payo como su igual, una vez superados los recelos iniciales. No en vano, los gitanos son tachados de ladronzuelos, de mentirosos, de sinvergüenzas por los payos, de ahí la desconfianza ante el extraño.
Poco a poco, también, surge el amor entre el extranjero -loco- y una muchacha gitana (que al principio odiaba al chico y se negaba a dirigirle la palabra), la única que habla francés de todo el pueblo, por lo que, parece, todas las adversidades quedan a un lado. Aunque aún la película sufrirá un punto de inflexión que dará que pensar.
La música, el amor, el amor por la música. Se podría decir que son los tres principales protagonistas de la película. Son la excusa que Gatlif utiliza para hacernos reflexionar sobre la riqueza en la diversidad de las personas. Somos muy distintos entre nosotros pero esos tres elementos nos unen.
Monchita
29 de abril de 2010
Es una película que ví de casualidad al hacer zapping antes de irme a dormir.
Me acuerdo que fue mi primer año (Agosto 2005) en el que fuí a conocer ese bonito pais que ostenta el nombre de ROMÂNIA.
La película había empezado hacía poco y nada ver las primeras imágenes, me di cuenta de que las escenas se estaban sucediendo allí...en România, y me quedé prendado hasta que acabó la película.
Debido a mi experiencia personal, me sirvió para conocer algo más las tradiciones, cultura, amabilidad y hospitalidad de una parte del pueblo rumano.
BAIATSPANIOL
1 2 >>