Hundid el Bismarck

Bélico. Acción Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En la primavera de 1941, el Bismarck, el acorazado más temible de la armada alemana en el Atlántico, es perseguido por la Marina Real Británica. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
31 de julio de 2008
Lo mejor de la película es que intenta seguir fielmente la persecución y localización del famoso acorazado alemán. Más de una vez consigue tener un tono casi de documental. Lo peor precisamente es eso. Es muy interesante para los aficionados a la historia bélica, pero dificilmente atrayente para el espectador medio. Supongo que pensando en este último se intenta insinuar una especie de medio romance entre Kenneth More y Dana Wynter para hacerla más entretenida.

No es una película de gran presupuesto, así que gran parte de los combates navales son en realidad escenas de archivo a las que se intercalaban secuencias rodadas en buques de la IIGM todavía en servicio en esos tiempos. Pero esa falta de presupuesto fue aprovechada por el director para centrar la película en el personaje del capitán John Sephard. Me gustó que la historia se centrase en el personaje interpretado por Kenneth More. Un capitán
que actua como coordinador naval de toda la operación de caza del acorazado nazi (El personaje histórico en el que se basa se llamaba Ralph Edwards) y que debe de intentar anticipar los movimientos del vicealmirante alemán Lutjens.

Lo que menos me gustó es que retratasen a Lutjens como el típico nazi fanático. En realidad era un marino bastante competente. Pero ya se sabe que los estereotipos venden. Hay otros errores históricos, pero comparada con otras cintas bélicas de la época, sorprende por su rigurosidad.

Realizada con corrección y con un típico toque británico.
Major Reisman
1 de febrero de 2010
“Hundid el Bismarck” es un apreciable drama bélico poco visto y valorado en España, que sin embargo es casi un clásico en los Estados Unidos. Yo no creo que llegue a tanto, pero es verdad que es un film potente, vigoroso y muy atractivo.

Tiene un aura de cine independiente, con actores de segunda fila pero muy profesionales, un director tremendamente interesante como Lewis Gilbert pero apenas conocido, y una fotografía en blanco y negro que ya no se llevaba en el sesenta pero que queda perfecto con el estilo claustrofóbico de la cinta.

El mayor mérito de la película radica en que sabe lo que quiere contar, tiene una historia principal que es el tronco narrativo con la caza del acorazado Bismarck, pero al mismo tiempo sabe profundizar en los personajes para hablarnos del amor, de la familia, de la política, del honor…

En su debe dos apuntes, lo previsible de todo el desarrollo y el excesivo maniqueísmo con los que trata a los mandos de la Kriegsmarine alemana, que eran soldados y no nazis. Tampoco ayuda el sentido británico del éxito, cuando al Bismarck tuvieron que hundierle la mitad de toda la Marina de Su Majestad y casi cien aviones. Si hubo un héroe fue el comandante y marineros alemanes que mantuvieron en jaque a una fuerza inmensamente superior en número. Todo ello le resta algo de valor y credibilidad a una película que por otra parte merece mucha más atención de la que hasta hoy se ha dispuesto.

Nota: 6,7.
vircenguetorix
8 de diciembre de 2009
369/26(27/11/09) Interesante film cuasidocumental sobre un hecho histórico de la W.W. II, la persecución por parte de la Royal Navy del más poderoso barco de guerra alemán, el Bismarck, se cuenta como si de una partida de Risk se tratara, en el que un stajonovista capitán, Shepard (Kenneth More), mueve a la marina inglesa sobre un tablero en la caza de la amenaza nazi, alternándose con la acción real sobre el Océano Atlántico en el que vemos a la búsqueda con aviones del Bismarck, asimismo asistimos a batallas navales, sacadas de imágenes reales de archivo, con lo cual se acentúa más su carácter documental. Te entretiene sin más, la ves, aprendes un poco de cómo funcionan la guerra naval y poco más, pues por lo demás resulta algo fría, supongo que por ello nos cuelan ese comienzo de romance entre el capitán Shepard y su secretaria, a destacar el papel del vicealmirante Lutjens creando una caricatura solo propia de tiempos de propaganda. Es curioso que en la cinta se muestre al Bismarck como un Satán Todopoderoso y ellos como unos angelitos, cuando ellos son una “jartá” de buques bélicos contra un solo barco, vamos lo que es una lucha bastante desigual. Me doy cuenta que mi crítica se parece bastante a la del crítico de F.A. Major Reisman y es que le tendré “afinidad”. Recomendable a los que gusten de historias amenas de la W.W.II. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
13 de julio de 2019
Alemania, durante la II Guerra Mundial, con el afán y la necesidad de que el Reino Unido no pudiera abastecerse ni de hombres ni de material por mar para iniciar una ofensiva, como finalmente se produjo, aparte de los U-boots, sus tremendamente eficaces submarinos, construyó dos acorazados gemelos cuya potencia de fuego les hacía prácticamente invulnerables y difícilmente hundibles. Estos acorazados eran el "Tirpitz" y el "Bismarck", ambos finalmente hundidos por el Almirantazgo inglés e ilustrados ambos naufragios con sendas películas.

La que nos ocupa, es en líneas generales bastante fiel a los acontecimientos, aunque quizás como nota negativa, habría que decir que el almirante Lütjens es retratado como un nazi fanático con una fe ciega en su "insumergible" acorazado y no admite ninguna sugerencia de Lindemann cuyo papel es muy pasivo. Las maquetas de los buques utilizadas son buenas, pero la película tiene algunos errores históricos. Por ejemplo, dos Swordfish son derribados y un destructor británico destruido por el Bismarck, cuando en realidad nada de esto ocurrió. De todas formas, a parte de esos detalles, y teniendo en cuenta el año de producción, la película es más que aceptable, y todos los fans del Bismarck pasarán un buen rato viéndola. Esperemos poder ver pronto una nueva película del acorazado Bismarck en los cines aprovechando las nuevas tecnologías.

Notable película para los amante del género. Mi nota, un 8.
andeltor
24 de julio de 2012
Leo las críticas anteriores a la mía y la verdad es que no hay debate, estamos todos de acuerdo en que este capítulo concreto de la IIªGM es bastante fiel a la historia, al menos tal y como nos la han enseñado, a excepción seguramente de la desmesurada demonización de los altos mandos del mismo Bismarck, tan soldados como todos en la guerra, con el mismo objetivo pero a la inversa, dominar el mar y destruirse. Mi afinidad con la fotografía en B/N hace que encuentre más motivos para verla mejor, la actuación de More es un ejemplo de buen hacer y ayuda mucho, desde luego, y aunque se sabe desde el principio cómo va acabar todo, apreciar la manera como se llega a ese final merece bien la pena. No se ha ganado el cielo del género bélico, esa es la verdad, pero también lo es que es poco conocida y que no está nada mal, o mejor, todos nos hemos tragado peores producciones pensando encontrar mejor cine del que se nos ofrece. Yo encuentro motivos para recomendarla, quizás no a los más críticos con el género, pero no está nada mal.
Luisito
1 2 3 >>